Editorial de EL ESPECTADOR, ante la respuesta de la Corte Suprema de Justicia, que niega la entrada de los periodistas a las audiencias públicas.
La puerta peligrosa que abrió la Corte Suprema: EL ESPECTADOR
10 mayo, 2019
La mayor de la Policía, María Antonia González Quintana, se encuentra pagando una pena de cinco años y cuatro meses en detención domiciliaria.
Sigue la polémica por la aparición de una mayor de la Policía detenida en casa por cárcel en tarjeta de los que evaluarán para los ascensos
14 mayo, 2019

Los desaciertos en el proceso de ascensos en la Policía, un nuevo y sorprendente caso

El nombre y la foto de la mayor María Antonia González Quintana encabeza uno de los listados del tarjetón de propuestos a ascensos.

El nombre y la foto de la mayor María Antonia González Quintana encabeza uno de los listados del tarjetón de propuestos a ascensos.

Los desaciertos en el proceso de ascensos en la Policía, un nuevo y sorprendente caso

 

La foto de una oficial condenada por la pérdida de una gruesa suma de dólares hace 9 años aparece en el tarjetón de los que están a punto de ser ascendidos de mayor a teniente coronel. Hay quienes aseguran que se sigue manejando una especie de ‘Carrusel de los ascensos’, que cuando se quiere favorecer a alguien lo impulsan sin importar sus líos jurídicos.

 

JUSTICIA

Lunes, 13 de mayo del 2019

 

El HOME NOTICIAS obtuvo el tarjetón con 63 fotos de los  Mayores de la Policía que entran en el proceso de ser ascendidos para el 2020 al grado de Tenientes coroneles, listado que fue elaborado por la Dirección de Talento Humano de esta institución, en cabeza del mayor general Álvaro Pico Malaver.

Sin embargo, al momento de repasar los nominados nos topamos con una sorprendente imagen, que la única mujer que consta entre los convocados por Pico Malaver vemos es la mayor María Antonia González Quintana, quien fue condenada por un escandaloso caso: la pérdida de ocho maletas con 814.500 dólares en efectivo (en ese entonces la suma ascendía a unos 1.629 millones de pesos), durante un operativo en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.

La inspección del equipaje que después se desapareció fue conducida por la entonces capitán González Quintana, quien se desempeñaba como comandante de la Sijín de la capital del Magdalena. Eso ocurrió el 7 de mayo del 2010 a las 10:00 de la mañana.

El Tribunal Superior de Santa Marta confirmó la sentencia de cinco años y cuatro meses de prisión que ya pesaba en contra de los implicados por la pérdida del dinero. Este proceso de allí pasó a la Corte Suprema de Justicia, a una última instancia solicitada por la bancada de la defensa.

En una constancia que obtuvimos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) la Dirección de la cárcel de mujeres de Bogotá,  El Buen Pastor, el 25 de agosto del 2017, certificó que la señora María Antonia González Quintana se encontraba “privada de la libertad bajo la custodia y vigilancia del Inpec en la modalidad de prisión domiciliaria”.

 

María Antonia González Quintana

En el 2017 la Dirección de la cárcel EL BUEN PASTOR de Bogotá certificó que María Antonia González Quintana tenía casa por cárcel.

La condena fue proferida primero por el Juzgado Penal del Circuito de Ciénaga, Magdalena, y ratificada tres años después (22 de agosto del 2017) por la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta.

Es importante precisar que la oficial ascendió al grado de mayor estando sumida en esta investigación, en la que junto a siete de sus subalternos fue capturada el 24 de agosto del 2017.

Es más, el 4 de septiembre del 2017 la Dirección General de la Policía emitió la Resolución 04253, por el que “se suspende en el ejercicio de funciones y atribuciones” a la oficial. En ese momento de la notificación González Quintana seguía suscrita a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

Se debe concretar, que ante todos estos antecedentes no deja de sorprender que su nombre y su foto vuelvan a aparecer entre los que ingresan a curso de ascenso a finales de este año.

