Luis Fernando Muriel.
Luis Fernando Muriel se despide de la Copa América por una lesión en la rodilla izquierda
16 junio, 2019
Exfiscal Antonio Luis González.
En audiencia Juez regañó a la fiscal que solicitó las dos capturas del exfiscal Antonio Luis González ‘por no hacer bien su trabajo’ y ratifica su libertad
23 junio, 2019

Nuevo escándalo por supuesto monitoreo del patrimonio de Generales del Ejército y Policía. Procuraduría investiga

Denuncia ante Procuraduría.

Hace más de un mes fue radicada ante la Procuraduría una denuncia de un posible monitoreo a cuentas de varios generales. El caso está en investigación. (Foto cortesía de Hitesh Choudhary en Pixabay).

Nuevo escándalo por supuesto monitoreo de patrimonio de Generales del Ejército y Policía. Procuraduría investiga

 

En el escrito son mencionados el director y subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera. El órgano de control está recopilando pruebas después de recibir una denuncia de un posible rastreo irregular de movimientos financieros a altos oficiales desde la DIAN. El director de la Polfa dijo que varios funcionarios públicos están siendo monitoreados, por probable enriquecimiento ilícito. En la denuncia se asegura que de las consultas  hay rastros en la plataforma.

Exclusivo HOME NOTICIAS

 

JUSTICIA

Martes, 18 de junio del 2019

Una fuente de la Procuraduría General de la Nación (PGN) le confirmó al HOME NOTICIAS que este organismo ya abrió una investigación por posibles irregularidades desplegadas desde una dependencia de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), adscrita a la Dirección de Impuestos  y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian).

Hace más de un mes la PGN admitió una denuncia en la que se solicita la pronta investigación del “seguimiento ilegal” de estados de cuentas, movimientos contables, de varios altos oficiales y de sus familiares, con los que se estaría violando información confidencial,   sin que para ello exista una orden judicial.

En la denuncia se habla de que este rastreo al parecer se está realizando  a través de un sistema denominado ‘Perseo’, que fue implementado en la Dian, a través de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Este tipo de búsquedas a través de esta plataforma permite la recopilación de flujos de datos en tiempo real, en un cruce total de información entre diferentes entidades de orden nacional y hasta mundial.

Además, aclara  una fuente de la Dian, que dijo conocer de la denuncia,  que este monitoreo, que se califica de “irregular, se viene haciendo sin el conocimiento del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera”, sin embargo es sabido que la UIAF es adjunta a su ministerio.

Es valioso aclarar que la UIAF fue creada para prevenir, detectar y luchar contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

En la denuncia se asegura que esto puede ser comprobado porque de cada consulta que se efectuó ha quedado una trazabilidad, es decir el rastro de los análisis que se hicieron.

En la misma solicitud se mencionan dos nombres, el del coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas, subdirector de la Polfa, quien tendría autorización de acceso a la plataforma, y del general Juan Carlos Buitrago Arias, como director de esa seccional de la Policía Nacional.

El coronel Cortes Dueñas, es el mismo que fue denunciado por la patrullera Leidy Yadira López, en Cúcuta, de un supuesto acoso laboral y sexual, proceso que también se encuentra en la Procuraduría ante una solicitud de poder disciplinario preferente, del 23 de julio del 2018.

El HOME NOTICIAS buscó al general Buitrago Arias para obtener una explicación de la denuncia de irregular monitoreo del patrimonio de altos oficiales de la Fuerza Pública, que fue radicada en el mismo órgano de control.

“Por supuesto que no es cierto. Las únicas consultas que se hacen en este sentido aplican para cualquier persona natural o jurídica que esté involucrada en actos de corrupción, evasión fiscal, contrabando, lavado de activos u otra conducta que podría presentar indicios de ilegalidad”, manifestó el director de la Policía Fiscal y Aduanera.

Aseguró, además, que todas las consultas que se realizan en el sistema, están sujetas a la reserva legal, que tienen trazabilidad, que las mismas se hacen cuando existe una investigación judicial “y están sujetas a control”.

“Efectivamente existen mesas de trabajo con Fiscalía, Dian y UIAF en el marco de las investigaciones que adelantamos sobre objetivos de alto valor del contrabando y sin duda alguna hay funcionarios públicos dentro de estas investigaciones (…) No hay generales”, explicó el general Buitrago.

El oficial habló que presentó una denuncia de la existencia de una suerte de supuestos anónimos que circulan en las redes sociales, que hay uno en el que se menciona el tema citado.

Denuncia de la ONG Corporación Anticorrupción Internacional (Coraci), en contra de la Policía Fiscal y Aduanera.

Denuncia de la ONG Corporación Anticorrupción Internacional (Coraci), en contra de la Policía Fiscal y Aduanera.

Sin embargo, EL HOME NOTICIAS estableció que existen denuncias radicadas ante la Fiscalía y la Procuraduría, con la firma de los denunciantes, que siendo así dejan de ser anónimos, entre estas las hechas por la Corporación Anticorrupción Internacional, una radicada el 10 de diciembre del 2018, y que según la fuente de la Procuraduría se están adelantando las investigaciones.

Entre las denuncias se habla de unas operaciones a comerciantes de Sanandresito de San José en Bogotá, Centro Comercial Puerta Grande,   en la que se dice que se violentaron puertas de oficinas sin la orden de un juez, que se incautó mercancía con documentos que demuestran su legalidad, que “después fue presentada a los medios de comunicación como de contrabando”.

Aclaramos que los comerciantes que tienen cómo demostrar que la mercancía incautada fue legalmente importada ya están solicitando su devolución y el pago de los daños ocasionados a sus inmuebles por funcionarios de la Dian y la Polfa.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 


Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

3 Comments

  1. […] Leer tema relacionado, informe anterior: Nuevo escándalo por supuesto monitoreo de patrimonio de G… […]

  2. […] Leer nota relacionada: Nuevo escándalo por supuesto monitoreo de patrimonio de Generales del Ejér… […]

  3. […] Dele clic aquí para leer nota relacionada: Nuevo escándalo por supuesto monitoreo de patrimonio d… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full