En una de las pausas a la audiencia de imputación de cargos el exguerrillero Jesús Santrich con el fuerte dispositivo de seguridad.
Se enreda la extradición de Jesús Santrich, Juez envía a la Corte Suprema el caso del exjefe guerrillero
21 mayo, 2019
Para el general (r) Jaime Ruiz Barrera la Fuerza Pública está en la obligación de combatir a la delincuencia, bajo el amparo de la Constitución.
‘Nota del NYT generó confusión en las tropas que tienen el deber constitucional de combatir la delincuencia’: General (r) Jaime Ruiz
22 mayo, 2019

¿Es o no es congresista Jesús Santrich? Se enciende el debate

Seuxis Paucias Hernández Solarte, también conocido como Jesús Santrich, durante la audiencia de imputación de cargos en los juzgados de Paloquemao.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, también conocido como Jesús Santrich, durante la audiencia de imputación de cargos en los juzgados de Paloquemao.

¿Es o no es congresista Jesús Santrich? Se enciende el debate

 

Los abogados aseguran que es un aforado porque posee la credencial de representante a la Cámara, entre tanto el presidente del Consejo Nacional Electoral afirma que no puede poseer tal condición porque no estuvo en la ceremonia de entrega de las credenciales. Es decir, que la judicialización del vocero de las Farc debe seguir en manos de la Fiscalía.

 

JUSTICIA

Martes, 21 de mayo del 2019

Mientras los abogados de Seuxis Paucias Hernández Solarte, también conocido como Jesús Santrich, precisaron que ellos tienen en su poder la credencial de congresista de su representado y que esta cuenta además con una respuesta positiva del Consejo de Estado, la opinión del magistrado Heriberto Sanabria Astudillo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) es otra. De hecho, la bancada del exguerrillero solicitó que el expediente fuese trasladado a la Corte Suprema de Justicia, después de que se produjo su recaptura cuando salía de la cárcel.

Sanabria aseguró en diálogo con las emisoras La W que el vocero de las Farc en la mesa de negociaciones en la Habana, Cuba, no tiene el fuero que mencionaron sus apoderados en las audiencias de legalización de captura y de imputación de cargo. Precisó, además, que para obtener este nombramiento es necesario cumplir ciertos requisitos.

Lea noticia relacionada: Se enreda la extradición de Jesús Santrich, Juez envía a la Corte Suprema el caso del exjefe guerrillero

Magistrado Heriberto Sanabria Astudillo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Magistrado Heriberto Sanabria Astudillo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Para Sanabria hizo falta que Paucias Hernández se posesionara, que recibiera oficialmente y en persona tal acreditación, situación que no pudo ser posible por estar privado de la libertad en la Penitenciaría La Picota por una solicitud de extradición a los Estados Unidos. Es decir, que según la opinión del presidente de la CNE el caso de Santrich debe continuar en manos de la Fiscalía y de un juez de garantías.

“No es congresista. La condición de congresista se erige bajo la condición de tres presupuestos: el primero haber sido elegido. El segundo que haya sido reconocido por la autoridad competente, caso el Consejo Nacional Electoral que expidió la credencial. Y la tercera condición fue haberse posesionado del cargo tal y como lo contempla la Ley 5ª, en un acto solemne en el Capitolio Nacional. Si no se cumple uno de los tres requisitos o condiciones no se adquiere la condición de congresista”, manifestó el magistrado Sanabria Astudillo.

A Santrich se le investiga por supuestamente haber incurrido en delitos como concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full