Liberados por el ELN.
Eln entregó a una Comisión Humanitaria a civiles, un militar y policías que mantenían secuestrados
12 septiembre, 2018
ALIAS GUACHO
Alias Guacho está herido de dos disparos de fusil y busca escapar del cerco de los militares
15 septiembre, 2018

El general (r) Humberto Guatibonza, la otra cara amarga de la Policía que ya venía empañada con los escándalos por corrupción

General Humberto Guatibonza.

El general Humberto Guatibonza es investigado por supuestamente ser parte de una red de interceptaciones telefónicas ilegales.

El general (r) Humberto Guatibonza, la otra cara amarga de la Policía que ya venía empañada con los escándalos por corrupción

En menos de un mes los colombianos se llevaron dos grandes sorpresas: que generales retirados son nombrados en varias investigaciones por irregulares contratos en la Policía y después con la captura de uno de los oficiales con más condecoraciones en la institución a quien se le acusa de ser parte de una red de ‘chuzadores’.

 

JUSTICIA
Jueves 13 de septiembre del 2018

 

La Policía no afronta su mejor momento, su futuro se está empañando, pasa por otro tiempo crítico. Hoy uno de sus más emblemáticos hombres, el general (r) Humberto de Jesús Guatibonza Carreño, con 35 años de carrera y quien para el concepto de expertos en temas de la Policía estuvo a punto de llegar a la línea más alta de la institución,  hoy está tras las rejas acusado de liderar una oficina que vendía al mejor postor, sobre todo a políticos,  interceptaciones telefónicas ilegales.

En las últimas horas, como un segundo desacierto en la lista, la Juez Doce Administrativa, después de fallar a favor de un mayor que demandó porque lo sacaron sin que se le diera la oportunidad de ganarse su ascenso en franca lid, también recabó en un tema que parecía cubierto de escombros y hierros oxidados: ‘los elefantes blancos’, alimentados por un ‘cartel corrupto’ que se enriqueció con los contratos de la Policía’, en el que podrían estar  involucrados altos oficiales activos y retirados.

La misma juez, en la propia providencia,  ordenó a la Procuraduría que revise un cuadro en el que se relaciona más de un centenar de irregularidades en la construcción de casas fiscales, edificios oficiales, estaciones y hasta clínicas, para que se castigue a los responsables del probado desangre de las finanzas públicas.

 

Lea tambien: Ordenan reintegro del oficial que denunció el ‘carrusel de los contratos’ en la Policía.

Pero lo que llevó a la captura del general Guatibonza eclipsó el otro escándalo que ya se ve venir,  el de la corrupción, y es que este último extremó el asombro nacional.

El general (r) ya había tenido una cita en el Bunker de la Fiscalía a un interrogatorio el pasado 6 de agosto en la que un grupo de fiscales le solicitó aclarara los señalamientos que le hicieron unos capturados por el tema de las ‘chuzadas’. Entre los detenidos están dos coroneles y un mayor retirados del Ejército.

La detención de Guatibonza se produjo este miércoles en la mañana en Bogotá y la hizo efectiva un grupo de agentes del CTI de la Fiscalía. Todo por una declaración que rindió para este proceso el coronel (r) Jorge Humberto Salinas Muñoz, también detenido, quien aseguró que el senador Armando Benedetti los contrató para que ‘chuzaran’ el teléfono del fiscal General Néstor Humberto Martínez.

Según la emisora La W, que obtuvo en primicia esta declaración, existía una relación de amistad entre el general Guatibonza y Armando Benedetti que terminó en un ‘concierto para delinquir’: «Por ejemplo en el caso del senador Armando Benedetti, Madero con seguridad me decía que se reunía con Benedetti, ‘Barbas’,  como lo llamaba. Es más en una ocasión en una entrevista con Vicky Dávila me comento que estuvo en esa entrevista, acompañando a Benedetti. Entonces, eso me confirma que tenía relación directa con Benedetti. Del trabajo para Benedetti recibí un pago de cuatro millones de pesos. Se le trabajó y se le entregaron resultados y fueron tan buenos que llegó hasta en punto que el señor pidió realizar un tracking de ubicación de unas fechas en particular”.

Recordemos que el general Guatibonza Carreño es un administrador de empresas que hizo parte del llamado ‘Bloque de búsqueda’ que se creó en la década de los 90 para dar con el extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Se desempeñó como director del Gaula de la Policía entre el año 2000 y el 2014 y después como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá en donde estuvo hasta diciembre de 2015.

 Su carrera en la institución empezó cuando ingresó en 1981 a la Escuela de Cadetes General Santander. Además, ya había estado como subdirector de la Escuela de Carabineros y subdirector de la Escuela de suboficiales y nivel ejecutivo de la Gonzalo Jiménez de Quesada y estuvo al frente de la Regional 6 de la Policía de la que hacen parte los departamentos de Antioquia, Córdoba y Choco y es en el 2016 cuando el alto oficial solicita su retiro de la institución.

 

Redacción Justicia
saladeredaccion@elhomenoticias.com
EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. Armando dice:

    La policía nacional anda de capa caída últimamente. Es el caso de los altos oficiales involucrados en graves actos de corrupción y detrimento patrimonial estatal.estos oficiales entre los que se cuenta al comandante actual de la metropolitana de Bogotá,al parecer permanecen orondos sin que la justicia les haga mella.por otra parte los medios de comunicación no han hecho suficiente difusión de esta cadena de mando corrupta , por lo que la comunidad no se entera debidamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full