Todo esto genera dudas, las que no admiten que se ignore la insinuación que ya hizo un medio de comunicación de un supuesto ‘Carrusel de los ascensos en la Policía’, que ya tuvo su debate. Se ha dicho, que solo se tienen en cuenta, aún para el tarjetón aquellos que tienen a generales de padrinos.

Vale la pena entonces interrogar, qué General lleva de la mano a González Quintana como amparador, que estando suspendida de sus funciones desde hace dos años aún siga siendo nominada para ascender en la Policía.

¿Cómo es el proceso de los ascensos?

  Los nombres de los mayores deberán ser sometidos a un análisis por parte de la Dirección de Inteligencia (Dipol), cuyo director es el general Jesús Barrera Peña,  con los que se sabrá si algunos de los nominados están inmersos en algún proceso judicial o en malas actuaciones en razón de su servicio que atasque su promoción.  De hecho la mayor González Quintana debería estar por fuera del tarjetón, apunta el sentido común.

De allí las nominaciones pasarán a otro estudio, que es el que elabora el Inspector General, en este caso el general Jorge Luis Vargas Valencia, que será quien solicite los antecedentes de cada uno de ellos en la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía.

Cuando traspasan ese proceso irán a la llamada Junta de Generales, en los que se mencionan uno a uno, proyectados en una pantalla, que es cuando los de la cúpula harán sus observaciones de los mencionados, quedando al final dos registros: los que pasan y los que se quedan.

Se necesita pasar todo este riguroso destilador, por el que no debería pasar  ninguno que tenga una anotación negativa.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

Síguenos en Twitter en @elhomentocias

 

 

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general /El Home Noticias. Periodista.

21 Comments

  1. Samuel dice:

    Se tiene que ser muy crapula en a vida que un medio como el de ustedes no se cerciore de la información como debe ser antes de publicar semejante cochinada de artículo por qué no preguntan Mas bien quién es el que está detrás de toda esta mentira y cuáles son las intenciones de publicar Tanta farsa de tan excelente oficial que a sido la mayor maría Gonzalez víctima de una persecución De corruptos que son los que están detrás de ese caso en Santa Marta averigüe bien señor la información que nunca hubo perdida de dinero y averigüe bien quién es el corrupto que está detrás de este caso presionando la justicia en Santa Marta aprovechándose de su posición y cargo en las entidades públicas para esto y así presionar para condenar estos excelentes policías que lo único que han hecho es trabajar averigüe señor periodista si se puede llamar Asi la trayectoria Profecional de la mayor maría antes y después de ese caso averigüe y ojalá se rectifique ante semejante infamia que ahora ud también. Es víctima de esos corruptos que quieren dañar la buena imagen de la mayor maría Gonzalez utilizándolo a usted para publicar semejante artículo tan cochino se tan gran oficial que ha sido la mayoría María Antonina Gonzalez

    • Buenos días, gracias por escribir.
      Es importante decirle señor Samuel que aquí no se han dicho mentiras, es una realidad: que hubo un tarjetón, del que estamos indagando de quién fue la responsabilidad de que la incluyeran. Nuestra nota no tiene nada que ver con el proceso por el que la mayor González fue condenada, aquí es que existe un interés, no sabemos aún de quien, de mantenerla activa en la institución habiendo una resolución de destitución. Internamente al correo elhomenoticias@gmail.com puede escribir en caso de que tenga alguna información que nos permita ampliar nuestro valor informativo. Muchas gracias.

