¿Por qué ganó Loraine Lara el reinado en el 52° Festival de la Leyenda Vallenata?
24 mayo, 2019
Clara María González Zabala.
Una mujer podría repetir en la terna para el cargo de Fiscal General de la Nación
26 mayo, 2019

La corrupción acabó con la salud de la Fuerza Pública. Ahora, al rescate con una huelga de hambre y una marcha ¡No hay derecho!

Los llamados héroes de la Patria se han unido en una protesta nacional por el pésimo Sistema de Salud que les están brindando. Están en huelga de hambre y convocando a una marcha nacional.

Los llamados héroes de la Patria se han unido en una protesta nacional por el pésimo Sistema de Salud que les están brindando. Están en huelga de hambre y convocando a una marcha nacional.

La corrupción acabó con la salud de la Fuerza Pública. Ahora, al rescate con una huelga de hambre ¡No hay derecho!

 

Que los llamados héroes de la Patria tengan que someterse a la ‘autoflagelación’ en la plaza pública por reclamar algo que les pertenece, es el colmo. Dónde están los responsables que el Sistema de Salud de Policías y Militares esté en la miseria. Nos debe doler a todos este sufrido panorama.

Sábado 25 de mayo del 2019

 

Daniel Santos Carrillo.

Por: Daniel Santos Carrillo
Constitucionalista y Administrativista.

El sistema de salud al que acceden los del servicio activo de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el personal con asignación de retiro, pensionados por invalidez y sobrevivencia, sus familiares, se encuentra hoy en  la orfandad.

La triste historia es que no se cuenta con un presupuesto coherente, que cubra obligaciones, con las millonarias deudas con las redes externas de salud.  Se afronta una pobreza absoluta en los procesos primarios de atención al usuario, con una ya connotada ausencia de experiencia e idoneidad por la ‘militarización atosigante’, que riñe con la lógica y razonable administración y/o gerenciamiento hospitalario, conocimiento que no se adquiere con la formación militar o policial.

«Se padecen enfermedades que no encuentran un diagnostico responsable, un tratamiento ininterrumpido y el mínimo trato humanizado. Lo que se ve es que se ha renunciado a la dignidad humana».

Se necesita, pero ya, una contratación de servicios en salud que responda al beneficio de las partes, que no excluya al principal protagonista: al paciente o usuario del servicio de salud, los menospreciados miembros de la Fuerza Pública.

Todo esto por culpa de la corrupción que se ha llevado los recursos, que terminan convertidos en verdaderas ‘coimas’, a quienes deben ponerse las botas por los demás, que es su obligación constitucional.

Pero mientras se continúe soportando y tolerando esta realidad que afecta seriamente el ‘chance de vida’ de miles de pacientes: niños, mujeres, ancianos, aquellos con enfermedades catastróficas, huérfanas, etc., se vuelcan los de las veedurías, que claman  por el mejoramiento de tan caótica   situación, teniendo que enfrentarse a los que están de aquel lado, los responsables de este futuro incierto, esos que se juntan en voraz participación ‘clientelista’, que no hacen otra cosa que rellenar sus bolsillos.

¡No hay de otra! A todo este panorama, es por lo que un grupo de héroes de la Patria están convocando a una huelga de hambre en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, por ser ellos los dolientes naturales del corroído Sistema de Salud.

En medio del obligado ayuno están denunciando  los hechos de corrupción, reclamando al gobierno actual un justo presupuesto que dignifique la atención y tratamientos, como también una nueva legislación que los saque del rezago y una regresión de las normas actuales que están provocando la proliferación de enfermedades, al abandono a la muerte.

A este lamento se están uniendo voces internacionales a  través de colectivos asociativos de policías y militares retirados, de países hermanos como Chile, Perú, Venezuela, Panamá y Costa Rica.

 

“Es que esto no es un secreto que el ‘cáncer’ que está matando a los de la Fuerza Pública es la corrupción”.

A través de los medios de comunicación se divulgan hechos corruptos, como la reciente sanción de destitución e inhabilidad que hizo la Procuraduría General de la Nación al teniente coronel Luis Alberto Botero Castellón, ya retirado. Lo castigan por sus actuaciones como Jefe Seccional de Sanidad Atlántico. Su caso, y los otros, demuestran la debilidad existente y la facilidad para que los deshonestos dispongan de los recursos, en una clara afectación a una población de usuarios.

Pero no dejemos de mencionar la sanción que profirió un Juez Constitucional contra la señora brigadier General, Juliette Giomar Parra Kure, directora de Sanidad de la Policía Nacional, de arresto y multa, por un trámite administrativo, otro elemento probatorio de lo dicho.

