El dictador de Venezuela dijo que hará "inversión inmediata" en la empresa Huawei, acusada por Estados Unidos de ser una espía pieza en el espionaje chino.
Nicolás Maduro se la juega con Huawei para hacerle ‘el feo’ a Donald Trump
24 mayo, 2019
Los llamados héroes de la Patria se han unido en una protesta nacional por el pésimo Sistema de Salud que les están brindando. Están en huelga de hambre y convocando a una marcha nacional.
La corrupción acabó con la salud de la Fuerza Pública. Ahora, al rescate con una huelga de hambre y una marcha ¡No hay derecho!
25 mayo, 2019

¿Por qué ganó Loraine Lara el reinado en el 52° Festival de la Leyenda Vallenata?

Loraine Lara Mercado, de Sabanalarga, Atlántico, se alzó con la corona de primera reina del Festival de la Leyenda Vallenta.

¿Por qué Loraine Lara ganó el reinado en el 52° Festival de la Leyenda Vallenata?

 

Se atrevió a decir que  “no le temía ni a mujeres ni a los machos’, que era la ‘espina en el dedo de toditas las mujeres’. Una joven de Sabanalarga, Atlántico, sorprende con su don de gente y su talento. EL HOME NOTICIAS habló con ella e hizo un análisis del por qué se llevó la corona de Primera Reina del Festival de la Leyenda Vallenata.

 

Cultura y entretenimiento

Viernes, 24 de mayo del 2019

Muchas acordeoneras, aquellas de las que sus rostros se han vuelto familiares en todos los festivales de acordeón que se hacen en la Costa Caribe, no se presentaron al 52 Festival de la Leyenda Vallenata, porque aseguraban que la corona de ‘Reina del acordeón’ iba ser para Maribel Cortina Fonseca, la que hizo historia como pareja musical de la extinta Patricia Teherán, la de las Diosas del Vallenato.

Sin embargo, Loraine de Jesús Lara Mercado no hizo caso a los comentarios y se atrevió a enfrentarse a la más experimentada de todas, y con su propio estilo, y haciendo travesuras que ninguna intentaría hacer.

Loraine Lara soltó el diapasón, los pitos,  y con una sola mano hizo sonar los bajos, mientras mantuvo su brazo derecho en su espalda. Con esto que hizo estableció una diferencia. 

 “Haber hecho esto causó gran admiración y muchos comentarios. Lo hice por darle un toque nuevo, muy personal, por dejar algo mío en ese momento, y mire que eso hasta lo enfocaron las cámaras de televisión. Mejor dicho, eso gustó demasiado. Hacerlo así, de esta manera, me ayudó a ganar. Cuando me bajé de la tarima empecé a recibir mensajes a mi celular. Algunos me trataron de que había sido  una ‘pelada atrevida’,  y así me lo dijo hasta el Rey de Reyes, Hugo Carlos Granados, en una entrevista para Telecaribe. Hasta me dijeron que lo volviera a hacer ante las cámaras para que todos vieran lo que hice en la tarima”.

Así de esa manera tan descomplicada, que convence,  habla Loraine, a sus 18 años, y así lo hizo en la tarima pero con el acordeón, con naturalidad, destreza y seguridad.

Expertos acordeoneros aseguran que ella ganó porque fue osada en tocar de una manera como nunca nadie lo había hecho. Pero qué dice ella, de por qué cree que ganó:

“Gané porque transmití mucha más seguridad, así me ha dicho la gente, los que saben del tema. Fue importante el que haya innovado, algo que los jurados tuvieron en cuenta. Lo hice, claro está, respetando las tradiciones, conservando el buen vallenato, siempre es bueno que se innove”.

Uno de los requisitos que exige la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es que los participantes como acordeoneros deben cantar al menos uno de los aires con los que van a concursar. Loraine los cantó todos.

“Ese fue otro de los plus, que canté mis propias canciones. Nunca tuve miedo siempre me mostré segura. El que haya hecho toda esa parte se sumaron puntos a mi favor”.

Cuando se le preguntó que sí se sintió afectada por el hecho de saber que estaría compitiendo con una de las grandes y más experimentada en el género, dijo con seguridad que “para nada”, que siempre fue respetuosa de su colega y fuerte competidora.

 “Todas las que fuimos a este Festival en Valledupar lo hicimos con la ilusión   de ganar, no fue fácil, porque ganarle a Maribel Cortina, una mujer con una gran trayectoria, y a Wendy, una acordeonera de indiscutible talento, ha sido algo grande, para la historia. Claro que hay que respetar a Maribel, ella sabe mucho, los años que yo tengo de vida son los que ella tiene tocando el acordeón”.

 “Después del Festival tuve la oportunidad de hablar con Wendy Corzo, no lo he podido hacer con Maribel Cortina. Aunque antes de que los jueces dijeran quién era la ganadora estuvimos hablando y dijimos que fuera lo que Dios quisiera. En la premiación estuve junto con Wendy, porque Maribel no estuvo en la premiación, ella mandó a su hija para que la representara. Wendy me dice que se va a preparar para ganar el próximo año”.

Loraine de Jesús nació el 26 de noviembre del 2000, es una joven mujer delgada, que solo mide un metro con cincuenta de estatura, pero con una fuerza extraordinaria que hace honor al dicho popular de que ‘el perfume fino viene en envase pequeño’.

“Por mi estatura y por ser una mujer delicada, de poco peso, siento que el acordeón me cansa, por su puesto porque él instrumento es pesado. Mucha gente me dice, ‘ve Loraine, dónde sacas tanta fuerza para tocar ese acordeón’.

Le cambió la vida

El haber sido la primera Reina del Festival Vallenato, un hecho para enmarcar, le produjo un cambio en su vida. Desde ya muchas cosas llegaron como ofrenda por el esfuerzo que hizo. Contó Loraine Lara que está estudiando licenciatura en básica primaria en la Corporación Universitaria de la Costa, y que alguien le habló de que por su logro se estaba estudiando la posibilidad de recibir una beca para lo que le queda de la carrera.

La Alcaldía de Sabanalarga, el alcalde José Elías Chams, también le prometió enviarla por cuenta de su administración como representante de la cultura por toda la región. Se espera que todos estos ofrecimientos se hagan realidad.

Andrea Guillén Tinoco, buenísima guacharaquera, quien siempre ha acompañado a Loraine Lara en todos los festivales.

Andrea Guillén Tinoco, buenísima guacharaquera, quien siempre ha acompañado a Loraine Lara en todos los festivales.

 

¿Quién es la guachaquera?

“La niña que me acompañó en la guacharaca se llama Andrea Guillén Tinoco, quien ha estado conmigo desde que me inicié en esto de los festivales, porque no solo me he presentado en este Festival de la Leyenda Vallenata, he estado compitiendo a nivel nacional: en Villanueva, Guajira, quedé hace dos años en primer lugar como aficionado. El año pasado ocupé el segundo puesto compitiendo con hombres en el Festival Vallenato. En todos los festivales que me he presentado he logrado estar en los tres primeros lugares.

Redacción Cultura y entretenimiento

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full