El equipo Tiburón celebró la victoria ante el Deportes Tolima.
Junior ganó de visitante ante el Deportes Tolima 1-2
21 febrero, 2019
Es el momento cuando uno de los camiones con las ayudas humanitarias se mueve hacia el puente Simón Bolívar, frontera con Venezuela.
Así ha sido la entrada de las ayudas humanitarias a territorio venezolano
23 febrero, 2019

Luis Carlos Sarmiento: ‘No tenía indicios de que Odebrecht había participando en sobornos’

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez declaró en la audiencia contra José Elías Melo.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo AVAL, declaró en la audiencia contra José Elías Melo.

Luis Carlos Sarmiento: ‘No tenía indicios de que Odebrecht había participando en sobornos’

 

El presidente del Grupo AVAL aseguró ante un juez que se enteró del caso de corrupción a través de los medios de comunicación, por la investigación en Estados Unidos. Esto hizo parte de su declaración en la audiencia a José Elías Melo, presidente de Corficolombiana.

 

JUSTICIA

Jueves, 21 de febrero del 2019

 El empresario Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo AVAL, presentó este jueves su testimonio dentro del proceso en contra de José Elías Melo Acosta, presidente de Corficolombiana. Melo es investigado por su posible intervención en la entrega de sobornos para obtener el contrato de la obra Ruta del Sol por parte de Odebrecht.

El Grupo Aval hizo parte del consorcio Unión Temporal, en la que también estaba Odebrecht, grupo que fue favorecido con el millonario contrato de la construcción de la importante vía en Colombia.

En su declaración aseguró que su organización supo de posibles actos irregulares de la multinacional brasileña, hechos denunciados desde los Estados Unidos, cuando los brasileños confesaron su participación en sobornos trasnacionales. Precisó, que por el escándalo rompieron todo tipo de relaciones comerciales con esta firma desde finales del 2016.

“Definitivamente no tenía indicio alguno ni nada que me pudiera hacer pensar que Odebrech había participado en sobornos y coimas. Absolutamente no”, manifestó el empresario.

También dijo que en su momento, hace tres años, cuando se percataron que algo anormal estaba ocurriendo, los brasileños manifestaron entonces que todo estaba correcto.

“En el año 2015 sí habíamos detectado unos contratos que como dije anteriormente no parecían necesarios para la ejecución de la obra, pero que nunca pudimos comprobar su irregularidad. De hecho, Odebrecht defendió e hizo una investigación interna y cuyos resultados fue que no eran irregulares y que sí eran necesarios para la obra”.

Sarmiento Gutiérrez aseguró que José Elías Melo, miembro de su organización financiera, no recibió ningún dinero adicional por la adjudicación del contrato Ruta del Sol. También se refirió a exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, de quien dijo que no tenía conocimiento alguno de que se le haya pagado algún tipo de soborno.

Otra cosa es lo que dicen los directivos de Odebrecht quienes declararon que sí hubo un jugoso pago de dádivas a García Morales para obtener el contrato y de paso precisaron que Melo sabía de estos donativos.

El presidente del Grupo AVAL habló de qué tan importante fue para su grupo económico los negocios que se hicieron con Odebrecht, debido a que la constructora brasileña era clave por su experiencia en obras de infraestructura era importante para cumplir las exigencias en contratos de concesión. Precisó, que en ese momento se mostraba en su especialidad como la empresa más grande de la región.

También refirió a los llamados de atención que hizo el testigo clave de la Fiscalía Jorge Enrique Pizano de las irregularidades que había observado.

 “El liderazgo de la operación estaba en manos de los brasileños y si bien se habían implementado en el acuerdo de accionistas algunas salvaguardas para tratar de tener algún conocimiento y control de todo lo que estaba pasando, que se hicieron evidentes, a raíz de los reclamos que hizo Jorge Enrique Pizano, que en paz descanse, y el doctor Javier Germán Mejía, lo que resultó evidente que los de Odebrecht habían ideado maneras de darle la vuelta, como se dice, a esas salvaguardas”, puntualizó.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full