Esto que está pasando no nos puede dejar de simples espectadores, tenemos que unirnos a la marcha nacional que convocan para el próximo 30 de mayo varias asociaciones y veedurías.

El salir a las calles es el complemento a la huelga de hambre de los que están a la intemperie en la Plaza de Bolívar.

Esta movilización es parte del llamado que se hizo desde el Foro a la Salud en el Congreso de la Republica, para que los llamados ‘héroes de la Patria’,  puedan tener un digno Sistema de Salud.

Se le está haciendo un llamado al Superintendente de Salud, Fabio Aristizabal Ángel, que tiene la obligación de intervenir, porque viene en mora frente a hechos que toman relevancia nacional en dicho Sistema.

El Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que también asuman su responsabilidad en la solución. Al Ministerio de Defensa Nacional que se examine frente a sus omisiones. Por qué no decirlo, a los Comandantes de la Fuerza Pública que han dejado pasar está avalancha de malos actos contra la vida de sus hombres.

Daniel Santos Carrillo

Columnista invitado EL HOME NOTICIAS

santosysantosdsys@hotmail.com

Síguenos en Twitter en @elhomentocias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

8 Comments

  1. Roosevelt López Benavides dice:

    Hola. Colombianos.
    El comentario anterior es apenas el abreboca de la realidad. Qué tristeza que los gobiernos de turno, los poderes, las cúpulas castrense y Policial igualmente de turno, así como la misma sociedad, le paguen de forma tan miserable a quienes dan los mejores años de sus vidas, para que todos podamos dormir tranquilos. Ojalá existiera en Colombia la pena capital para los corruptos sin ninguna compasión. Seguro que mejoraría la situación. Roosevelt López Benavides

  2. Carlos arango dice:

    El problema viene del señor general gomez desde que fue director de sanidad militar que lo llamen y le pregunten de donde saco trescientos millones de pesos para que lo llamaran a ser general y quedo amañado hasta que llego a ser comandante de ejercito y fuera de esto no le basto con todo lo que le exigia a la sanidad militar sino que coloco a unos testaferros a licitar por las droguerias de los dispensarios militares en las guarniciones y se sigue manejando de la misma forma que plata puede rendir en los hospitales militares con esta corruccion. Pero como los señores generales son intocables en este pais hasta donde yo tenia conocimiento se abrio una cantidad de investigaciones en su contra que nunca dieron los resultados esperados porque como siempre tu me ayudas yo te ayudo y entre ellos nunca habra uns investigacion seria son intocables.

  3. María dice:

    Pensionada de la policia grado subcomisario hace 6años, tengo una enfermedad sin diagnostico, luchando con la policia para que me hagan un tratamiento, pero ha sido imposible, llevo ,,2 años y 5 meses con una paraplejia, y hasta la fecha la policia no me ha enviado a bogota a neurologos para la aplicacion del medicamento, solicito intervencion entes de control para mi aplicacion de los medicamentos son necesarios para mi recuperacion quiero que me traten dignamente, gracias

  4. Virgilio mayoral romero dice:

    Estoy de acuerdo con los resultados expuestos,pero quiero hacer incapié en lo siguiente el servicio de sanidad es para todos los grados, si no pueden respaldar los uniformados por razones obvias al personal que está en huelga en Bogotá, entonces q asistan sus familiares q tienen carne de sanidad y los oficiales en retiro dónde están???

  5. Yoni perenguez lopez dice:

    La verdad es así soy un paciente con cáncer de la policía nacional y he llegado a instaurar tutelas para poder ser atendido, igual he pagado controles de manera particular con especialistas ya que los que direccionan la salud de la fuerza pública se salen de los cabales.

  6. Carlos Arturo Silva Sarmiento dice:

    Es interesante observar lo que esta sucediendo en nuestra amada Colombia, los sistemas de salud tienen a sus afiliados al borde de la locura y de la muerte, llenando sus bolsillos diciendo NO HAY CITAS, NO HAY PRESUOUESTO, NO HAY PARA EXAMENES, NO HAY CONTRATO, quizás para el otro mes, no se sabe nada. Y si estamos en noviembre menos hay que esperar hasta enero o febrero, esto es el colmo.
    Esto sucede en la policía nacional de Colombia. Muchas gracias

  7. Luis Antonio Coy Osorio.Reserva activa Ejercito Nacional dice:

    Este Gobierno y todos los anteriores tienen mucho que ver con nuestra salud.Nuestros verdores y Representantes han denunciado hasta la saciedad pero no se ha hecho justicia.No mas Señor Presidente ya se nos lleno la taza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full