Recolección de firmas contra la JEP.
‘El referendo contra la JEP no ha nacido muerto, porque aún está en su etapa de gestación’
25 junio, 2019
El seleccionado de Colombia perdió la oportunidad de avanzar a las semifinales de la Copa América después del cobro desde el punto penal.
¡Colombia, qué triste son las despedidas!
28 junio, 2019

Las denuncias que tienen en la mira de la Procuraduría al Director de la DIAN y al Director y Subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera

Coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas, general Juan Carlos Buitrago Arias, y José Andrés Romero Tarazona –director de la DIAN–, mencionados en la investigación que adelanta la Procuraduría por supuestas irregularidades.

Coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas, general Juan Carlos Buitrago Arias, y José Andrés Romero Tarazona –director de la DIAN–, mencionados en la investigación que adelanta la Procuraduría por supuestas irregularidades.

Las denuncias que tienen en la mira de la Procuraduría al Director de la DIAN y al Director y Subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera

 

Informe especial:

Desde espiar información de Generales del Ejército y la Policía, tráfico de influencias por el presunto nombramiento irregular de directores regionales de Aduana, posible alteración de un proceso de selección de personal y conflictos de intereses, son entre otros los motivos que llevaron al arranque de una investigación preliminar del ente de control en la Polfa. Aquí los detalles.

 

JUSTICIA

Jueves, 27 de junio del 2019

 

“Que el general Juan Carlos Buitrago Arias, director de gestión de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) ha direccionado el nombramiento de los directores regionales de la DIAN”, es uno de los señalamientos del radicado IUS.E-2019-207567, documento que está en poder de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa.

La denuncia fue consignada el pasado 9 de abril en Bogotá, tal y como lo reveló el HOME NOTICIAS en anterior informe, con la que también se alerta al órgano de control “que desde la misma Policía Fiscal y Aduanera se ha monitoreado información confidencial sin la orden de un juez con fines de inteligencia o contrainteligencia”, la posible irregularidad –se lee en la denuncia– podría ser comprobada por la trazabilidad que hay de las consultas que se hicieron. Se le acusa de extralimitación de funciones.

Este medio obtuvo el documento completo por el que el despacho delegado ordena la apertura de una indagación preliminar en la que también se menciona al coronel Óscar Cortés Dueñas, como subdirector de la misma unidad policial, y por otro tema al director de la Dian, José Andrés Romero Tarazona, por un supuesto conflicto de intereses. Se habla del favorecimiento con un contrato a la firma de abogados ‘Brigard Urrutia’, de la que supuestamente Romero fungió como miembro de su junta directiva.

Es preciso aclarar, que la Procuraduría está analizando cada uno de los apartes de las manifestaciones y se incluirán en la  investigación aquellas que tengan soporte, “fuerza y contundencia probatoria” o aquellas que estén “presentadas de manera concreta y detallada”.

Se afirma en el escrito que el general Buitrago Arias “ha inferido en las decisiones al interior de la Dian”, supuestamente, como las de encauzar el  proceso de selección de los directores regionales de este organismo. Precisa el denunciante que el oficial ha “insistido en que quienes ocupen dichos cargos sean personas de su especialidad, esto es, inteligencia y policía judicial”.

Uno de los ejemplos, con los que se soporta este cuestionamiento,  es la promoción de los coroneles Juan Carlos Álvarez Torres y Giovanni Antonio Madarriaga Pérez, cuyas especialidades enumeradas en sus hojas de vida son las de seguridad pública, criminalística y terrorismo. Es decir, –dice la denuncia– están sin preparaciones financieras o tributarias, importantes para ocupar un cargo de director regional de Aduanas.

En este caso, ambos hacían parte de su “antiguo equipo de trabajo en el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI)”. Sin embargo,  fueron nombrados para Buenaventura y Barranquilla, se califica de tráfico de influencias.

En el mismo escrito se cuenta un detalle revelador, que el director de la Policía, General Óscar Atehortua Duque promovió para el cargo de Subdirector de Gestión Operativa de la Polfa al coronel Faxir Ramírez Horta, que inexplicablemente fue rechazado.

“No superó el proceso de selección”, dice un oficio firmado por el general Buitrago Arias, y dirigido al general Atehortua Duque. Lo irregular, señala el acusador, es que en ningún momento se hizo tal proceso de selección. Se habla de una supuesta manipulación de información. Es que a su vez, se objeta, el general Buitrago recomendó para ese cargo al coronel Germán Jaramillo Wilches, de su mismo equipo de inteligencia.

«Recibir diligencia de versión libre al servidor cuestionado en el evento que quisiera rendirla en la ciudad de Bogotá, para evaluar el mérito de las diligencias y para proyectar las decisiones que correspondan»: Procuraduría General de la Nación.

 

De este tema en particular, dice la Procuraduría, se ha iniciado una investigación bajo el supuesto de que en la Policía Fiscal y Aduanera se “pretende crear una ‘unidad de inteligencia financiera’ paralela al servicio de intereses ocultos”.

Además, la Procuraduría solicitó mediante oficio, que la DIAN explique con qué proceso de selección se rechazó al coronel Faxir Ramírez y que a su vez se aclare cuál es el protocolo que se está siguiendo para nombrar a los oficiales de la Policía Fiscal y Aduanera.

Una fuente le dijo a EL HOME NOTICIAS que los nombramientos que ha hecho el general Buitrago Arias han generado incomodidad en las Fuerzas Armadas, cuyos oficiales han sido excluidos de los procesos de selección, siendo que entre ellos hay quienes acreditan estudios tributarios y financieros.

Por último este medio estableció que los abogados de la patrullera Leidy Yadira López Ocampo, radicaron un impulso ante el mismo órgano de control para que se determine pronto el poder disciplinario preferente, ante las acusaciones que la uniformada ha hecho en contra del coronel Cortés Dueñas, de supuesto acoso sexual y laboral. Cortés, es el segundo al mando de la Polfa.

 

Leer tema relacionado, informe anterior: Nuevo escándalo por supuesto monitoreo de patrimonio de Generales del Ejército y Policía. Procuraduría investiga

 

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 


Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

6 Comments

  1. Fredy camacho potes dice:

    Buenos dias me parece que es un medio de comunicacion muy ecuanime y preciso en sus apuntes.

  2. […]  Le puede interesar:   Las denuncias que tienen en la mira de la Procuraduría al Director de la DI… […]

  3. […] Esta nota también le va a interesar /Las denuncias que tienen en la mira de la Procuraduría al Dir… […]

  4. […] Leer nota relacionada: Las denuncias que tienen en la mira de la Procuraduría al Director de la DI… […]

  5. Jose Armando Leon Ruiz dice:

    Por eso fue que renunció el Director de la Policía Fiscal y Aduanera. Y no fue por amenazas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full