STELLA DURÁN
La ‘Leche de la Mujer’ que vendía Stella Durán solo servía como ambientador
20 septiembre, 2018
José Omar Araque Ortiz
Por cartel de ‘narcobuses’ envían a la cárcel al segundo capturado
24 septiembre, 2018

Así fue la salida de la cárcel de la exesposa del asesinado dueño de los negocios Surtifruver

Berta Cecilia Rueda, saliendo de la cárcel.

Con un ramo de flores fue recibida Berta Cecilia Rueda, exesposa del dueño de Surtifruver, cuando salió de la cárcel.

Así fue la salida de la cárcel de la exesposa del asesinado dueño de los negocios Surtifruver

 

El jueves a las 4:30 de la tarde Berta Cecilia Rueda Bossa abandonó la cárcel del Buen Pastor. Su salida fue porque se venció el plazo para que se hiciese el juicio en su contra. Ahora, desde la libertad, seguirá afrontando el proceso en el que está vinculada como determinadora del homicidio de su exesposo.

 

JUSTICIA
Sábado 22 de septiembre del 2018

 

Con ramos de flores, varias selfies, abrazos, gritos y aplausos fue recibida frente al gigantesco portón azul de la Cárcel del Buen Pastor, Berta Cecilia Rueda Bossa, exesposa de Jhony Alonso Orjuela Pardo, fundador de la cadena de negocios Surtifruver, quien murió asesinado por sicarios y por cuya muerte ella es investigada, es referenciada por la Fiscalía como uno de los cerebros del crimen. En su casa en Chía hubo fiesta, sus hijos y amigos le tenían preparado un agasajo. No era para menos, la mujer estuvo encerrada en la cárcel más de 9 meses.

EL HOME NOTICIAS obtuvo la foto de un video que su hija le tomó frente a la entrada y que después hizo público a través de las redes sociales, en la que escribe: “Para la más hermosa… Te amooo”.

hony Alonso Orjuela Pardo. Frutas

Jhony Alonso Orjuela, fundador de la cadena de negocios Surtifruver asesinado en octubre del 2016 en Bogotá.

 La orden que dejó libre a Berta Cecilia provino del Jugado 59 de Garantías que aprobó la solicitud del abogado de la defensa que infirió que se habían cumplido más de 120 días sin que se definiera la situación de su representada y que este atraso “había sido responsabilidad del aparato judicial”.

El trámite para su salida se produjo en tiempo record, en menos de 24 horas el despacho judicial notificó al Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) y el departamento jurídico de este organismo a las 4:30 de la tarde del jueves ya tenía firmada la boleta para que se abriera el gigantesco portón azul.

Pero, qué va a pasar ahora que Berta Cecilia está libre, mientras el otro implicado en este crimen –según la Fiscalía–, Mauricio Parra Rodríguez, conocido como ‘el Opita’ o ‘el Quesero, continúa privado de la libertad en la Cárcel La Modelo de Bogotá y cuya captura se produjo en septiembre de 2017 en el Aeropuerto ElDorado.

En las próximas horas la Fiscalía estará presentando una nueva fecha para el juicio oral. Una fuente del ente indagador le dijo a EL HOME NOTICIAS que se procura hacer este juicio entre finales de septiembre y los primeros días de octubre.

En este proceso La Fiscalía continuará desarrollando su argumento, que el homicidio fue producto de un plan que fraguó Parra Rodríguez para obtener el dominio sobre la organización empresarial de Orjuela Pardo.

Dice el ente investigador que para alcanzar su propósito conquistó a Berta Cecilia con quien mantuvo una relación sentimental y  a quien le propuso matrimonio, pero para establecer esta sociedad conyugal se necesitaba legalizar el divorcio con Orjuela.  Sin embargo, el difunto se negó a dar la firma en los papeles y “fue esto lo que impulsó a la pareja a cometer el homicidio”, hecho que les dejaba expedito el camino para asirse a más de la mitad de las acciones del poderoso empresarial.

Lea también: Juez aseguró que no habrá vencimiento de términos ante maniobras de la defensa de Mauricio Parra, acusado de la muerte del dueño de Surtifruver

“Un testigo de la Fiscalía, el señor Fernando Bahamón, nos dijo que Cecilia sabía de todos los hechos, porque ella tiene problemas con Alonso Orjuela y Mauricio tenía un fin de lucrarse de esa gran fortuna que manejaba su esposo, de ese conglomerado económico que tenía la familia Orjuela (Berta Cecilia y sus hijos) con el 55 por ciento de las acciones de Surtifruver”, se lee en el escrito de acusación contra de Berta Cecilia.

En esta investigación se menciona a Bahamón, un desmovilizado de las Farc, como testigo en contra de Parra y de la viuda. No obstante, el principal declarante en contra de la exesposa de Orjuela Pardo es Parra Rodríguez, señalado testaferro de las Farc.

Mauricio Parra Rodríguez.

Los abogados de Mauricio Parra Rodríguez (foto) insisten en que su caso debe ser competencia de la JEP.

No solo su argumento llevó a la cárcel a Berta Cecilia, sino que también provocó que se emitiera una orden de captura en contra del hijo mayor de la señora, Juan David Orjuela,  lo acusó de haber sido quien facilitó el arma para que asesinaran al empresario. El joven se encuentra huyendo de la justicia. El CTI de la Fiscalía ha realizado cuatro infructuosos operativos para dar con su captura, pero aún se desconoce de su paradero.

Esto que dijo el testigo bajo juramento estableció lineamientos en la investigación, pero hubo algo que viró el rumbo del asunto, y es que Parra Rodríguez de un momento a otro desde la cárcel le escribió a la Fiscalía que no seguiría colaborando, que su testimonio en contra de Berta Cecilia y de su hijo no tenía ningún valor jurídico, porque el organismo no le había cumplido con lo acordado: “Lo anterior por la falta de seriedad y compromiso en el proceso de negociación”, escribió ‘el Opita’.

La retractación de Parra Rodríguez fue una de las cosas que le sumó días de atraso para la realización del juicio oral en contra de Berta Cecilia, lo que llevó a la libertad de la detenida por vencimiento de términos.

 

Redacción Justicia
saladeredaccion@elhomenoticias.com
EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full