El exdirector de la Policía, general (r) Jorge Hernando Nieto Rojas lleva a cuestas el fracaso de permitir el aumento de los cultivos ilícitos en el país.
¡Qué Vergüenza con la historia de mí Policía! Cuando se premia la incompetencia
20 marzo, 2019
Expresidente Juan Manuel Santos y el actual mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez.
De Juan Manuel Santos, quien dejó pasar una Ley que nos hace daño, a Iván Duque que la rebatió con contundencia
26 marzo, 2019

‘Indígenas manipularon la escena de la explosión’: MinDefensa

Una explosión en una casa dentro de una finca ubicada en la vereda Juntas, en Dagua (Valle del Cauca) dejó 8 personas muertas y 9 heridas.

Una explosión en una casa dentro de una finca ubicada en la vereda Juntas, en Dagua (Valle del Cauca) dejó 8 personas muertas y 9 heridas.

‘Indígenas manipularon la escena de la explosión’: MinDefensa

 

Los miembros de la comunidad de la vereda Juntas intentaron tapar el hueco y remover todo lo que causó la detonación para simular así que no había ocurrido nada. La fuerte explosión dejó a 8 personas muertas y 9 más heridas. Las autoridades investigan cómo llegaron esos explosivos hasta el sitio de los hechos.

 

JUSTICIA

Viernes, 22 de marzo del 2019

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, desde Popayán (Cauca) denunció este viernes que los indígenas de la Vereda Juntas, finca El Madroño, en Dagua (Valle del Cauca), de  la Comunidad Tatabra del Cabildo Indígena Central Mayor, alteraron la escena en donde murieron 8 personas y otras 9 resultaron heridas. Los hechos ocurrieron al décimo día de las protestas.

 “Una vez ocurrieron los hechos, los mismos indígenas se dedicaron a tapar el hueco que produjo la explosión, cambiar todo lo que había ocurrido y hacer parecer que no hubiera sucedido nada. Esto va a dificultar el trabajo que tenga que hacer Medicina Legal y los demás entes de investigación. Se alteró el teatro de los acontecimientos y eso es sumamente grave, puesto que implica una conducta delictual”, advirtió Botero.

Además, los mismos indígenas evitaron por más de dos horas que las autoridades ingresaran al sitio para realizar la inspección a los cadáveres y la recopilación de las pruebas para la investigación. Durante ese tiempo intentaron borrar algunas evidencias.

“El resguardo permitió a la Fuerza Pública entrar por espacio de dos horas. Se recolectó alguna información de tipo judicial que consideramos importante para tratar de establecer qué fue lo que ocurrió, pero es definitivamente una mala manipulación de explosivos que están entre pentonita y pólvora negra”, aseveró Botero Nieto.

Botero dijo, además, que “sin lugar a dudas, los indígenas tienen que tener organizaciones detrás de ellos. Esos explosivos fueron entrados al país de contrabando o adquiridos en un eventual mercado negro”.

Todo esto porque las investigaciones adelantadas han permitido establecer que los indígenas sí estaban manipulando explosivos, y que, la tragedia se presentó precisamente por esta acción irregular de estas personas.

“Hay unos homicidios sumamente graves, por los cuales tendrán que responder. Seguramente en las indagatorias se resolverá lo que pasó y esperamos la colaboración de las familias de los fallecidos, que cuenten la verdad de lo que hacían y lo que pretendían. La hipótesis principal, está enfocada a que sería para causarle un daño a la vía Buenaventura – Buga, más concretamente Buenaventura – Cisneros, en el sector de La Delfina”, indicó el ministro.

Asimismo, el Ministro dijo que las tropas siempre tienen presencia allí, es una carretera vigilada. “La prueba es que tan pronto ocurrió el hecho, con relativa prontitud llegó la Fuerza Pública. Lo que pasa es que los resguardos y las jurisdicciones indígenas, tienen algunos privilegios que no queremos vulnerar, pero eso no quiere decir que la Fuerza Pública no pueda entrar al territorio colombiano”.

Finalmente Botero manifestó que “la Fuerza Pública no tiene ningún territorio colombiano vedado. Hay respeto por la jurisdicción indígena y esperamos que ellos entreguen la información pertinente, que se permita la investigación para que los forenses establezcan cómo ocurrió la tragedia”.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full