¿Cuál es la verdad de la captura del director de La Modelo? ¿Quién es el testigo clave de la Fiscalía?
2 febrero, 2019
César Augusto Ceballos, director de cárcel La Modelo de Bogotá.
‘La juez no debió aprobar la imputación en contra del director de La Modelo’
5 febrero, 2019

Director de la cárcel recibió hace un mes llamadas y mensajes desde un teléfono de la Fiscalía, le ofrecían ayuda en la investigación ¿A cambio de qué?

Cesár Augusto Ceballos, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, denunció extrañas llamadas desde la Fiscalía.

Cesár Augusto Ceballos, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, denunció extrañas llamadas desde la Fiscalía.

Caso corrupción en La Modelo:

Director de la cárcel recibió hace un mes llamadas y mensajes desde un teléfono de la Fiscalía, le ofrecían ayuda en la investigación ¿A cambio de qué?

 

El teléfono desde dónde salieron las llamadas es el conmutador del Bunker. En el audio el interlocutor asegura saber de una supuesta investigación en contra de César Augusto Ceballos, que sabía cómo sacarlo del problema. Además, dos presos denuncian a la fiscal  que lleva este caso de constreñirlos a cambio de beneficios judiciales para que estos declararan en contra de Ceballos. Tenemos la grabación.

 

JUSTICIA

Lunes, 4 de febrero del 2019

 

En un documento que fue enviado al correo personal de un investigador de la Dijín y al Gaula de la Policía, el pasado 26 de diciembre,  el director de la cárcel La Modelo, César Augusto Ceballos Giraldo, da a conocer de una llamada y varios mensajes de texto con los que, al parecer, intentaban extorsionarlo a cambio de librarlo de una supuesta investigación por corrupción que, según el interlocutor, la Fiscalía adelantaba en su contra.

Lo que sorprende de esta denuncia,  que tiene fecha de un mes antes de que a Ceballos Giraldo lo capturase el CTI de la Fiscalía, es que fueron realizadas desde un número telefónico del Búnker: desde el 5702000,  en un horario y en una fecha por fuera de las labores de despacho, 25 de diciembre a las 7:00 de la noche. A esa hora, se supo posteriormente, laboraban allí pocas personas.

El supuesto funcionario de la Fiscalía primero envía unos mensajes de Whatsapp, con errores ortográficos y de escritura: “Hola buena noche sr  Ceballos (sic), feliz navidad. Es urgente que hablemos, quedo pendiente”. Es cuando el director de la La Modelo responde: “Quién escribe”. “Si lo llamo ahora mismo contesta idenel (sic) numero de lo voy a llamar, después que cuelgue devuelva la llamada y despues se sepa de modelo llame m escribe y decide si es cierto o no este inusual contacto hoy dia de navidad pudiendo ser su salvacion ya lo llamo pendiente (sic)”.

A los pocos minutos de estos mensajes ingresa una llamada, cuelgan, y a eso de las 8:17 de la noche se escucha la voz de un hombre que le solicita un email para supuestamente dar a conocer una información importante.

“Me escucha – sí señor– Bueno, póngale cuidado mi amigo. Yo le voy a ir a hablar ahí, para que usted me envíe un correo seguro, para ponerlo al tanto a estas horas que lo estoy llamando porque estamos haciendo un barrido de una información y yo le voy a contar algo a usted. Alguien me dio su contacto y me dijo que por favor lo pusiera sobre aviso antes que pasará lo mismo que al de La Picota. ¿Usted me entiende verdad?  –Sí, pero yo no tengo negocios con nadie, no tengo ningún problema–  Bueno, eso es lo que usted dice mirará allá usted internamente, de acuerdo a lo que se plantee ¿Correcto? Simplemente se le comunica, ya usted mirará qué determinación toma. ¿Correcto? –Mi amigo,  por eso pero yo no entiendo. Sí es la Fiscalía Pues cíteme a la Fiscalía ¿Es lo obvio no?”, es en ese momento de la conversación cuando se corta la llamada.

Lea nota relacionada con este tema: ¿Cuál es la verdad de la captura del director de  La Modelo? ¿Quién es el testigo clave de la Fiscalía?