    • Mauricio Estrada Ospina dice:

      No se que será de la señora oficial pero sabemos que en la policía ellos son los más corruptos, que hacen lo que quieren y se se hacen llamar dueños de la institución, pero con tanto loby y lamboneria en los altos niveles del gobierno no lea pasa nada

  2. Samuel dice:

    Y pregunte a la policia si la mayor Mariá Antonina González pidió o solicitó que la incluyeran en ese tarjeton o si por el contrario ella solicitó no ser tenida en cuenta para ascenso hasta que a Corte Suprema de Justicia por fin haga justicia y falle en derecho no presionados como lo hicieron la justicia en Santamarta que parece que allá hay otra justicia dejándose presionar por corruptos y ella nunca solicitó ser tenida en cuenta para ascenso hasta que no fallen en derecho en Man Corte Suprema de Justicia por fin haber si hay justicia en este país con personas buenas y honestas averigüe periodista y no caiga en lo mismo y ojalá se rectifique y más bien saque quien está detrás de ese caso de la mayor maría y los corruptos que no quieren que ella siga por lo buena oficia que es y la cantidad de delincuentes que ha capturado siendo una de las mejores investigadoras en policía judicial que ha existido en la policia investigue y vera que se dará cuenta el gran error que está cometiendo y más bien sáquese al sol a esos corruptos todo que ahí si tiene tema para publicar y bastante

  3. Crystian Narváez dice:

    Es algo muy común, encontrar a oficiales con su hoja de vida impecable, más de 20 condexoraciones, sin ninguna investigación, ni duda tan siquiera de su transparencia pero se no pasan la junta de Generales porque sw negaron a hacerle un fv a un General, o se negaron a un torcido… Oficiales brillantes q se quedan y en esa misma junta pasan oficiales con sanciones disciplinarias de 1 o 2 o 3 meses de suspensión. Es increíble tanta injusticia y atropello.

  4. Omar rodas dice:

    Si está información es verdad ,lo más lógico es que está señora oficia y su padrino estén retirados de la institución que falta de respeto con los policías que si reúnen los requisitos para acceder pero por la corrupción de estos personajes se ven afectadas las carreras de quienes si merecen seguir adelante con sus méritos.con esos antecedentes debería estar pero en la cárcel?

    • Buenos días. Muchas gracias por escribir. Puedo decirle, como director de este portal informativo, que esta información esta totalmente soportada con pruebas documentales. Que se trata de un tarjetón oficial, que se trata de un proceso lleno de irregularidades. Ya estamos preparando una segunda entrega de esta nota, en la que se estarán dando a conocer nuevos detalles de estas inconsistencias.

      • Nicolás Ruiz dice:

        No estoy enterado del caso de la Mayor, pero sí conozco un caso en particular en que escogieron a unos oficiales para ascenso luego de estar inmersos en investigaciones disciplinarias y haber sido sancionados a lo.largo de su carrera, contrario censu a otros que no escogieron y que no se.hallaban en ninguna de las anteriores situaciones, con mejores méritos, y es verdad el proceso de ascenso de oficiales no se cumple cómo lo ordena la ley sino que lo hacen dos o tres generales de manera subjetiva vulnerando el debido proceso, pegándose de la discrecionalidad otorgada para esa selección, pero lo que desconocen es que esa discrecionales no es absoluta sino relativa de acuerdo a nuestra Constitución Política, lo que significa que no pueden actuar como un ente supremo.

  5. LUIS ALBERTO ROMERO dice:

    En la POLICIA NACIONAL eso es normal que se den esos ascensos a Oficiales con esos antecedentes, o ya se nos olvido el caso del General SANTOYO, u otras trayectorias oscuras del General RODOLFO PALOMINO, el General MENA BRAVO, en el Departamento de Policia Sucre el CORONEL POLO OBISPO y muchos mas a nivel pais. Ellos dicen que son los dueños de la Policia, porque son Oficiales.

  6. LUIS ALBERTO ROMERO dice:

    En la POLICIA NACIONAL eso es normal que se den esos ascensos a Oficiales con esos antecedentes, o ya se nos olvido el caso del General SANTOYO, u otras trayectorias oscuras del General RODOLFO PALOMINO, el General MENA BRAVO, en el Departamento de Policia Sucre el CORONEL POLO OBISPO y muchos mas a nivel pais. Ellos dicen que son los dueños de la Policia, porque son Oficiales.

