El magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), José Miller Hormiga, es mencionado en el caso por corrupción, en el soborno al fiscal de apoyo de este tribunal, Carlos Julián Bermeo.
Fiscal dice no tener pruebas en contra del magistrado José Miller Hormiga por caso de corrupción en la JEP
7 marzo, 2019
Se van los policías ¿Cuál es la preocupación de Generales y del anterior Gobierno?
7 marzo, 2019

La Policía se queda sin sus hombres del Nivel Ejecutivo con mayor y necesaria experiencia

Al menos de 9.000 policías con más de 20 años en la Institución salieron de ella, después del pronunciamiento del Consejo de Estado.

Al menos de 9.000 policías con más de 20 años en la Institución salieron de ella, después del pronunciamiento del Consejo de Estado.

La Policía se queda sin sus hombres del Nivel Ejecutivo con mayor y necesaria experiencia

 

¿Qué está pasando en la Policía? Se están yendo los Sargentos y Comisarios . La estampida aumenta cada día, ya son más de 9.000 –de los que tienen 20 años y más de experiencia– los que solicitaron y están haciendo efectivo su retiro. En un momento crucial, en el que se evidencia una pésima aplicación del Código de Policía, preciso cuando se necesitan los más curtidos.

 

JUSTICIA

Jueves, 7 de marzo del 2019

Una fuente consultada por el HOME NOTICIAS confirmó que al menos 9.000 uniformados del nivel ejecutivo, con más de 20 años de experiencia, ya abandonaron la institución después de solicitar su retiro.  Entre estos hay 4.700 comandantes de CAI y Estaciones.

El tema es considerado de mucha significación por los altos mandos de la Institución, que ven en estos policías, de los más curtidos, un soporte importante, sobre todo porque son ellos los que asumen comandancias en los lugares más apartados, estamos hablando de los sargentos y comisarios. Es decir, que es una situación que de una u otra manera incide en la seguridad ciudadana.

También se hace imprescindible la presencia de ellos en estos días cruciales cuando se han elevado los cuestionamientos por la deficiente aplicación del Código de Policía, en los vendedores de empanadas.

Pero a qué se debe esta salida masiva de policías, es por la decisión que asumió el Consejo de Estado en septiembre del año pasado, que determinó que los del Nivel Ejecutivo que entraron a la institución antes del 31 de diciembre del 2004 podían solicitar su retiro después de certificar los 20 años de servicio.

Esta respuesta del alto tribunal provino después de la demanda que hicieron los abogados Julio César Morales Salazar, Carlos Forero, Jorge Iván Mina Lasso, Juan Carlos Coronel García y otros.

Es decir, que ante esta contestación ya no había que esperar cinco años más de trabajo para poder solicitar y acceder el derecho a una pensión.

Desde el momento en que se conoció la decisión del Consejo de Estado se dijo que ya habían dado a conocer la intención de retirarse unos 16.000 uniformados.

Uno de los abogados ponente de la demanda,  Jorge Iván Mina Lasso, escribió recientemente sobre el tema: “Los uniformados de vigilancia son los que ponen el pecho, como decimos en el argot policial, son los que se juegan la vida en las calles durante las 24 horas de servicio, y por todo eso, es lo menos justo, que al cumplir sus 20 años, puedan retirarse con dignidad y disfrutar de mejores espacios con sus familias. El Estado está en mora de nivelar sus salarios y reconocer sus beneficios familiares como una retribución justa a la entrega de una vida policial”.

En los próximos tres meses, confirmó la fuente al HOME NOTICIAS, se tiene previsto que otros 5.000 efectivos abandonen el servicio activo. Estos uniformados estaban en la línea de salida esperando la respuesta del Consejo de Estado para tomar tan importante decisión.

“Es inaudito, que por más de seis años, hubo un mando que quiso violar o desconocer ese derecho adquirido de los policías de Colombia, para su asignación de retiro y ahora quieren con la disculpa de la Seguridad Ciudadana, retenerlos y burlar un fallo jurídico”, manifestó el abogado Mina Lasso.

¿Sabemos de quién es la culpa de esto?

Pero de quién es la responsabilidad de esta salida masiva, sin lugar a dudas de aquellos que contribuyeron a un cambio de la Ley que daba derechos adquiridos por los policías del Nivel Ejecutivo,  entre estos el entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón que le dio el visto bueno a semejante esperpento. De paso  a quien firmó el Decreto, el exmandatario Juan Manuel Santos. Todos los que tuvieron que ver con tan lamentable situación deberán afrontar el juicio político, institucional y moral.

Esta embarazosa etapa tiene otros culpables: los exdirectores de Policía general Óscar Naranjo Trujillo y el general Rodolfo Palomino, que serán recordados por sus cuestionadas administraciones. Pero no se puede dejar de mencionar a quien fungía entonces como secretario general de la Institución, el coronel (r) Ciro Carvajal Carvajal,  quien salió de la Policía en medio de uno de los más sonados escándalos. A Carvajal se le sancionó por buscar que el coronel (r) Reinaldo Alfonso Gómez Bernal, cambiara su versión en una denuncia en contra de Palomino.

Hoy la actual cúpula tiene que afrontar los deficientes manejos que se dieron en un pasado turbio de la Policía, plagado de deshonrosos cuestionamientos como la Comunidad del Anillo y el Carrusel de los Contratos, de los directores anteriores que procuraron oponerse a una realidad, que ya era Ley.    Los que se atrevieron a cambiar que los que ingresaron a la Policía antes del 30 de Diciembre de 2004 tienen derecho a su asignación de retiró de 15 y 20 años. No se pudo por ello hacer el relevo gradual, como siempre ocurrió, ahora nadie puede atajar la avalancha que va en aumento.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

46 Comments

  1. Andres dice:

    Es algo justo q para q los mandos vean q el nivel ejecutivo sirve y ellos no son nada en la ponal y si ofrecieran cosas buenas como traslados salario la gente seguiría y los abusos q hay

  2. Jorge Díaz dice:

    Y los que faltan del 2004 hacia abajo son 42000 mil policías del Nivel Ejecutivo con experiencia y conocimientos gracias a los Señores oficiales que están acabando la Institución con las grandes diferencias salariales, primas, viáticos, viajes al exterior y un gran peculado con activos con que cuenta mi sagrada Institución, ya no es rentable ni actrativa para continuar algunos años más y lo peor aún y que los medios de comunicación aún no han sacado la gran demanda de solicitudes de retiros voluntarios del personal que llevá entre uno y dies años que según información son más de 7000 mil a nivel país, que tristeza que una institución tan prestigiosa esté pasando por estos momentos gracias al egosentrismo de unos pocos llamados Oficiales

    • Julio Ortiz f dice:

      Prefieren gastar el presupuesto en concursos manipulados para ascenso, en vez de ascender a los que tienen ese derecho, se perdió la jerarquía y el amor a seguir en la institución. Espero que reflexionen y mejoren el bienestar de todos los policias antiguos que tienen ese derecho, que la institución haga una encuesta por qué se están retirando con preguntas que no sean manipuladas, hay sabran la respuesta

  3. Fernando dice:

    Los soldados y Policias de la Patria tienen gran desventaja ante los criminales, los uniformados se ven abocados a investigaciones disciplinarias, administrativas y penales por actos del servicio en donde les toca solventar su defensa, son agredidos constantemente y a parte de ello sus derechos fundamentales son transgredidos constantemente por los altos mandos, la falta de apoyo x parte del estado y sin numero de situaciones q se viven dentro de la FP

    • Carlos Beltrán dice:

      La policía perdió la esencia desde q implementaron los concursos, ya no hay disciplina no hay amor a la institución, como es posible que asciendan personal con menos antigüedad por los que llevan más de diez años, dejándose atrás sus metas y sin mejorar la calidad de vida de ellos y la de su familia. Eso es una vergüenza con la familia y amistades tener más tiempo para dejarse mandar por otro de menos tiempo, dónde queda la moral.

  4. Jonathan Garzon dice:

    En el tiempo que llevo en la institución que son 7 años me he dado cuenta que lo que realmente anhelan los grandes sabios y maestros de policías es compartir más tiempo con lo más sagrado que tienen…..sus Familias,. Ya que año tras año las responsabilidades en la calle aumentan , pero los beneficios de los que arriesgan su vida son muy pocos , se atrazan en los ascensos, el servicio médico es deficiente … Att:Pt Jonathan Garzón …. Esto lo relato como crítica constructiva,!!! Gracias…

  5. Julio Zea dice:

    No hay moral para los sargentos que duraron 12 años de servicio en el mismo cargo…12 largos años en grado de subintendente, para después de todo este tiempo poder pasar al grado de intendente!!!

  6. Juan fer dice:

    La PONAL es una excelentw institucion la q lo dañan son los oficiales, con poder elitista donde los suoficiales con salarios menos les toca hacer mas y en sitios de gran peligro para q un pelado de 20 años de edad lleguen a humillar a un sargento que podria ser su papa eso daño la policia la moral esta x el piso

  7. José Alberto Patiño. dice:

    La policía perdió su esencia con el nivel ejecutivo y con la implementación de las especialidades, la esencia de la institución es la seguridad de la ciudadanía, no hay apoyo al subalterno, no hay motivación, no hay garantías jurídicas, tiene mas garantia el delincuente que el Policía. etc…

  8. Willian dice:

    Altos mandos no les preocupa es mentira, yo me retiré xq estaba lejos de mi familia si hubiera estado en cualquier pueblo de Santander me hubiera quedado estuve x dos años en bogotá y di lo mejor como siempre lo hice, pero ya con el tiempo m dedico a recuperar tiempo perdido con los mios, los directores no dan la posicion el buen trato y garantias jurídicas mejor me voy

  9. Olmer ivan hernandez dice:

    Se va la experiencia de la policia nacional y quedan los supuestos cerebros de lanpolicia hablo de los señores oficiales que no hacen más si no que dar ordenes, se acordarán que en este año y en los próximos siguientes se van a ver cosas peores y casos que darán vergüenza por esa misma falta de experiencia.

  10. Wilson dice:

    Pero es que lo único que hace nuestro presidente es nada!!! Se debería incentivar a este personal con un reconocimiento monetario especial para que decís tan de irse de la institución, pero lo único que reciben estos uniformados es malos tratos y más carga laboral, entonces así quien no se querría ir?, yo creo que todo el mundo!!!

  11. Hector dice:

    El periodista que escribe el artículo, cuando hace relación a las causas que permitieron la salida de tantos funcionarios de la Policia, no relaciona objetivamente lo q esta pasando al interior de la policía, solo se limita a nombrar casos de directores, hay q preguntarse porque tanto uniformado con mando no quiere seguir el las filas de la policía, y eso se puede traducir en desigualdad, falta de respeto, La extremada carga laboral, La aplicación e implementación de muchos mecanismos informáticos q atornillan a los funcionarios a escritorios, haciendo q se pierda el sentido de la misión policial.

  12. Edwin garcia dice:

    La verdadera razon por lo que muchos de los suboficiales en el grado de intendentes e intendentes jefes se esten retirando es que nuestra carrera fue frustrada desde el año 2002 cuando en el gobierno del señor expresidente alvaro uribe congelaron los ascenso hasta 8 para ser llamados a concursar en mi caso personal dure 10 y dos para lograr ascender al grado de subintendente y eso se suma a que mi curso anivel nacional eramos aproxiamamente 2400 para ese año y ademas nos.inventaron el grado de intendente jefe, para yo poder llegar hacer comisario de la policia deberia durar en carrera unas 32 años de servicio y con un aumento irisosrio de 70mil pesos mensules de aumento al año, me retire en el grado de intendente con un tiempo activo de 22 años de servicio, en mis cuentas personales estoy trabajando por un salario de 500 mil pesos mensuales que seria el.descuento que me harian al solicitar mi retiro lo que quiere decir que en este momento la.policia por sus directores y ministros de defensa no planearon esas cuentas, me sale mejor trabajar en cualquier empresa por un mmlv 8 horas al dia y 48 a la samana que quedarme en la institucion la mayoria solo lo vemos es como garantias de trabajo que nadie ha pensando en la institicion y el estado cuando el ministro de defensa hablo de que iba hacer un plan de contigencia y mirar propuestas nos imaginamos que nos darian un aumento o prima de permanencia por llevar mas de 20 años de servicio pero lo que hizo fue abran convocatorias e incorporen rapidamente 10 mil patrulleros que en su mayoria los estudios de seguridad fueron pesimos por eso los malos procedimientos de policia y la corrupcion institucional, esto como un resumen del porque nos estamos retirando att. EGM.

  13. Alejandro Barajas dice:

    La Dirección de la Policía no retira al personal pensando en la seguridad ciudadana, es por no reconocer el derecho adquirido, cuando pedí el retiro con 21 años 5 meses de servicio, me lo dieron rápido, pero sin derecho a nada, vulnerando mi derecho legítimo, no pensaron el dicha seguridad ciudadana

    • Leonardo dice:

      Nunca se preocuparon por mejorar la carrera del nivel ejecutivo, en cambio dilataron ascensos, colocaron una talanquera (inventaron el grado de Intendente Jefe que no existía), no valoraron los suboficiales homologados, quienes eran trasladados lejos de su familia y algunos retirados de la Policía (Intendentes que demandaron por tiempo de servicio más de 15 años), recuerden el caso de la Intendente que vende tintos para sobrevivir, y miles de casos de abuso del poder discrecional de los generales, que Iván en contravía del debido proceso.

      • Majuroatang dice:

        Leonardo comparto parte de su opinión sin embargo quiero aclararle que el caso de la «pobre intendente que vende tontos para sobrevivir» no hace parte de la desbandada de mandos ejecutivos de la policía, ya está bueno de pintarla como una víctima y hacer quedar tan mal la institución, ella no ha contado la verdad, fue destituida por incurrir en un delito y por exteriorizar comportamientos de corrupción, la policía es una bella institución que la han dañado los que han ejercido el mando directivo es cierto pero no por eso deja de ser una profesión bonita, quería aclararle eso me molesta que la intendente venda la imagen de pobrecita y víctima cuando ella misma labró su destino con sus actos .

  14. Claudia gonzalez dice:

    Que le den la oportunidad a muchos que tienen 15 10 11 y demas años y no han podido ascender que asciendan más gente .

  15. Alirio suarez escobar dice:

    Estan en mora nivelar la prima de actividad al personal que salio antes del 2004 y la nivelacion salarial que esta pendiente desde el año 1992 paso el presidente uribe y santos engañando a toda la fuerza publica.esperamos que el presidente duque nos cumpla con lo que se comprometio.

  16. Hernán Palacios Díaz dice:

    Si pensarán lo mismo con la remuneración salarial y los ascensos, que ha pasado con la corrupción interna el despilfarro de dinero tan inmenso, mientras nuestros policías están faltos de capacitacion para que puedan tener una cultura digna y asi mismo le brinden esa misión al ciudadano, deberían de tocar ese tema, son 20 años de lucha y muchos pierden sus hogares y sus vidas en ese transcurrir que vemos para donde vamos todos somos seres humanos

  17. Hernán Palacios Díaz dice:

    El dia que haya una verdadera democracia institucional en nuestra POLICÍA NACIONAL, ese día nuestro país dara un cambio de un 70%

  18. Hugo dice:

    Toda la culpa la tienen los políticos y los oficiales por no saber o tener un plan de contingencia así el futuro sólo les interesaban el poder y la plata

  19. Oscar dice:

    La experiencia no es tenida en cuenta en la Policía colombiana, somos cifras y lo peor es que eso se ve reflejado en el servicio que se entrega a la comunidad, falta equidad e igualdad en la carrera de oficiales y nivel ejecutivo, mientra eso no se cambie muy difícilmente se verán cambios importantes en la Institución, y el servicio entregado será cada vez de peor calidad. Que triste una institución tan bonita pero tan mal dirijida.

  20. Mauricio dice:

    El principal problema radica en que pareciera que en la institución hay dos estatutos de carrera , una la de los oficiales con más beneficios salariales y prestacionales que la otra que es la del nivel ejecutivo que como su nombre lo indica es la que realiza la verdadera labor de un policia (deben sacar de sus salarios para cubrir gastos que son propios de sus funciones). Esa falta de equidad es la que ha desmotivado a varios uniformados de l nivel ejecutivo y ha llevado a que se retiren.

  21. Julian dice:

    Esto que dice que están preocupados los altos mandos es pura y física basura.. a ellos no les interesa el nivel ejecutivo, ellos sólo piensan en su bienestar.. yo gracias a Dios salgo con asignación de retiro.. pero lo hago por no cumplir caprichos de un señor oficial.. es decir lo que está sucediendo es sólo por culpa de los caprichos de algunos OFICIALES. Ellos son los que deberían llamar a juicio y preguntarles por que esta situación.

  22. Luis felipe dice:

    Claro y muy cierto todos los comentarios la verdad es que los señores que dicen ser oficiales y administradores, dueños de la institución solo se ve en el papel como ellos lo hacen ver, por que la verdad el trabajo realizado y los grandes resultados, que se ven reflejados para un bien institucional es el que realiza y aporta el suboficial, subalterno en la calle dando su tiempo y su vida ante una sociedad corrupta e intolerante y así dicen que la policía se va acabar por los suboficiales entonces me pregunto será que los señores oficiales están donde están por quien todo es una pirámide como dicen ellos pero cuando es el bienestar de los de abajo ahy si no salen ellos a defender lo que el su alterno hace bien echo solo ven lo malo y lo que a ellos no le combienen

  23. Ovidio dice:

    Y eso que a l general Palomino cuando era cdo de caldas tubo mucho que ver con los paracos hasta estubo en la vereda el tambor en reuniones y muchas otras que bajo sus órdenes eran comunicación con los tales y en un falso positivo mando tres agentes a pagar cárcel para esconder y tapar alos policías que si cumplían ordenes y que faltan muchas cosas que con ayuda del fiscal Sánchez trejos taparo pa quedar bien???????

  24. Emiro rojas dice:

    No es justo tanta demora en los ascensos hay patrulleros con 15años de servicio y no han podido ascender mientras que los dueños de la policia… Los oficiales ascienden a su debido tiempo quitaron el 30% de la esposa y el de cada hijo a los oficiales se los pagan sera justo señores

  25. Sv R. Luis Francisco Berbesi dice:

    Que lastima y da dolor que esto este pasando en mi querida Institución, pero eso se debe al abuso de los mal llamados Oficiales, que, son unos abusivos con el personal Subalterno y los altos mandos los apoyan, yo estuve en la Institución por un lapso de 23 años, pero me tocó que retirarme casi obligado porque un señor General en Santander me la quiso montar, preferí retirarme con 7na excelente hoja de vida de la cual me siento orgulloso, pero que este General no la tuvo en cuenta.

  26. Sv R. Luis Francisco Berbesi dice:

    Que lastima y da dolor que esto este pasando en mi querida Institución, pero eso se debe al abuso de los mal llamados Oficiales, que, son unos abusivos con el personal Subalterno y los altos mandos los apoyan, yo estuve en la Institución por un lapso de 23 años, pero me tocó que retirarme casi obligado porque un señor General en Santander me la quiso montar, preferí retirarme con 7na excelente hoja de vida de la cual me siento orgulloso, pero que este General no la tuvo en cuenta.

  27. Daniel dice:

    Lastimosamente me atrevo a decir que es una pesima y mezquina institución, trabaje 12 largos años donde nunca me dejaron ascender con miles de excusas, se inventaron unos dichosos concursos donde un patrullero con muy poca antigüedad podia ascender primero que un patrullero con mas de 15 años donde lo justo era que los ascensos se respetaran por antigüedad y una hoja de vida limpia como siempre la tuve, me presente a 4 concursos donde literalmente era una rifa, de 40.000 patrulleros solo ascendian 2000, nunca lo logré por mas que me preparé, el trabajo diario era cada vez mas pesado y por ser uno de los mas antiguos me asignaban tareas que eran de mandos medios, el sueldo era pesimo y teniamos que arreglar y hasta llegar a tanquear los vehiculos de nuestro dinero y gastaba casi la mitad de mi salario en transportes, insumos de aseo para la estacion, etc, muchas veces tuve que comprar uniformes para el trabajo porque segun ellos nunca habia «presupuesto», esto debia hacerlo solo para cumplir con esa desagradecida institución porque si no cumplía si me acarreaban problemas disciplinarios, desafortunadamente ingrese a la institución en marzo del 2005 y por esos 3 meses que entre despues del 31 de diciembre del 2004 debia trabajar 5 años mas, hoy en día puedo decir que no extraño en lo mas minimo la policia, me sentia secuestrado con derecho de ir a dormir a mi casa, el 80% de mi tiempo libre era para la policía, los oficiales son muy abusivos y dan ordenes injustas y abusivas a los subalternos, prácticamente nunca descansabamos, que tristeza que la policia se haya acabado tanto, esto en su gran mayoria fue gracias a las pesimas administraciones de los oficiales, en resumidas cuentas puedo decir que fue de las peores experiencias que he tenido en mi vida.

  28. David Sánchez dice:

    No hay garantias para el personal subalterno, creo q en un futuro los grados de subcomisario y comisario se pierden es mas el de intendente jefe tambien, si la mayoria son intendentes con mas de 15 años y recien ascendidos no creo q sean masoquistas de esparar un grado de comisario hasta los 50 años de servicio lo dudo mucho, los oficiales les preocupa es q tienen q tapar los rotos dejados por los suboficiales (lugares lejanos), fuera de eso la corrupción por parte de ellos mismos, hay q vivir para saber de que es lo q se esta hablando. Seria bueno q los medios hicieran una encuesta de el por que.

  29. […] policías dejaron sus comentarios, material de un valor incalculable, debajo de la nota: ‘La Policía se queda sin sus hombres del Nivel Ejecutivo con mayor y necesaria experiencia’, otros escribieron al correo del HOME NOTICIAS, para dar a conocer lo que ellos están viviendo al […]

  30. Jorge dice:

    El horario de un comandante de cai de 6:00 de la mañana o mas temprano, hasta las 11 de la noche o mas tarde si se le da la gana al comandante de estacion citarlo, si un sargento es comandante de cai valla como pueda a donde lo citen, si es un oficial le ponen carro y conductor, uno espera q llegue el dia de descanso para estar con la fsmilia y le salen con el chiste q no hay franquicia( descanso), seguir en la policia, exponiendo la vida por tan solo 500.000 pesos que es lo que le quitan a uno de activo a pensionado, no vale la pena, aparte de eso una sociedad mezquina que no busca al policia sino cuando le.conviene, asi mismo las leyes de colombia no hacen sino favorecer al maleante, el Policía expone su vida, lo agreden si logran capturar al agresor maa se demora uno en terminar el papeleo q en soltar la justicia a esos sujetos, todo eso le quita a uno las ganas de decir luchando por las personas de bien, aparte la mayoria de los que se queden despues de cumplir 20 años son los que yo llamo lambones lavaperros, que estan en muy buenos puestos de oficinas, nunca salen a realizar labores de vigilancia y viven en otra policia, o pregunten a ver quien que este en la policia ordinaria, en la calle quiere seguir aguantando regaños y amenazas..como ddigo coloquialmente de todo lo que pasa la «culpa es del policia de cuadrante», es decir siempre tiene la culpa de lo que pasa en la calle, asi sea malo si retira al vendedor ambulante que vende empanadas y malo si no lo retira porque entonces no hace cumplir el codigp de policia, y los comandantes (oficiales lo unico que.hacen es dsr ordenes y regalarse para.cualquier.chicharron que aparezca, ya por hay dentro de poco son capaces de decir que la policia es capaz de reemplazar al inpec

  31. Juan oliveros dice:

    Una institución creada por y para una elite llamada oficiales que ascienden cada 4 años en fila india, cuyo único requisito es exhibir el trabajo y los resultados del nivel ejecutivo al cual por demás le hurtan los ascensos, sin contar con los muchos privilegios que esos señores tienen y los que no poseen los mandos medios, por eso cada día se seguirán quedando solos, solo de oficiales q en su mayoría son burócratas! ?

  32. Omar Sáez dice:

    Cuando en una institución milenaria existan diferencias en los hombres policíal s oficiales, suboficiales, nivel ejecutivo y agentes que realmente hacen lo mismo, porque la constitución y la Ley establece la misma función sin distinción, va haber desmotivacion y se seguirán retirando los que cumplan 20 años, vivienda militar y de policía oficiales con 120 salarios mínimos y nivel ejecutivo o suboficial 49 salarios mínimos, subsidio familiar 5% del salario básico para oficiales por cada hijo, mientras que la gente el nivel ejecutivo 25.000 pesos y los oficiales el 30% por la esposa y los del nivel ejecutivo nada, los requisitos de retiro acomodado a su favor y el nivel ejecutivo le quitan la causal de mala conducta en caso de retiro a voluntad del gobierno o el director, los peores cargos y responsabilidades para el suboficial o nivel ejecutivo y los oficiales haciendo nada, carros y conductor para un Subteniente terminado de salir de la escuela visitando y jugando al celular, y que Sargento Mayor andando en bus, ellos fregandole la vida del que trabaja y hace la tarea, solo porque todo los acomodan a favor de ellos porque mandan y mandan mal, son dueños de una institución al servicio del ciudadano o pueblo, jamás se verá un oficial haciendo lo que hace un suboficial o miembro del nivel ejecutivo, distinción hasta en los centros sociales, servicios prestados por bienetar y servicios médicos, la verdad que haya una restricción seria y veraz en la institución en normatividad, igualdad de derechos y garantías, siempre ponen trabas y problemas frente al reclamo de sus derechos, caso Ley 1858 de 2012 y ahora reconocimiento de la asignación de retiro por CASUR, cada día desmejorar cosas y sin motivación al subalterno, sugerencia una sola carrera desde patrullero hasta general, por méritos cambia el nivel servicio y de satisfacción al ciudadano, que es lo que interesa y manda la Ley.

  33. Carlos Arturo dice:

    Llevo 22 años en la Policía pronto pasaré al retiro no porque yo quiera sino porque la institución me está obligándolo a hacer. Desde el año anterior un señor Oficial como lo decimos en los términos policiales «se enamoró de mí» dizque porque no me le presente después de una comisión, me amenazó con trasladarme de la unidad donde laboraba, pero como en su momento no lo pudo hacer, movió cielo y tierra para que me sacaran del cargo que desempeñaba y me mandarán a la unidad más lejana de ese departamento, lo digo porque tengo las grabaciones cuando mis jefes inmediatos me llamaban para decirme que era cumpliendo la orden de ese Coronel. Pero no se quedó ahí, el año pasado después de curso de ascenso movió todo e hizo que me trasladaran a un departamento lejos de mi familia, fui el único Intendente trasladado de ese ciclo. Pero bueno me tocó dejar mi familia porqué mi idea es ascender este año e irme. Como lo ven sin jugadas cochinas más aún cuando uno tiene la hoja de vida totalmente ejemplar. Entonces como quieren que se quede uno a seguir laborando, lo que el oficial no sabe es que ante la Procuraduría tiene su proceso por persecución laboral apoyado por las comunicaciones de mis jefes inmediatos donde manifestaban que era en cumplimiento a esa orden. Pero bueno esto es solo un caso de los miles que pasan con el mando en todo el país. También el Policía se va por el desequilibrio entre oficiales y suboficiales, la falta de verdaderos estímulos económicos, los turnos largos y pesados que no son recompensados, el largo tiempo en la institución sin poder obtener ascensos, la oportunidad laboral que pueden obtener inclusive en otras instituciones del estado, el no pago de subsidios y nivelación salarial a que tiene derecho hace mucho tiempo, a las complicaciones de orden público en algunas regiones del país, bueno entre otras.

  34. Jasam dice:

    Quien desea quedarse con los malos tratos y humillaciones a los que son sometidos muchos suboficiales por parte de los señores oficiales, quien despues del grado de Intendente desea quedarse en la institucion y aspire a ascender a Intendente Jefe si son 7 años de espera para ese grado, gastar mas de 4 millones en el curso de ascenso para que el aumento de sueldo por el nuevo grado no supera los 120.000 pesos, quien desea quedarse si solo le reconocen el 30% por ser casados a los Oficiales, el 5% 4% 3% por los Hijos a los Señores Oficiales todos los Beneficios y Prevendas son para ellos Diganme quien se quiere quedar con esa DESIGUALDAD TAN BERRACA

  35. Fernando triana saavedra dice:

    El único camino despejado a la demanda de retiros de la Policía Nacional de Colombia es es el aumento de los salarios y los beneficios que por ley nos pertenece como los de los señores oficiales y suboficiales.para que no se siga presentando la estampida de retiros del mal llamado nivel ejecutivo DE IGUAL FORMA APOYAR AL SUBALTERNO EN LA TOMA DE DESICIONES EN EL SERVICIO…LLAMAR URGENTE A ESTE PERSONAL RETIRADO A TRABAJAR A CONTRATOS ANUALES. CON BUENAS PRESTACIONES PERO YA ES YA O SINO NUESTRA POLICIA QUEDARA 5.7 muy pronto.

  36. Fabio Gafaro dice:

    Buenos días soy el Intendente Jefe Fabio Gafaro Portilla, labores 23 años y un mes en la gloriosa Policía Nacional, de los cuales 12 en Policia Judicial y 11 en el Area de Aviación Policial. Cada uno de los comentario que se recogen aquí son ciertos y en lo personal también tome está decisión por los mismos motivos expresados por una gran infinidad de compañeros, quiero empezar este comentario preguntando al señor periodista que pasaría si usted le consulta o le pregunta a un señor oficial con antigüedad de 18 años y más si quiere seguir en la Policía que para esa fecha ya será un señor Mayor; seguro que el señor oficial le dirá que el quiere seguir para llegar a Coronel y ser un gran General. Aquí radica toda esta desigualdad y es debido a todo lo observado en 23 años y un mes de carrera Policial, lamentablemente nuestra Policía está muy mal diseñada y debe ser modificada en su estructura y formación de su Talento Humano, nuestra Policía cuenta con más de 30 señores Generales, y en adelante señores Coroneles Tenientes Coroneles, Mayores y en la gran mayoria casi a todos los niveles de oficiales, que sólo le ocasionan un gasto gigantesco a nuestra nación pues uno o dos vehiculos del estado con gasolina, uno o dos policías de conductores, fuera de los que usan para sus esposas he hijos, casas fiscales, hasta las ambulancia como lo pude notar las usan para ir a recoger a sus jefes por Dios les pregunto y esto sin contar, quienes tienen acceso a la contratación en donde todo tiene un precio triplicado y hasta más; yo les pregunto si les parece justo un helicóptero personal para cada general si ustedes supieran cuanta plata se gasta, ahora cuantas primas de vuelo que se pagan sin volar aclarando que sólo se la pagan a los oficiales al nivel ejecutivo ni de riesgos pero si no vuelas te amenazan para mandarte a erradicar y trasladarse cosas como estas. Yo me pregunto en donde la Contraloría, la Fiscalía la Procuraduría escudriñaran a fondo tal vez mi institución podría desaparecer. Pero yo los invito es a reestructurar la toda con una Policía no piramidal si no una estructura plana completamente civil, tomando como Ejemplo la Policía en Los Estados Unidos. Sólo se tiene un comandante que está ligado directamente con el Alcalde y gobernador. Que tenga todo el respaldo jurídico y que pases pertenecer al Ministerio de Justicia, que en realidad este donde debe estar que sus integrantes al ingresar mínimo deban tener un técnologo o carrera profesional que se amplíe la cobertura de ingresó en edad hasta los 35 años no tener en cuenta si es casado que el nivel salarial, prestacional sea igual para toda la Policía. Que se recupere su misionalidad pues hoy día parece más militar qu Policía, en realidad serían muchas más cosas que traerían evolución crecimiento aporte y calidad mejorando considerablemente las condiciones laborales y Policiales. Pregunten si un Policía del nivel ejecutivo no se quedaría durante 30 años o más si sus salarios y beneficios fueran diferentes acordes con su tiempo. Pues lo harían. En la actualidad parece que hay dos o tres policías de acuerdo a su nivel social o de estrato es de decir policial de primer segundo y tercer nivel eso debe acabar puesto que debe ser una sola Policía. Alguien dijo quien mucho abarca poco aprieta y eso pasa en la Policía todo se da por los beneficios particulares y económicos que recibes algunos de esos jefes. Un ejemplo Policía de transito, fiscal y aduanera. Esas cosas acaban y dañan. Son muchas cosas más que aquí no cabrían pero se le puede dar una solución siempre y cuando llegue alguien con poder político y cambie todo esto. Mil gracias.

