Cárcel La Picota de Bogotá.
Así fue el hallazgo de los tres muertos en una celda de La Picota, el crudo relato de otro preso
17 agosto, 2018
Jóvenes eran esclavizadas a la prostitución en Cartagena.
Venezolanas eran retenidas como esclavas sexuales en Cartagena
20 agosto, 2018

Cayó parte de la banda que envió droga en un bus de turismo a Ecuador

Bus de turismo accidentado en Ecuador.

En este bus las autoridades hallaron más de media tonelada de marihuana.

Caso ‘narcobus’:  Mafia colombiana se quedó sin frenos

Según las autoridades cargar un bus con droga, como el que se accidentó hace una semana en Ecuador, no fue el primer viaje que la mafia colombiana envía como inocente paseo. El año pasado, dijo la Fiscalía, ya habían enviado otro gigantesco alijo.

 

JUSTICIA

Domingo 19 de agosto del 2018

 

Las labores de inteligencia de la Policía, de la mano con la Fiscalía, para el esclarecimiento del ‘narcopaseo’ que terminó en tragedia en carreteras de Ecuador, ya arrojaron pistas y resultados importantes.

En este proceso fue clave la información que aportaron los miembros de una Junta de Acción Comunal de Ibagué, Tolima, quienes le contaron como estas personas organizaban supuestos viajes de turismo para poder así sacar su droga del país. Con esta información los investigadores llegaron hasta quienes serían los integrantes de una red de narcotraficantes responsable del cargamento de más de media tonelada de marihuana que las autoridades descubrieron mimetizada en la carrocería del bus que se accidentó en la vía Pifo – Papallacta (Ecuador) la madrugada del martes 14 de agosto de este año. En este accidente perdieron la vida 24 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad colombiana.

En la operación, dijo la Fiscalía, seis personas ya fueron capturadas.  Estas, de acuerdo con la investigación, eran componentes de una estructura delincuencial acomodada en Tolima, Huila y Valle del Cauca.

Para llegar a esta organización criminal las autoridades recaudaron varios elementos que servirán como pruebas en su contra, tales como interceptaciones telefónicas y el seguimiento a los involucrados en el ilícito.

La Fiscalía estableció que los de esta banda juntaban el alucinógeno en un laboratorio clandestino ubicado en el barrio Varsovia de Ibagué.

Dos viviendas ubicadas en el centro de esta población fueron allanadas el pasado sábado. Tres de los capturados tenían orden judicial y 3 cayeron en flagrancia, informó la Fiscalía.

Los detenidos son: Juan Gabriel Céspedes González. Para la Fiscalía es el principal proveedor y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá.  Jairo Espinosa Méndez, uno de los que proveía la droga en Ibagué, que se movía bajó las órdenes de Céspedes González.   Luis Alejandro Espinosa Mora, señalado de ser el hombre de confianza de Jairo Espinosa y encargado de surtir las  ‘ollas.  Lina Jimena Pinzón Cárdenas,    es la esposa de Jairo Espinosa y distribuidora del alucinógeno.  Erika Tatiana Nieto Tinoco, otra distribuidora, quien tenía que estar en detención domiciliaria, sin embargo, fue capturada en plena vía pública. Ana Lucía Salamanca Mendieta, acusada de ser una de las expendedoras.

Para la Fiscalía uno de los detenidos,  Céspedes González, fue el encargado de coordinar desde el pasado mes de julio todo lo concerniente con “el envío de la marihuana, que cargaron en Cali hacia Ecuador y cuyo destino final sería Chile, donde triplicaría su valor”.

Se pudo establecer que el bus que se accidentó en Ecuador no era el primer embargue que pasaban a este país y a Chile, pues la Fiscalía cuenta con evidencias que dan cuenta que en el 2017 que esta organización narcotraficante ya habían hecho los mismo, enviaron otro bus cargado de droga desde Cali a Quito y de allí a Chile.

De acuerdo con la investigación tenía previsto que el bus que se accidentó tomaría la ruta por Ipiales, Nariño, pero supieron que por ese sector habría controles policiales y es cuando deciden cambiar la ruta por Popayán- Pitalito- San José de Isnos, Mocoa – Sucumbíos. “En Isnos sufrió un percance técnico efectivamente. Durante todo el trayecto fue custodiado por un vehículo particular comprado en la ciudad de Ibagué”, indicó la Fiscalía.

Los capturados son acusados de los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y porte ilegal de armas.

 

Redacción Justicia
saladeredacción@elhomenoticias.com

 

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full