Un funcionario de La Modelo le dijo al HOME NOTICIAS que lo que llama la atención de este hecho es que la Fiscal que, al parecer, recibe a través del investigador  esta denuncia es la Fiscal 23 Anticorrupción, Aida Esperanza Moreno –que de estas llamadas y mensajes  el ente acusador nunca hizo nada al respecto–. La Fiscal 23 Anticorrupción es la misma que un mes después encabeza la operación de captura a cuatro personas, entre estas Ceballos Giraldo.

Pero, posterior a la llamada, cuando Ceballos le vuelve a responder “que no tiene nada que temer, que no está haciendo nada malo” y que ya había interpuesto la denuncia al Gaula y a la Dijín, empiezan a llegar mensajes en donde trata de aclarar que no intentaban pedirle dinero.

Los mensajes de texto continuaron apareciendo y con términos amenazantes, sin embargo no hubo una investigación.

Los mensajes de texto continuaron apareciendo y con términos amenazantes, sin embargo no hubo una investigación.

Otro detalle

Dos internos de La Modelo denunciaron ante la Policía Judicial que la Fiscal 23 Anticorrupción, Aida Esperanza Moreno, el 19 de septiembre del año pasado, –documento que posee HOME NOTICIAS– lo citó al Búnker, a Renzo Yemid Zapata Silva, quien fue remitido hasta allá desde el Patio Piloto de La Modelo.  

Dice en su denuncia que ese día la doctora Moreno le preguntó por otro interno de otro patio, del 2A, por Cristian Orozco Pantoja –hoy el testigo clave en la investigación por corrupción en La Modelo–.

Agregó el denunciante, que la Fiscal 23 Anticorrupción le insistió de “sí sabía que el señor Ceballos pedía plata a los detenidos”. Contó además, que le pasó un pequeño papel y con su puño y letra le escribió su nombre y número de teléfono: “Si llega a saber de corrupción del director o algún otro funcionario me llama a este número celular”.

Otro de los reclusos de La Modelo, Carlos Alberto Velas, hizo una carta, con  carácter de denuncia, que en noviembre del año pasado la misma Fiscal 23 Anticorrupción había ingresado a un despacho en donde a él le practicaron otra diligencia, a interrogarlo por posibles casos de corrupción de César Ceballos. A lo que respondió, dice el documento: “La fiscal me preguntó acerca de la supuesta situación en La Cárcel Modelo, que si tenía yo conocimiento de actos de corrupción dentro del establecimiento. A lo que le respondí que personalmente no he estado involucrado ni soy testigo directo ni de oídas de tales actos, ni se me ha solicitado dinero ni por parte del director ni ninguno de los comandantes de la guardia. Ni la conversación ni las preguntas quedaron en el acta ni en el audio de la diligencia”.

Varios de estos reclusos aseguran que desde el año pasado, desde la Dirección del Inpec, les venían ofreciendo supuestos beneficios a cambio de declarar en contra de Ceballos Giraldo y de posibles casos de corrupción en La Modelo.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Siguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

4 Comments

  1. Pepito peres dice:

    Detras de todo esto estaran personas que quieren acabar con el inpec para poder coger con las empresas o nuevas entidades a su favor….quien sabe con que proposito ….no es un secreto de la corrupción pero no solo se ve En el inpec tambien el la policia en el ejercito.en los colegios univercidades etc. Ppr todos lados se ve lo que ahi que hacer es una ley para esos corruptos sin beneficio…

  2. […]  Director de la cárcel recibió hace un mes llamadas y mensajes desde un teléfono de la Fiscalía… […]

  3. […] Caso corrupción en La Modelo: Director de la cárcel recibió hace un mes llamadas y mensajes desd… […]

  4. Manuel Arias dice:

    El Señor Cesar Ceballos es una persona Integra y HONESTA, un excele te ser humano con un caracter de rectitud y ejemplo a seguir, seria muy bueno que realizaran las debidas investigaciones pero en esta justicia al parecer es muy dificil aplicar y se llevan por delante a personas que lo.unico que hacen es bien a la sociedad, tuve el gusto de conocer al Dr. Ceballos y NO es capaz de este tipo de cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full