LA PICOTA
Responsable del secuestro de un comerciante de esmeraldas y falso testigo en el Caso Colmenares fueron hallados muertos La Picota
16 agosto, 2018
Cárcel La Picota de Bogotá.
Así fue el hallazgo de los tres muertos en una celda de La Picota, el crudo relato de otro preso
17 agosto, 2018

Niegan por segunda vez un hábeas Corpus a Jesús Santrich, exjefe guerrillero de las Farc

Zeuxis Pausias Hernández Solarte o Jesús Santrich, exjefe de las Farc preso en La Picota.

Zeuxis Pausias Hernández Solarte o Jesús Santrich, exjefe de las Farc preso en La Picota.

Niegan por segunda vez un hábeas Corpus a Jesús Santrich, exjefe guerrillero de las Farc

 

Un veedor ciudadano solicitó la libertad del jefe guerrillero por considerar que su detención por la Fiscalía es ilegal. Sin embargo la Corte Suprema de Justicia respondió que es inadecuada la petición y que el proceso de extradición de Santrich seguirá su curso.  

 

JUSTICIA
Viernes 17 de agosto de 2018

 

La Corte Suprema de Justicia consideró que se trataba de una solicitud improcedente el hábeas corpus que formuló un veedor ciudadano en favor de Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, desmovilizado de las FARC–EP, quien se encuentra preso en la cárcel La Picota de Bogotá por una solicitud de extradición de los Estados Unidos.

Es la segunda oportunidad que se hace el procedimiento constitucional jurídico, en esta ocasión por un veedor ciudadano, alegando presuntas privación y prolongación ilegal de la libertad.

El magistrado de la Sala de Casación Laboral Rigoberto Echeverri Bueno expresó que ‘Jesús Santrich’ continuará a disposición del Fiscal General de la Nación, y descartó que  tenga fuero especial como congresista:

“Las solicitudes de libertad deben ser decididas por el propio Fiscal General de la Nación… hasta tanto la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz defina si el detenido es beneficiario de la garantía de no extradición, en función de la fecha de ocurrencia de los hechos indagados, o la Corte Suprema de Justicia, en la etapa judicial del trámite de extradición, decida lo pertinente”, indicó Echeverri Bueno.

Agregó el magistrado que Paucias Hernández Solarte no tomó posesión efectiva de su cargo  ante el Congreso y que como consecuencia no se está hablando de un congresista en función de su ejercicio.

“No puede decirse que, para estos precisos fines, se tratara de un congresista en ejercicio efectivo de sus funciones legislativas, que es a quien resguarda efectivamente la norma con el fuero”, precisó Echeverri Bueno.

Este mismo tribunal ya había declarado legal el procedimiento de captura de ‘Santrich’ por parte de la Fiscalía, por una investigación que se adelanta en su contra por un posible plan del envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Redacción Justicia
saladeredaccion@elhomenoticias.com
EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full