Argentina perdió ante Brasil 2-0, una derrota que lo coloca en la disputa del tercer puesto de la Copa América 2019.
Argentina de nuevo se queda por fuera de una final de la Copa América
2 julio, 2019
Jesús Santrich.
La ruta que siguió Jesús Santrich para salir a Venezuela
5 julio, 2019

Fiscalía removió a la directora regional de Risaralda, Adriana Estrada Hincapié, ante increíble caos que se armó

Adriana Alexandra Estrada Hincapié.

En solo cuatro meses la directora regional (e) Adriana Alexandra Estrada Hincapié causó un trastorno institucional que terminó frenando investigaciones sensibles en Risaralda. Ahora irá como directora en el Valle del Cauca.

Fiscalía removió a la directora regional de Risaralda, Adriana Estrada Hincapié, ante increíble caos que se armó

 

A la funcionaria la nombran ahora como la directora encargada de la Regional del Valle del Cauca. Estrada Hincapié paró con sus decisiones investigaciones en contra de políticos y contratistas corruptos en Risaralda, provocó una confusión institucional en solo cuatro meses. Se espera ahora al que llegue a ajustar la situación.

 

JUSTICIA

Miércoles 3 de julio del 2019

En medio del escándalo que se desató en la Fiscalía Regional de Risaralda, que provocó una desconcertarte estrategia de la jefe regional (e) de ese organismo, la fiscal Adriana Alexandra Estrada Hincapié, la que además originó que se pararan las investigaciones en contra de políticos corruptos, contratistas y jefes de bandas criminales, tuvo su reacción desde el Nivel Central.

El HOME NOTICIAS estableció que el fiscal encargado, Fabio Espitia Garzón, firmó en el búnker la resolución de traslado de la cuestionada funcionaria a otra dependencia nacional. A Adriana Estrada Hincapié la nombran como directora de la Dirección Seccional del Valle del Cauca, de manera provisional.  

Con esta resolución, que contiene la firma del fiscal General (e) Fabio Espitia Garzón, la Fiscalía movió de su cargo a la directora regional de Risaralda, Adriana Estrada Hincapié.

Con esta resolución, que contiene la firma del fiscal General (e) Fabio Espitia Garzón, la Fiscalía movió de su cargo a la directora regional de Risaralda, Adriana Estrada Hincapié.

“Mientras se provee la vacante, sin separarse de las funciones propias de su cargo como fiscal delegada ante Jueces Penales del Circuito Especializados y con pago de la diferencia salarial a partir de la fecha de posesión”, se lee en el documento de fecha 2 de julio del 2019 y con el consecutivo 00889.

Pero, qué va a pasar con las decisiones desacertadas que esta funcionaria tomó en Risaralda y que precipitó los índices de criminalidad en ese departamento: la rotación de fiscales e investigadores –tal y como lo ha revelado EL HOME NOTICIAS–. Los 42 traslados sin un plan estratégico. La transferencia de fiscales bajo el amparo de la figura de una ‘rotación recíproca’, de la que hubo denuncia formal porque este acuerdo nunca existió. De este último hecho, que tiene un radicado de posible acoso laboral,  se conoció el tema concreto del fiscal Andrés González Tamayo, que desmintió haber hecho algún tipo de convenio con un colega en Antioquia a donde Adriana Alexandra Estrada Hincapié ordenó que se fuera.

Estos trastornos administrativos, que favorecieron a los corruptos en Risaralda y a las bandas delincuenciales –porque a la fecha las investigaciones que cursaban en esta regional aún no despegan–, es el reto que debe asumir el nuevo Director de la Regional de Risaralda, deberá restaurar el desbarajuste que se ocasionó en cuatro meses.

A través de oficios dirigidos al despacho del Fiscal General se está solicitando se investigue si la frenada de las investigaciones en contra de los políticos deshonestos en Risaralda –entre ellos los involucrados en el robo de los auxilios funerarios de desplazados, un dudoso contrato sin el lleno de requisitos legales, entre otros–, fue una orden desde el Nivel Central, o una decisión autónoma de Estrada Hincapié.

 ¿Qué va a pasar con la denuncia ante la Procuraduría y ante el Despacho del Fiscalía, del posible tráfico de influencias, del traslado de personal del Eje Cafetero a Risaralda?

Es importante precisar, que EL HOME NOTICIAS está a la espera de una respuesta de un derecho de petición en el que se solicita información al respecto, de sí existe alguna investigación disciplinaria en contra de la doctora Estrada Hincapié. Una reciente comunicación que recibió este medio se informa que el requerimiento se encuentra en un nuevo despacho: por competencia, se corrió traslado a la solicitud (…) a la Dirección Ejecutiva, para conservar los términos establecidos de respuesta”.

Por último ¿Qué va a pasar con las investigaciones a los corruptos en Risaralda y será que se ratificarán los traslados que la funcionaria ordenó, dejando en manos de personal inexperto las sensibles investigaciones? Porque siendo así el desbarajuste no tendrá arreglo por ahora.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 


Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full