Juan Darthés.
Juan Darthés aseguró que nunca abusó de Thelma Fardín
14 diciembre, 2018
Atlético Paranaense por primera vez campeón de la Sudamericana
14 diciembre, 2018

General Juan Carlos Buitrago reconoce en un comunicado que policías sí estuvieron en operación a Centro Comercial ‘Puerta Grande’

General Juan Carlos Buitrago Arias, director de Gestión Policía Fiscal y Aduanera, POLFA.

General Juan Carlos Buitrago Arias, director de Gestión Policía Fiscal y Aduanera, POLFA.

General Juan Carlos Buitrago reconoce en un comunicado que policías sí estuvieron en operación a Centro Comercial ‘Puerta Grande’

 

Ante denuncia de posibles irregularidades de una operación sin orden de allanamiento a las oficinas de un centro comercial en Bogotá el director de la Policía Fiscal y Aduanera reconoce que sus policías participaron en un “registro” pero acompañando a funcionarios de la Dian. Aseguró que esta acción no fue direccionada por él.

 

JUSTICIA

Viernes, 14 de diciembre del 2018

Por la denuncia que hicieron comerciantes del Centro Comercial ‘Puerta Grande’, ubicado en el sector de los Sanandresito San José, en Bogotá, en la que se asegura que uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y funcionarios de la Dirección de Impuestos Nacionales (Dian) ingresaron allí “sin una orden de allanamiento o registro”, se pronunció el director de la Polfa.

El general Juan Carlos Buitrago Arias reconoció a través de un comunicado, que se hizo público este viernes, que el pasado 23 de mayo un grupo de policías adscrito a su Unidad asistieron a este establecimiento en una operación de registro, acompañando a funcionarios de la Dian, pero que su “Unidad no direccionó la realización de acciones de control en el inmueble de nomenclatura calle 10 con carrera 22-04”.

Aclara Buitrago Arias en el documento, que “se asistió debidamente facultados como apoyo y acompañamiento a los funcionarios públicos (…) otorgadas en la resolución 001151 de fecha 22 de mayo del 2018, para practicar el registro al Centro Comercial referido”.

Recordemos que este mismo alto oficial ya había dicho en un oficio de fecha 19 de noviembre de este año que ese 23 de mayo del 2018, “por parte de la Dirección de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera en cabeza de la División de Gestión de Control Operativo Bogotá, no se adelantaron acciones de control aduanero en la nomenclatura señalada”.

Es decir, que en un primer documento negó la presencia de sus hombres en el establecimiento de comercio y en un reciente comunicado de prensa sale a reconocer que 83 de sus policías hicieron parte de una gigantesca operación de “registro”.

Con este comunicado el general Juan Carlos Buitrago Arias aclara que un grupo de sus policías participaron en una operación de "registro" en el Centro Comercial Puerta Grande.

Con este comunicado el general Juan Carlos Buitrago Arias aclara que un grupo de sus policías participaron en una operación de «registro» en el Centro Comercial Puerta Grande.

 

Sin embargo, los comerciantes le dijeron a la Fiscalía que la resolución, de la que hace mención el general Buitrago Arias, solo habla de un registro o inspección y no de un allanamiento, o de una orden judicial que les diera facultad para romper puertas y cerraduras, abrir cajas de seguridad y amedrentar a los del personal de vigilancia y administración para que les permitieran el acceso, hecho que los afectados calificaron de arbitrario.

Leer nota anterior: Piden investigar al director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y a varios  policías por un posible caso de corrupción

 

En el mismo comunicado el general Buitrago Arias da cuenta de que “como resultado de las labores desplegadas por parte de la División de Gestión de Fiscalización de la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá, se obtuvo  la inmovilización y posterior aprehensión de 560 cajas de mercancías que contenían confecciones, juguetería, calzado, perfumería y otros;  así mismo, fueron hallados 597 millones de pesos en efectivo, que fueron incautados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y posteriormente puestos a disposición de la Fiscalía”.

En su relación de motivos que hicieron los “afectados” en su denuncia, le reportaron también a la Procuraduría General de la Nación, que los policías y funcionarios de la Dian “contrataron a unos cerrajeros”, personas particulares –que no debieron estar en el procedimiento–, para que violentaran las cerraduras y rompieran puertas con pulidoras y taladros.

Además, insisten en que no están de acuerdo con el reporte que se ha hecho, por parte del general Buitrago Arias, el que dio en las últimas horas, de la mercancía incautada como del dinero que dicen que aprehendieron. Para ello, están solicitando que la Fiscalía intervenga, que asigne a un grupo de investigadores del CTI para que sean ellos los que recopilen entrevistas y embalen el material probatorio –los videos que están en poder de la administración del establecimiento comercial–, “en los que se capta el supuesto abuso de poder de los policías y funcionarios”.

En un documento, que ya recibió el ente de control y el de investigación, el general Buitrago Arias da a conocer la lista de sus hombres que participaron en la operación, en caso de que tengan que ser llamados a declarar, y en este escrito informa que la acción estuvo al mando del mayor de la Policía Gerardo Rodríguez Moreno y del teniente Jesús Andrés Torres Parga, que fueron acompañados de otros 81 uniformados, entre suboficiales y patrulleros.

En el informe también se mencionan a 32 funcionarios de la Dian de la División de Gestión de Fiscalización de la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá, que aparecen con sus correspondientes documentos de identidad.

Varios comerciantes del mismo centro comercial ‘Puerta Grande’ comentan que el dinero que se incautó supera la cifra de los 5.000 millones de pesos, del que solo se reporta en la operación lo que podría ser un 10 por ciento, por ello piden urgente una rigurosa investigación tanto de la Fiscalía como de la Procuraduría y que sea llamado a dar explicaciones al general Juan Carlos Buitrago Arias y a Jesús María Sereno Patiño de la Dian, como responsables, cada uno en sus cargos, de estas acciones de tipo fiscal y aduanera. «No creemos que mover a más de 200 personas entre uniformados y funcionarios se haga sin el asentimiento de sus máximos jefes. Ellos no actúan por su cuenta», manifestó uno de los denunciantes. 

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full