  7. Pool pertu dice:

    Esa clase de corrupción no es la única que se ve en esa institución, siempre he dicho la institución policía nacional es una gran empresa; pero sus dirigentes en su mayoría corruptos la hacen inhabitable.

  8. James dice:

    A ustedes que se les hace raro, ps son 1600 millones que se coronó, apenitas para pagar los abogados, para que le dieran casa por cárcel, adivinen quien tenía que verificarle que cumpliera la pena, si señores adivinaron la policía, por qué el inpec por allá que se va a aparecer, ahora asciende a teniente coronel, la colocan en contratos para que pague la coima al general y olvidado el asunto, fuera un patrullero que por hacer su trabajo lo sacan en redes sociales y lo tildan de corrupto, para afuera, endeudado y sin poder volver a trabajar con el estado, si tienen toda la razón en los otros comentarios, la policía es de ellos, esa pequeña empresita

  9. Franco Báez dice:

    A mí como policía en uso de buen Retiro y en la actualidad abogado me sorprende con los organismos de control, como es que un policía como este caso la mayor si hubo una condena penal por un juez y ratificada por un tribunal acaso no ópera de una vez la destitución? O es que se puede ejercer la profesión de policía desde el inpec…que alguien me aclare eso por favor.. como abogado me sorprende esto.

  10. Luis Jiménez dice:

    No olvidemos que en la Institución los únicos que trabajan son los de abajo, los abusados, humillados, averigüen cuantos Policías honestos se están retirando todos los días por los maltratos de los dioses de barro, también averigüen quién era el director de ese entonces.
    Desgraciadamente los oficiales están haciendo que a nuestra gloriosa Institución no estén ingresando, la están acabando y se olvidan que si sube petrochenko, ustedes se va para la……

  11. Freddy rojas dice:

    En la policia nacional se utiliza el tráfico de influencias para el ascenso en muchos casos y en este en particular donde hay de pormedio tanto billete verde hay más intereses se observa toda una serie de irregularidades qué afectan la imagen institucional y el buen servicio de los policías subalternos.es importante esta denuncia para los organos de control intervengan sí es nesesario.

  12. carlos estrada dice:

    o asi cuando los directores de la policia obligan a los inspectores de la policia a destituir a los de abajo si quieren ascender

  13. carlos estrada dice:

    a destituir sin pruebas y la unica excusa es decir demande si quiere …algo asi

  14. Fredy dice:

    Que vergüenza pero ese es el gremio de los oficiales superiores y al general que l ayuda algún tapado grande le debe tener o generales. Es sorprendente que fue condenada y aún siga activa en la institución y eso fue de capitán y aún así mire donde ya va y un suboficial ya estaría destituido que porquerías de generales corruptos

  15. Juan Carlos dice:

    Quiénes conocemos la institución,sabemos cómo funciona,hay un “señor” oficial maltratador, garcia ese sí se creer dueño de la institución, y va para arriba, otros ahora está de segundo en Bogotá, con una sanción, de seis meses y ahí va y si no me equivoco va pa general. Un mando medio ya estaría pisoteado en todos los medios,y sancionado con veinte años sin poder contratar con el estado.ahi les dejo ESA joyita

  16. Señor periodista como policía en uso del buen retiró, le pido en nombre propio y en el de mis compañeros investigue a fondo y saque a la luz pública todo lo que concierne a los ascensos de los señores oficiales, por qué de verdad me consta de excelentes oficiales que por su calidad humana y transparencia merecían seguir su trayectoria en la institución pero desgraciadamente como no son plata, no han robado, no tienen un apellido de sangre azul y no tienen un padrino general, pues no los dejan seguir, eso ha sido así y siempre seguirá siendo así, señor periodista destape esa olla por favor. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *