El exdirector de la Cárcel La Modelo, el abogado César Augusto Ceballos, se encuentra privado de la libertad. Su abogado solicitó audiencia para solicitar su libertad.
A la Fiscalía se le vencieron los términos para presentar escrito de acusación en caso por corrupción en La Modelo
10 junio, 2019
Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos Figueroa, se encuentra preso en la Cárcel de Picaleña, en el Tolima.
El nuevo aeropuerto de Cartagena se construye en un terreno incautado a ‘Marquitos’ Figueroa
11 junio, 2019

Las cifras que tienen en el ‘ojo del huracán’ a la directora regional de la Fiscalía en Risaralda

Adriana Alexandra Estrada Hincapié, directora Regional de Fiscalía de Risaralda, ha sido denunciada de acoso laboral y de frenar las investigaciones sensibles en esa parte del país.

Las cifras que tienen en el ‘ojo del huracán’ a la directora regional de la Fiscalía en Risaralda

 

Informe especial:

Un grupo de veedores ciudadanos han denunciado que en la Fiscalía de Risaralda la situación, en cuanto a resultados, no tiene una proyección positiva por las maniobras de la directora regional (e) Adriana Alexandra Estrada Hincapié de apartar a fiscales e investigadores de casos emblemáticos y nombrar en reemplazo a personal sin experiencia.

 

 

JUSTICIA

Lunes, 10 de junio del 2019

De acuerdo con el reciente informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses hasta abril de este año en Pereira se han registrado 48 homicidios, el 43 por ciento, en solo tres meses, de acuerdo con el total de muertes culposas ocurridas en el  2018, que fueron en total 113 en todo el año.

Se convierte así en la séptima ciudad con el mayor número de asesinatos en Colombia, esto en comparación con los tres primeros meses del 2018 que fueron 29 muertes. Es decir, que la capital de Risaralda pasó del puesto 18° al 7°, y de acuerdo a la proyección entre mayo y junio las cifras van en aumento.

La explicación, con base en el material obtenido, en el seguimiento que ha venido haciendo EL HOME NOTICIAS de la situación es que la estrategia que ha implementado la directora Regional de la Fiscalía en Risaralda, Adriana Alexandra Estrada Hincapié, tiró al traste el trabajo investigativo que se venía desarrollando en contra de las más peligrosas y reconocidas bandas criminales, a las que se les responsabiliza del aumento de los asesinatos en Pereira y Risaralda.

En reciente informe este medio explicó que Estrada Hincapié movió todo el equipo investigador, a fiscales, que a los que estaban investigando bandas criminales los pasó a otras responsabilidades, los de homicidios a indagaciones de corrupción… y dejó a cargo de los casos más sensibles a personal sin experiencia en el tema, lo que ha provocado el estancamiento de los procesos.

Leer nota relacionada: Las consecuencias del caos en la Fiscalía de Risaralda, que favorecen a políticos corruptos y a peligrosos jefes criminales

Cifras de homicidios dolosos

Estos cuadros oficiales muestran las cifras de los casos de homicidios en el país y Risaralda.

Estos cuadros oficiales muestran las cifras de los casos de homicidios en Risaralda y el país. Se puede observar, que según Medicina Legal la ciudad de Pereira está como siete con los de más cantidad de casos de asesinatos en Colombia.

Un cuadro estadístico de la misma Fiscalía da cuenta que desde el 2016 hasta febrero del 2019 fueron sacadas de circulación un total de 20 estructuras criminales responsables de la mayoría de los homicidios en Risaralda. Con órdenes judiciales fueron capturadas 816 personas, en flagrancia 69, para un total de 885 delincuentes sacados de las calles. Según el cuadro estadístico observamos que un 60 por ciento de estos delincuentes fueron enviados a la cárcel.

Sin embargo, desde entonces y hasta la fecha no se han reportado nuevos golpes en contra del crimen organizado en este departamento. Uno de los veedores ciudadanos le dijo al HOME NOTICIAS “que los delincuentes están haciendo fiesta”.

En anterior informe este medio denunció que la fiscal Estrada Hincapié fue denunciada ante la Procuraduría y ante el Nivel Central de la misma institución por cinco nombramientos y 42 traslados, por lo que solicitan que se investigue un posible tráfico de influencias.

En cuanto a esta denuncia este informativo conversó con uno de los funcionarios nombrados en la nota periodística, con el fiscal Edhier Hernández Henao, quien aseguró que él no es un amigo cercano de la directora regional, que tiene como demostrar que su trasferencia  del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) a la Fiscalía de Risaralda se sustenta en su desempeño durante 8 años en el ente investigador.

 “No soy amigo íntimo ni personal de la directora, tengo cómo demostrarlo. Es una denuncia mal intencionada”, manifestó Hernández Henao.

No obstante, el nombre de este funcionario se menciona en la comunicación –leemos en el documento con radicación– porque su traslado procede de Armenia, de donde también son los otros encargos, mencionados en la denuncia que se radicó ante el organismo de control.

“La Fiscal Adriana Estrada se trajo un personal de Armenia, en lo que se podría estar tipificando un tráfico de influencias”, dice el escrito.

Se aclara, que se trasfirió a Hernández de la Regional de la Fiscalía del Quindío, de la misma seccional en donde laboraba Estrada Hincapié, junto a otros funcionarios para hacer reemplazos en Risaralda. Hernández laboró en el ICBF –se observa en su hoja de vida– desde el 11 de enero del 2019 hasta el 19 de mayo de este año cuando dio su paso a Pereira. En Armenia, en el Bienestar Familiar, fungió como defensor de familia en carrera administrativa.

En poder del HOME NOTICIAS está también una acción de Tutela, que está en los términos para su respuesta, en la que la directora (e) de la Fiscalía de Risaralda, Estrada Hincapié, es acusada de acoso laboral.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full