Duque sigue encabezando las encuestas.
Nada ha cambiado. Iván Duque sigue adelante en la intención de votos
11 junio, 2018
¿Quién es el agresor en estadio de Medellín?
Se conoció el nombre del salvaje que le pegó a una mujer en el estadio de Medellín
12 junio, 2018

Llaman a indagatoria a tres expolicías por entorpecer investigación por la muerte de Álvaro Gómez Hurtado

Álvaro Gómez Hurtado

Álvaro Gómez Hurtado, fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 por sicarios que le dispararon a la salida de la Universidad Sergio Arboleda, norte de Bogotá. Cortesía Partido Conservador.

Llaman a indagatoria a tres expolicías por entorpecer investigación por la muerte de Álvaro Gómez Hurtado

 

Los dos oficiales y un agente, dice la Fiscalía, se valieron de falsos testigos para despistar a los investigadores que le venían haciendo seguimiento al caso. Los policías involucrados hacían parte de la Dijín.

 

 

Justicia

Un fiscal de conocimiento decidió llamar a indagatoria a dos oficiales y a un investigador de la Policía por presuntamente desviar las investigaciones tendientes a esclarecer las causas y responsables del homicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado, que ocurrió hace 22 años en el norte de Bogotá.

Los oficiales, incluidos en esta nueva etapa de la investigación, acusados de los delitos de favorecimiento y fraude procesal son:

El entonces mayor de la Policía, Marcos William Duarte Valderrama, quien se desempeñaba como jefe de la unidad de homicidios de la Dijín. Duarte ascendió a coronel y estuvo como subdirector de la Dijín fue separado de la institución en el 2004 por la Procuraduría por haber detenido de manera ilegal a un soldado profesional y a un conductor. En esta otra investigación que lo sacó de la Policía fue acusado de abuso de autoridad cuando se desempañaba como subdirector de Transito.

El segundo oficial involucrado por la Fiscalía es el entonces mayor Luis Guillermo Parra Niño, quien ocupaba el cargo de comandante de la Sijín de Sincelejo, para la época de los hechos. Este oficial también estuvo envuelto en una investigación por favorecimiento a grupos paramilitares, más exactamente por la masacre de Pitchilín, corregimiento de Colosó, Sucre, en los Montes de María, hechos que ocurrieron el 4 de diciembre de 1995.

El tercero de los investigados es Amín Antonio Acuña Severiche, quien para los días de muerte de Gómez era agente de la Sijín de Sincelejo, Sucre. El nombre de Acuña Severiche también es mencionado en una investigación por tergiversar su testimonio en un caso por el que fue condenada una funcionaria de la Fiscalía, por la pérdida de un elemento incautado el 21 de diciembre de 1994 en Sincelejo.

“Para la fiscal de conocimiento, los miembros de la Policía habrían incurrido en actuaciones policivas arbitrarias como capturas y judicializaciones de personas inocentes y la utilización de falsos testigos para entorpecer las investigaciones. Las diligencias de indagatoria se realizarán el 14, 19 y 22 de junio”, indicó la Fiscalía.

Para el ente investigador el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, lo cometió el cartel de narcotráfico del Norte del Valle, grupo delincuencial que operaba en el año 1995 y que tenía una política de exterminación o aniquilamiento de personas que proferían una posición contraria a sus actividades ilícitas o en favor de la extradición.

La Fiscalía declaró en 2017 el homicidio como delito de lesa humanidad, por esta razón el caso no prescribirá y podrá seguir siendo investigado pese al tiempo transcurrido.

 

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full