  37. V.velez londoño dice:

    Muchos son los motivos para que » la antigüedad» se acabe pues estas la siguen los señores oficiales que solo persiguen sus jugosas pensiones y no aportan nada a la institución aparte que se igualan con los congresista en sueldos y pueden participar activamente en el congreso para mejorar y motivar el cuerpo policial pero parecen buos cuando son invitados a los de antes recordemos el anterior comandante de la institución que aporto .nunca se preocupan por la moral del subalterno .el engaño tan grande que muestra el nivel ejecutivo cuando se ingresa como patrullero que a los cuatro años va acender a subintendente pasa los cuatro años y nada se conforma a seguir pues ya entrego su juventud a la institución .basta ya de esa umillacion de concurso es un derecho como lo tienen los oficiales acender .señores patrulleros no atropellen el retirado pida consejos cómo lograr su objetivo pues » la antigüedad » estamos retirados.

  38. Fabio lasso dice:

    Tristemente podemos ver como el personal con experiencia en la institución que cuenta con 20 años de servicio o más, opta por retirarse de la gloriosa Policía, al ver que no existen garantías para permanecer en ella, para ostentar el grado de comisario que es con el cual se culminaría su carrera profesional debe permanecer casi que 35 años laborando, con una desugualdad salarial que supera el 300 % con los los oficiales, en todos los grados a quienes se les ha olvidado que la base estructural de la Policía son los patrulleros y los suboficiales a quienes les deben sus ascensos y condecoraciones por exponer sus vida, olvidando que quien le pone el pecho a las balas son los policías de la calle, tristemente podemos ver que no hay garantías laborales los policías de la calle no cuentan con una asesoría jurídica cuando están inmersión en actos propios del servicio, desafortunadamente en la institución no existen líderes SOLO «JEFES», quienes se limitan a mandar desde un escritorio, no están compenetrados con el personal subalterno y no buscan soluciones en pro de su bienestar económico y laboral, contrario a esto lo que buscan es subyugarlo cada día más vulnrrando sus derechos, desafortunadamente el nivel ejecutivo no tiene dolientes ya que los generales lo único que les preocupa es su bienestar personal velando por sus intereses y el de sus oficiales.. El resto de personal para ellos son lacayos, súbditos sin voz ni voto.

  39. Wilian rojas dice:

    Como es posible que un señor subteniente salga recién salido de la escuela ganándose 3.400 mil pesos lo que ganamos nosotros los intendentes jefes con más de 23 años en la institución ellos ganan el 30 porciento de la esposa nosotros los del nivel ejecutivo no también ganan la prima de actividad nosotros no la ganamos.quienes somos los que estamos en las calles esponiendonos todos los días mientras ellos están sentados en un escritorio mandando desde aya por qué lo que ellos dicen es que ellos son directivos.cualquier traslado de ellos les dan los pasajes en avión mientras que uno solo por tierra no es justo tenemos derecho ala igualdad lástima porque la institución es muy bonita todo lo que tengo se lo debo ala institución sería una institución con más prestigio que no existieran los oficiales en la policía quiero mi institución policía un día policía toda la vida

  40. […] Les invitamos a leer la nota relacionada: La Policía se queda sin sus hombres del Nivel Ejecutivo … […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full