María Corina Machado, dirigente opositora fue atacada por colectivos oficialistas en Upata.
Así quedó María Corina Machado tras la agresión sufrida en Upata
25 octubre, 2018
Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.
Quienes no continúen en la JEP deben recibir todo el peso de la justicia ordinaria: Procurador
25 octubre, 2018

Los errores de la Fiscalía en la captura de Antonio Luis González, exfiscal del Caso Colmenares

Fiscalía y caso Antonio Luis González.

Juez aseguró que la Fiscalía erró en la captura del abogado Antonio Luis González.

Los errores de la Fiscalía en la captura de Antonio Luis González, exfiscal del Caso Colmenares

 

Los agentes ingresaron a su oficina haciéndose pasar como estudiantes universitarios, sin portar una orden de allanamiento. Ahora los involucrados en este procedimiento van a ser investigados por extremar sus funciones. González fue dejado en libertad. 

 

JUSTICIA
Jueves 25 de octubre del 2018

 

El anuncio, por demás atronador, de la captura del exfiscal Antonio Luis González se desdibujó en menos de 24 horas con la proclama del Juez 76 Penal Municipal de dejarlo en libertad, porque según él los agentes que realizaron el cinematográfico procedimiento pecaron en excesos, no hicieron las cosas bien.

Además, al final de la diligencia el reconocido abogado González advirtió que lo habían capturado de tal manera porque quieren evitar su asistencia a una audiencia en su defensa la próxima semana.

 

De acuerdo con el Juez hubo un primer error, fue el ingreso arbitrario de unos agentes a un escenario privado, intimo, sin una orden de allanamiento. Segundo, el protagonizar el engaño del jurista y sus asistentes haciéndose pasar como estudiantes universitarios para hacer efectiva una orden de captura en su oficina, siendo que pudieron esperar que él saliera para detenerlo en vía pública o al día siguiente cuando González iba a asistir a una diligencia judicial o por demás el próximo 30 de octubre antes o después de la audiencia a la que está citado.   Igualmente, no se trataba de un caso urgente que ameritara desplegar un operativo de aprehensión como el que se hizo el pasado martes.

“Ha de entenderse que esa situación irregular fue lo que llevó a la materialización, luego no se podía desvincular la captura realizada de la actuación irregular que llevó a permitir el ingreso de los agentes captores a la oficina de la persona indiciada”, explicó el Juez en la audiencia.

Ante este error de procedimiento el Juez 76 Penal Municipal ordenó se investigue a las personas que tuvieron que ver con esta conducta, inclusive a la misma fiscal del caso, quien debe explicar sí los agentes estaban cumpliendo sus instrucciones.

“Así mismo este despacho ha de disponer la compulsa de copias de carácter penal o ante las autoridades penales y disciplinarias para que se investigue la actuación de los agentes captores de la forma irregular que se ha advertido por parte de este despacho”, anotó el Juez.

Audiencia a Antonio Luis González.

La audiencia se realizó en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá.

A la salida de la sala de audiencias el abogado González aseguró que el Juez estaba diciendo la verdad y anunció que lo ocurrido es producto de una persecución en su contra.   “Me están persiguiendo a raíz de que les he ganado varios casos mediáticos, entre ellos casos por corrupción que he venido ganando a favor de mis clientes.  Segundo, la Fiscalía me viene persiguiendo desde el caso de Colmenares, por eso me mandaron a capturar porque no han tenido nunca una prueba de los actos ilícitos que me tildan”, precisó González.

Aclaró además, que la investigación por la que se ordenó la rápida captura tiene que ver con un caso que ocurrió hace 10 años, cuando él se desempañaba como fiscal de la URI de la localidad de Kennedy al sur de Bogotá.  En esa ocasión, se lee en el proceso, González dejó en libertad a un hombre que abusó de una menor, siendo que los exámenes médico legales determinaron que la niña estaba en embarazo a consecuencia del abuso. Sin embargo, la Fiscalía no ha podido demostrar que su actuación, la omisión de algunos resultados,  esté permeada por un acto de corrupción.

“Saben porque no han resulto este caso, porque han cambiado los fiscales. Cada vez que un fiscal me va a precluir hacen un comité y quitan a ese fiscal y ponen a una como ésta para que me persiga,  porque el anterior me iba precluir. El mismo fiscal me dijo ‘yo le iba precluir pero hicieron un comité y me quitaron el caso’ o  sea que si es una persecución en contra mía”.

El fiscal González aclaró, además, que nunca se ha negado a asistir a los llamados del ente acusador.

“En este caso siempre he comparecido, cuando me citan,  y las veces que no he comparecido he presentado la excusa médica. Es una persecución de la entidad a la que yo le presté 31 años de servicio”, indicó González.

 

Precisó, que buscan tildarlo de delincuente y que esto es algo orquestado por contrarios suyos de aquel sonado proceso por la muerte de un estudiante de la Universidad de los Andes.  “Por enemigos que tengo del caso Colmenares y la Fiscalía se ha prestado para eso. Me quieren callar de esta manera, pero aquí me tiene Dios fortalecido y voy a seguir siendo el litigante que les va a dar la guerra siempre de carácter jurídico”.

Cuando se le preguntó que si recusaría a la fiscal del caso por el procedimiento irregular que lo tuvo una noche y un día privado de la libertad dijo: “No, yo no gano los procesos recusando a nadie. Yo gano lo procesos como hoy, que demostré en derecho que la Fiscalía ha actuado arbitrariamente conmigo”.

Por último, hizo un reto público: “A cualquier persona que tenga una prueba de los actos ilícitos míos que las presente. Yo reto al que sea públicamente que los presente,  porque yo fui fiscal correcto lo que pasa es que no me presté para bandideses,  por eso muchos no gustan de mí”.

 

Redacción Justicia
saladeredaccion@elhomenoticias.com
EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full