Las cifras que tienen en el ‘ojo del huracán’ a la directora regional de la Fiscalía en Risaralda
10 junio, 2019
El Junior de Barranquilla celebró su triunfo, se coronó campeón del fútbol profesional colombiano en el estadio El Campín.
Junior ganó la ‘Novena batalla’, se coronó campeón de la Liga Águila
12 junio, 2019

El nuevo aeropuerto de Cartagena se construye en un terreno incautado a ‘Marquitos’ Figueroa

Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos Figueroa, se encuentra preso en la Cárcel de Picaleña, en el Tolima.

Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos Figueroa, se encuentra preso en la Cárcel de Picaleña, en el Tolima.

El nuevo aeropuerto de Cartagena se construye en un terreno incautado a ‘Marquitos’ Figueroa

 

La Fiscalía y la Dijín realizaron una operación de extinción de dominio a bienes avaluados en más de un billón de pesos, los que pertenecían a Figueroa, al  ‘Ñeñe’ Hernández y a ‘Mandarino’. U

 

JUSTICIA

Martes, 11 de junio del 2019

Se trató de un operativo conjunto de la Fiscalía y la Policía que se adelantó en seis departamentos del país, con los que se afectaron las finanzas ilegales de la estructura criminal dirigida por Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos Figueroa, y de la que harían parte José ‘Ñeñe’ Hernández y Armando Gnecco conocido, más como ‘Mandarino’.

Uno de estos bienes incautados es un gigantesco terreno en donde se construye el nuevo aeropuerto de Cartagena.

De acuerdo con la investigación se pudo establecer que los  bienes habrían sido adquiridos con dineros provenientes de actividades ilícitas,  aparentemente relacionadas con el narcotráfico, y figurarían a nombre Figueroa y varios de sus familiares. Otros inmuebles parecerían a nombre del ‘Ñeñe’ y de ‘Mandarino’.

A esta organización, las autoridades la han señalado como responsable de varios crímenes de comerciantes del norte del país afectando la seguridad y la convivencia de los residentes de esa zona.

Las acciones de policía judicial se cumplieron en el marco de la operación ‘Tribuno’ en la que un grupo de fiscales y funcionarios de la Dijín de la Policía ocuparon, con fines de extinción del derecho de dominio, cerca de un centenar de bienes ubicados en La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cundinamarca y principalmente en Cesar y Santander, y cuya extensión total se calcula en 6.000 hectáreas.

Entre los inmuebles decomisados llamó la atención de los investigadores una finca de 600 hectáreas localizada en el Distrito de Cartagena, a 5 kilómetros de la terminal de transporte, y que limita por un lado con la vía La Cordialidad y por el otro con la vía al mar.

Los expertos pudieron establecer que en ese predio se tenía proyectada la construcción del que sería el nuevo aeropuerto internacional de Cartagena.

Otros de los bienes con medidas cautelares son 11.949 cabezas de ganado. También fueron ocupadas 5 estaciones de combustible, 10 establecimientos de comercio, 11 sociedades relacionadas con el comercio de hidrocarburos, 72 lujosos inmuebles e incautados 76 vehículos tipo campero y camiones.

El valor total de los bienes que pasan a manos de las autoridades fue tasado por peritos expertos en 1,2 billones de pesos.

El material probatorio recopilado evidencia cómo varios de los bienes sobre los que recayeron medidas cautelares pertenecerían no solo a Figueroa, sino que estaban a nombre de José ‘Ñeñe’ Hernández, quien fue asesinado en Brasil. Otros predios cobijados por las acciones de la Fiscalía figuran a nombre de Armando Gnecco, alias Mandarino.

Estos son los bienes

000 hectáreas con vocación ganadera.

10 establecimientos de comercio.

11 sociedades relacionadas con el comercio de hidrocarburos.

76 vehículos de alta gama.

949 cabezas de ganado.

5 Estaciones de combustible.

72 inmuebles lujosos.

Los bienes ocupados quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general /El Home Noticias. Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *