Ángela Garzón y Miguel Uribe, se unen.
El Centro Democrático empuja a Miguel Uribe hacia a la Alcaldía ‘para que la ciudad no caiga en el populismo’
22 julio, 2019
Búnker de la Fiscalía.
Policías  y militares ingresaban a las salas de interceptaciones de la Fiscalía a escuchar conversaciones telefónicas sin una orden judicial
25 julio, 2019
Aviación del Ejército.

Los helicópteros MI-17 son de gran importancia por las misiones que cumplen, en ellos se hacen evacuaciones aeromédicas, movimiento de tropas, abastecimiento de víveres a personal en tierra por toda la geografía nacional.

‘Accidentes de los helicópteros MI-17 podrían ser a causa del deficiente entrenamiento de empresa rusa a sus pilotos’

 

Informe especial:

Oficiales del Ejército están emitiendo esta alerta, que por un cuestionado contrato a una empresa rusa se están asumiendo riesgos y sobre costos. Están pidiendo que se investigue esta posibilidad, que no es para nada descabellada, que se revise cómo se están preparando las tripulaciones de las emblemáticas aeronaves. Accidentes de estos aparatos ya suman 27 muertos.

 

JUSTICIA

Martes, 23 de julio del 2019

Al interior  de la División de Asalto Aéreo del Ejército se está avivando, ante hechos lamentables desde el 2016, una seria preocupación: “Que a los pilotos de los helicópteros MI-17 no les están ofreciendo la capacitación que se necesita, que está siendo cuestionada”. Así se lo dijo un alto oficial de esta Unidad militar a EL HOME NOTICIAS.

La preocupación se origina porque esto podría estar trayendo resultados desastrosos. Están solicitando de las autoridades una investigación, porque según estos oficiales estarían ligadas con la corrupción, con el cuestionado contrato de Capacitación y Entrenamiento de Vuelo, en el Simulador para los MI- 17 que reciben las tripulaciones del Ejército, contrato con el que se favoreció a una empresa rusa, sin ser la más favorable de las proposiciones.

Un oficial, quien solicitó la reserva de su identidad, asegura que en el Ejército ronda un comentario, unas conjeturas que no están para nada alejadas de la realidad,  no se descarta que los accidentes aéreos ocurridos sean por un deficiente entrenamiento.  No puede dejar de preocupar porque los accidentes de helicópteros MI-17 desde el 28 de junio del 2016 a la fecha han cobrado 27 vidas.

El pasado 17 de julio se accidentó una de estas aeronaves, por fortuna la tripulación fue rescatada con vida. La información oficial precisa que un helicóptero MI-17 de matrículas EJC 3385 que realizaba labores de reabastecimiento a tropas orgánicas de la Tercera División se precipitó y chocó aparatosamente con el terreno. Esto ocurrió en zona rural del municipio de Corinto en el Cauca.  Las causas del hecho están sin aclarar, no obstante, se descartó que se tratara de “una acción del enemigo”.

“¿Si no hubo fallas técnicas, sí la situación climática no era adversa, también se descartó un ataque terrorista, entonces cuál pudo haber sido la razón del accidente?”, es el interrogante que se hacen varios de los uniformados y lo que está llevando a la presunción de que se trató de una falla humana, la que atañen a la manera como están siendo preparados los pilotos. Algo que no es responsabilidad de ellos sino de la compañía que recibió el jugoso contrato para instruirlos.

Para reforzar la conjetura se recuerda otro de los accidentes con similares características. El que se registró el 16 de enero del 2018. El helicóptero MI-17, también perteneciente a la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército que chocó a las 9:40 de la mañana contra una ladera de las montañas de Segovia, Antioquia. En el hecho murieron 10 personas, entre estas dos oficiales y dos suboficiales de la tripulación.

Extraoficialmente se dijo que la causa había sido por el mal estado del clima, sin embargo, el entonces comandante del Ejército, Mayor general Ricardo Gómez Nieto, descartó esta hipótesis, y la de una posible falla mecánica.

En ese momento el testimonio de varios campesinos de la región fue que observaron al helicóptero volar a muy baja altura y en aproximación a la montaña –situación que aún no ha sido explicada el por qué los pilotos lo hicieron–.  “Se pierde de vista y es cuando se estrella”, dijo un testigo a los investigadores.

 Internamente en el Ejército circuló una comunicación en la que se les prohibía a los oficiales y suboficiales hacer algún tipo de comentarios a través de las redes sociales de este accidente, porque –según ese escrito– terceros “pretendían afectar la imagen institucional”, había que guardar silencio. ¿Qué era lo que había que callar? ¿Qué verdad se tenía que disimular?

De igual manera se ha traído a colación que en el 2016 siendo comandante del Ejército el general Alberto José Mejía Ferrero, fue quien avisó a la prensa de la desaparición el 28 de junio de ese año del MI-17 de matrículas EJC 3393 y que después confirmó que este helicóptero se había accidentado, el saldo del impacto contra el terreno fue de 17 uniformados muertos. Tres años después aún se desconoce cuáles fueron los resultados de la investigación, las causas del lamentable episodio continúa siendo un gran misterio.

El ‘campanazo’ del general Martínez

El 21 de febrero pasado el actual comandante del Ejército, general Nicacio Martínez Espinel, en el marco del Seminario de Excelencia de la Aviación del Ejército, lanzó una alerta, que “los accidentes e incidentes representaban un alto costo para la institución  (…) Riesgo de corrupción un salto al vacío”.

Sus palabras tenían que ver con 10 irregulares hallazgos que encontró mientras se desempeñó como Inspector General. Dijo que había demoras en la contratación (esto lleva a una negociación apresurada y riesgosa) y que la calidad de lo contratado terminaba siendo inferior a los costos.  Además, que se estaban excediendo los viáticos en comisiones al exterior y que estos gastos no tenían ninguna justificación.

Habló de “pérdidas en la capacidad operacional”.  ¿A qué se refería el general Nicacio Martínez Espinel, en cuanto a este último punto?

El HOME NOTICIAS pudo establecer que entre los hallazgos a que se refirió hace cinco meses tenían que ver con la deficiente preparación de los pilotos, por presuntos incumplimientos de la empresa Aserpa, que representa en Colombia a Avia-Baltika, con operación en la República de Lituania. Un contrato que tiene desde el 2009 la lupa de la Fiscalía y de los organismos de control por notables sobrecostos.

Es ahí en donde se originó el campanazo de advertencia del general Martínez Espinel, cuando hablaba de altos viáticos para ir a prepararse al exterior: tiquetes aéreos, alimentación y alojamiento.

A esto se le suma el hecho de que el militar debe ausentarse del país un tiempo, mientras recibe la capacitación, al menos 30 días.

Lo extraño de este contrato, que contó con la aprobación del general Alberto José Mejía Ferrero, mientras fungía como Comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo, es que se le adjudicó a una firma que está cobrando por encima de los 80.000 dólares por 10 horas de entrenamiento en el simulador, siendo que en Colombia hay empresas que por más horas facturan hasta 35.000 dólares.

“Se está asumiendo un riesgo, y es que ante las limitadas y costosas horas de  entrenamiento a los pilotos colombianos en el simulador fuera del país  se les está complementando o reentrenando en las mismas aeronaves, algo que debería ser analizado”, manifestó la fuente al HOME NOTICIAS.

En un informe periodístico de la emisora La FM del pasado 15 julio se advierte que desde el 2017 ya había una denuncia ante la Fiscalía: “Se señala por omisión al entonces comandante del Ejército, Alberto José Mejía. En esta denuncia se advierte de un ‘carrusel de contratación’ en el que siempre es favorecida la empresa Aserpa”.

También se habla en este mismo informe que sobre estas irregularidades existe una nueva denuncia del 13 marzo del 2019, que “señala también un supuesto sobrecosto en contratos para la simulación de vuelos en la División de Aviación, como ya lo había dicho el coronel (Julio César) Ramírez en La FM, por al menos 960 millones de pesos”.

Lo que más llama la atención ante todas estas irregularidades es que dos meses después de que el general Nicacio Martínez hizo la advertencia de los excesos durante el Seminario de Excelencia de la Aviación del Ejército empezaron a aparecer los supuestos escándalos en el Ejército. Cada vez que algún militar remueve el espinoso tema de los sobre costos, queda expuesto a una andanada de ataques.

 Redacción Justicia

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. Rosmery mercado ruiz dice:

    1 CLIMA HERMOSO
    2 SUICIDIO NADA Q VER
    3 A MI PENSAR MANOS METIDAS SI HAY ESO PARECE LUYIR LAS CUERDAS
    4 FALTA DE SEGURIDAD
    5 NO PRESTARIN ATENCION A SUS PRESENTIMIENTOS
    6 SE CONFIARON
    7 UNO MISMO DEBE DE REVISAR LAS COSAS
    BUENO LAS INVESTIGACIONES Y LOS QUE HICIERON ESTO DEBEN DE PAGAR
    A PESAR Q LA VIDA NO LA VAN A RECUPERAR.
    DIOS LOS TENGA EN SU SANTO REINO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full