Patio de la cárcel La Modelo de Bogotá.
‘Quiero borrar la imagen sórdida, del oscuro pasado, de la Cárcel La Modelo de Bogotá’
1 septiembre, 2018
José Néstor Pékerman
¡Mis hijos, los abandono! José Néstor Pékerman dejó a sus muchachos de Colombia
5 septiembre, 2018

Nuevos e inéditos detalles del asesinato de un empleado de la Gobernación de Cundinamarca

GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

En el interior de la Gobernación de Cundinamarca fue asesinado a tiros un funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Nuevos detalles:

¿Cómo va la investigación por la muerte de un funcionario de la Gobernación de Cundinamarca?

 

Ha sido poca la información que ha aportado el sicario. Sin embargo, los investigadores están recopilando más indicios que de seguro llevará a la identificación de dos personas que hacen parte del plan criminal y que estuvieron en la escena y en los alrededores de la edificación, los cómplices del capturado.

 

JUSTICIA
Martes 4 de septiembre del 2018
 
Por: Leo Medina Jiménez

La única versión de los  posibles móviles del homicidio que las autoridades le habían logrado sustraer a Amaury García Berrocal, de 29 años, el sicario capturado el pasado jueves en la sede de la Gobernación de Cundinamarca, preciso cuando intentaba escapar después de asesinar a Luis Carlos Castillo Amaya, un funcionario de la Secretaría de Hacienda,  cuando dijo que se equivocó de blanco, fue que le disparó a la persona que no era.

Esto lo confirmó la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, quien aseguró que este comentario se lo había hecho García Berrocal a uno de los investigadores poco tiempo después de haberse capturado.

 

Amaury García Berrocal.

Amaury García Berrocal, oriundo del departamento de Córdoba no aceptó los cargos de homicidio que le señaló la Fiscalía.

No obstante, se ha buscado que García Berrocal, apodado ‘El Niche’ cuente algo más, como quién le pagó para que cometiera el crimen, cuánto recibió a cambio y por qué decide atacar en un escenario en donde existen un gran número de policías, personal de seguridad privada y escoltas que acompañan a algunos visitantes. Principalmente, que haya disparado frente a muchas personas que a la una de la tarde del jueves 30 de agosto del 2018 se encontraban almorzando.

En una segunda entrevista ‘El Niche’ le sumó un complemento a la investigación  y es que hubo una persona dentro de la Gobernación con quien se puso de acuerdo para la ilustración,  las características, de quien sería la víctima, este –según dijo– la vieron ingresar a la zona de comidas junto a una mujer: “Aquí está la pinta. Es ese el del vestido oscuro y bigote”, según dijo la otra persona y es preciso cuando se fue a la entrada recorrió con su mirada el espacio, analizó a los presentes, y al único que vio con esas características fue a Castillo Amaya, quien se encontraba sentando frente a una compañera de trabajo. Se supo después que la mujer que tuvo de frente al tipo armado, y quien temió por su vida,  es una señora de nombre Natalia.

El sicario caminó entre las mesas con el revólver calibre 38 debajo de su buzo de color azul oscuro, volvió a hacer un paneo de los comensales, y sin dudarlo detalló su objetivo. Se le acercó por el costado derecho sin ver su rostro. Ubicó la punta del arma a poca distancia de su cabeza y accionó el gatillo. Esto se describe de uno de los videos.

Una fuente del Instituto Medicina Legal le confirmó a EL HOME NOTICIAS que la víctima presentaba cinco heridas producidas con arma de fuego: una cerca de su oído, en el cuello, occipital derecho y otro en el costado derecho en el hueso malar; “todas con un alto grado de mortalidad”. García Berrocal disparó varias veces, remató a su víctima, tal vez seguro de lo que hacía.

Para los investigadores la versión dada por García Berrocal, de haber atacado por error, es de analizar, porque esta se las dio a conocer minutos después de cometer el homicidio, siendo que en ese momento aún no se había confirmado la identidad del funcionario.

Con los otros videos captados por las cámaras de seguridad se está buscando identificar a la persona que estuvo con el sicario minutos antes de entrar al comedor, con quien además hizo un repaso de la que sería la ruta de escape, un sector por donde supuestamente habría poca vigilancia, más exactamente por la carrera 50, por el costado oriental de la edificación, en donde habría una moto en la vía aguardando para su huida. El motociclista, es la segunda persona a la que se busca reseñar, además de las placas del vehículo.

Es claro en estas indagaciones que fueron otros empleados de la Gobernación los que alcanzaron a ‘El Niche’ antes de que este se aproximara las rejas y alcanzara de un salto la calle. Se pudo establecer que a ese lugar llegaron a los pocos segundos unos policías que se encontraban en una parte de la cancha sintética de microfútbol. El asesino ya estaba tirado en el piso, bocarriba,  y a punto de ser golpeado por un grupo de hombres.

De García Berrocal, según el documento de identidad que portaba, que su fecha de nacimiento es el primero de febrero, que es oriundo de Valencia, Córdoba, en donde solo estudió hasta quinto de primaria, porque siendo un estudiante estableció contacto con la gente de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, de los llamados en ese entonces Los Urabeños.

Esto ocurrió preciso en los días en que se anunciaba la desmovilización de los vestigios de las Autodefensas en el departamento de Córdoba y después de la captura de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, jefe narcotraficante que manejaba el tráfico de droga en la región. Fue en esos días cuando alias Otoniel, empezó a reclutar jóvenes de la zona para organizar su grupo ilegal armado. Es por estos días cuando El Niche empezó a cometer sus primeros crímenes a mano armada.

En noviembre del 2012 fue capturado por las autoridades acusado de concierto para delinquir y estando en la cárcel de Montería fue dejado en libertad el 6 de marzo de este año.

 

Redacción Justicia
saladeredaccion@elhomenoticias.com
EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full