Las recientes encuestas dan como ganador a Iván Duque.
Segunda vuelta presidencial
3 junio, 2018
Retrato hablado de asesino en Cali.
Este es el retrato hablado de quien sería el asesino del goleador del Cortuluá
3 junio, 2018

Así fue el movimiento de Jesús Santrich a La Picota

Zeuxis Pausias Hernández o Jesús Santrich.

Jesús Santrich fue trasladado este sábado a uno de los pabellones de La Picota.

El Inpec regresó a Jesús Santrich a la cárcel La Picota

La guardia del Instituto Penitenciario realizó un movimiento inédito, el traslado de un interno en un día de visitas en los penales. Así fue el trasteo del exjefe guerrillero de las Farc de sitio de reclusión.

 

Justicia

Zeuxis Pausias Hernández Solarte, “presenta un estado de salud favorable, su condición es óptima”, dice el informe que dirigió el Instituto de Medicina Legal al Ministerio de Justicia. En el mismo se aclara que el exjefe guerrillero se encontraba en una condición normal de peso, de acuerdo con su estatura, suficiente para que el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) resolviera cambiarlo de sitio de reclusión.

Hernández Solarte o Jesús Santrich fue trasladado a las 6:00 de la tarde de ayer desde la Fundación Caminos de Libertad   –una de las sedes del Episcopado Colombiano ubicada a tres cuadras de la Casa de Nariño–     a la cárcel La Picota, en medio de un prudente dispositivo de seguridad.

Santrich, solicitado en extradición por las autoridades de los Estados Unidos, estuvo en esta sede del Episcopado desde el pasado 10 de mayo, según la Fundación Lazos de Dignidad por razones humanitarias.

El exjefe guerrillero y negociador de paz de las Farc, estuvo 41 días sin recibir alimentos, lo que instó a que fuese sacado de la cárcel a el Hospital del Tunal, centro asistencial ubicado en sur de Bogotá. En ese momento el parte médico daba cuenta de que su condición de salud necesitaba de un cuidado clínico especial.

Sin embargo, después de conocerse la suspensión del protocolo de la solicitud extradición del gobierno norteamericano Santric suspendió su huelga de hambre. De hecho, su futuro jurídico está en manos de la JEP, que revisa si el delito por el que está detenido al parecer se cometió antes o después del proceso de paz.

 

MinJusticia aclara del por qué el traslado de Santrich

El Ministerio de Justicia y del Derecho, como cabeza del sector justicia, y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señalan que:

  1. Toda vez que se cumplió el objetivo de labor humanitaria ofrecida por la Conferencia Episcopal de Colombia y acogida por el presbítero Andrés Fernández Muñoz, director de la Fundación Caminos para la Libertad.

  2. Se atendió la preocupación, estrictamente humanitaria, de Jean Arnault, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

  3. Se recibió valoración del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el cual se concluye que en “sus actuales condiciones y desde el punto de vista del examen físico no cumple criterios médico legales para poder establecer un estado de salud grave por enfermedad”.

  4. Se determinó el traslado del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte al Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Bogotá, Comeb, La Picota.

Redacción Justicia

elhomenoticias@gmail.com

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full