El vestido con el que Jennifer López capturó toda la atención en el estreno de su película
13 diciembre, 2018
Juan Darthés.
Juan Darthés aseguró que nunca abusó de Thelma Fardín
14 diciembre, 2018

Cuestionado operativo a Sanandresito también pone en la mira a Jesús María Sereno, directivo de la Dian en Bogotá

Los efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera, con funcionarios de la DIAN entraron violentamente a unas oficinas del Centro Comercial Puerta Grande, sin una orden judicial.

Los efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera, con funcionarios de la DIAN entraron violentamente a unas oficinas del Centro Comercial Puerta Grande, sin una orden judicial.

Cuestionado operativo a Sanandresito también pone en la mira a Jesús María Sereno, directivo de la Dian en Bogotá

 

Una solicitud de investigación asegura que este funcionario de la Dian está en un video, en las acciones irregulares: el rompimiento de cerraduras y puertas. Ese día hubo un piquete de policías de la POLFA, en la que se menciona, además, al general Buitrago Arias.

 

JUSTICIA

Jueves, 13 de diciembre del 2018

La solicitud de investigación, que ya está en poder de la Procuraduría y la Fiscalía, con la que se está poniendo en tela de juicio la actuación de un piquete de efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y a funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por un operativo, sin una posible orden de allanamiento o registro, en un centro comercial en Bogotá, también menciona al subdirector de Gestión de Control Cambiario, Jesús María Sereno Patiño, quien –dicen los denunciantes– está en uno de los videos captados por las cámaras de seguridad.

Se trata de un operativo del pasado 23 de mayo en el que se dice que la Polfa le prestó apoyo a funcionarios de la Dian y del que en un oficio del 19 de noviembre del 2018 el director de esta unidad, general Juan Carlos Buitrago Arias,  negó rotundamente, expresando que ese día “no se adelantaron acciones de control aduanero en la nomenclatura señalada”.

Lo cierto es que los afectados aseguran que en esta acción en la que participaron uniformados y civiles se conjugaron una suerte de irregularidades, tales como daños en bien ajeno y la posible desaparición de una gruesa suma de dinero.

Así lo confirmaron al HOME NOTICIAS algunos propietarios de locales del Centro Comercial Puerta Grande, ubicado en el sector de los Sanandresito de San José, que Sereno Patiño siendo que –se cuestiona en la denuncia– no debería estar en el lugar porque la posible orden de registro no la hizo él.

Se asegura en el documento, que ya está en poder de la Fiscalía, que existe un acta del «dudoso procedimiento», número 2969 y que esta no contiene un acto administrativo del director de la Dian,  de respaldo de su presencia en el sitio, se tiene conocimiento que existe una supuesta autorización del director seccional de la Dian.

Precisan los comerciantes que ese día hubo aprehensiones de camisetas y perfumes avaluados en más de 1.000 millones de pesos, de los que el administrador del centro comercial ha dicho que está dispuesto a declarar, porque se generan serias dudas del mismo al conocerse que el general Buitrago Arias asegura que nunca se hizo.

Los denunciantes le están solicitando a la Fiscalía y a la Procuraduría una verificación ante de la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá, división de fiscalización aduanera si existen para ese 23 de mayo algún documento que le de facultades expresas a Sereno Patiño para que hiciese parte del procedimiento.

Además, que se aclare si el director de la Dian realizó algún acto administrativo que autorice a los policías de la Polfa a entrar de la manera como lo hicieron a las zonas privadas con cerrajeros, unos particulares, para que rompieran cerraduras y puertas.

Por último están requiriendo una declaración urgente al general Juan Carlos Buitrago Arias, para que explique la presencia de sus hombres en un hecho para ellos anómalo del que los comerciantes aseguran se desaparecieron más de 5.000 millones de pesos que no han sido reportados en el decomiso. Acto de registro que el alto oficial ha negado “pese a que existen evidencias de que los efectivos de la Polfa sí estuvieron allí acompañando la incautación de mercancías”.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full