Consejo Nacional Electoral.
CNE niega personería jurídica al movimiento ‘Colombia Humana’ de Gustavo Petro.
29 agosto, 2018
Luis Carlos Castillo Amaya fue asesinado cuando almorzaba.
¿Cómo un sicario ingresó un arma a la Gobernación para matar a un funcionario?
30 agosto, 2018
Estos medicamentos, según la Fiscalía, eran vendidos sin tener el permiso oficial del Invima.

Estos medicamentos, según la Fiscalía, eran vendidos sin tener el permiso oficial del Invima.

¡Qué peligro!

Estos son los medicamentos que eran vendidos con falsos permisos del Invima: Fiscalía

 

Al menos 14 personas fueron capturadas por la Fiscalía por permitir que varios medicamentos y productos de belleza estén en el mercado sin un registro legal. Entre los detenidos, dijo el ente investigador, está la reconocida empresaria Stella Durán.

 

Justicia
Miércoles, 29 de agosto de 2018

Los antibióticos Icncla y Bactiflox; el antihipertensivo Duoartril tabletas; el antiparasitario Helmintaz tabletas; antinflamatorio Nimeflex;  el antialérgico Renilax y Bactrogyn óvulos, son los medicamentos, que según la Fiscalía estaban siendo vendidos con registro falso del Invima.

Funcionarios del Invima, intermediarios y representantes de laboratorios farmacéuticos, hacían parte de una organización que se dedicaba al rápido trámite permisos para la venta de productos farmacéuticos sin que estos fueran revisados poniendo en riesgo la salud de miles de personas, a cambio de sobornos.

La Fiscalía identificó lo que se habría convertido en una red corrupta que colaboraba en la expedición y falsificación de registros sanitarios de medicamentos que terminaban en las droguerías del país.

Este hecho llevó a que los colombianos, con el referido riesgo, compren medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza, sin inspecciones científicas ni conocer su composición real, lo que representa un verdadero riesgo.

En una operación que contó con la colaboración del propio Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y el apoyo del Gaula Militar, la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras de la Fiscalía fueron capturados 12 funcionarios que estarían involucrados en el esquema criminal detectado.

Así fue la Investigación

Desde mediados de 2017, cuando comenzó la investigación, la Fiscalía obtuvo órdenes judiciales para interceptar cerca de 100 líneas telefónicas, realizar seguimientos e inspecciones, entre otras técnicas de policía judicial, que evidenciaron la existencia de distintas prácticas que afectan a los consumidores y ponen en riesgo su salud, a saber:

  • Según las evidencias, los funcionarios del Invima habrían recibido dinero para obtener registros sanitarios falsos, es decir, sin que el Invima los haya revisado cumpliendo la labor de control para preservar la salud de los colombianos.

  • Alteración en sistemas de información, con lo cual en el mercado hay productos que carecen de control estatal.

  • Falsificación de estudios de estabilidad. Implica que hay medicamentos que no tienen control del Estado, pese a lo cual los consumidores tienen la confianza de que estos medicamentos pasaron las verificaciones legales.

  • Quedó demostrado en las investigaciones que fueron impuestos ‘peajes’ o coimas para reducir el valor de las multas que imponía el Invima.

  • Fue montado un Invima ‘paralelo’ con el fin de hacer auditorias ‘previas’ no formales, que garantizaban pasar las inspecciones y revisiones oficiales que realizaba el instituto.

Precios para trámites corruptos

La red fijó los siguientes precios:

  • Trámites de renovación de registro sanitario de un producto, por valor promedio de setecientos cincuenta mil pesos ($750.000).

  • Venta de estudios de estabilidad de productos aprobados por el Invima (que certifican la duración del principio activo del medicamento), para dar soporte a productos nuevos cuyo registro era solicitado por los laboratorios intervenidos, por un valor promedio de dos millones de pesos ($2’000.000).

  • Reducción del valor de las multas derivadas de procesos sancionatorios, en el cual cobraban una comisión dependiendo del valor de la reducción.

  • Servicios de preauditorías para garantizar las certificaciones de los laboratorios cuando se recibieran visitas oficiales del Invima, por un valor promedio de catorce millones de pesos ($14’000.000), advirtiendo que la tarifa no ‘incluye’ tiquetes o viáticos.

Capturas

Las 14 personas capturadas hasta el momento serán presentadas ante un juez de control de garantías de Bogotá, en el día de hoy.

Los 12 funcionarios del Invima detenidos pertenecían a las direcciones de Registros Sanitarios, Medicamentos y Productos Biológicos, Dispositivos Médicos, y Control Disciplinario, entre otras. Se les imputarán los delitos de: Concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y de particulares, cohecho propio y falsedad ideológica en documento público.

Algunas de las diligencias realizadas en Bogotá, permitieron la captura de una supuesta tramitadora y de la empresaria de productos de belleza, Stella Durán. A estas personas se les formulará cargos por:

Adicionalmente, fue obtenida orden de captura contra un empresario propietario de dos laboratorios en Bogotá y Medellín, quien es prófugo de la justicia.

Allanamientos

En este momento, en compañía del Invima, personal de policía judicial de la Fiscalía realiza varios allanamientos a laboratorios en Bogotá y Medellín, con el fin de determinar los valores percibidos por los mismos a través de la comercialización de los productos fraudulentos y determinar los recursos provenientes de la actividad criminal.

Productos

Según la Fiscalía hay evidencias sobre la obtención ilegal de registros de los siguientes suplementos dietarios y productos de belleza:

  • Abexine, gel utilizado para tratar las dolencias ocasionadas por enfermedades como artritis y osteoartrosis.

  • Fattache, fibra para la supuesta pérdida de peso.

  • Canna Pain crema y parches.

Extinción de dominio

El fiscal de conocimiento ha dispuesto la compulsa de copias para iniciar el proceso de extinción de dominio tanto a los empresarios y laboratorios involucrados, como a los funcionarios que se lucraban de la actividad criminal.

 

Redacción Justicia
saladeredaccion@elhomenoticias.com
EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full