Reconocida modelo colombiana denunció en redes sociales golpiza que le dio su marido
30 diciembre, 2018
Otra mujer resultó atacada con ácido, al parecer por un caso de celos. La presunta responsable de este nuevo caso fue enviada a la cárcel.
Una mujer fue a prisión por, presuntamente, arrojarle ácido en la cara a una vecina
2 enero, 2019

Posible caso de corrupción de la Policía Fiscal y la DIAN quedó en imágenes, ya en poder de la Fiscalía y Procuraduría

Las fotos en las que se observa el procedimiento de la Polfa y la Dián, que ha sido demandado por comerciantes de San Andresito.

Las fotos en las que se observa el procedimiento de la Polfa y la Dián, que ha sido demandado por comerciantes de San Andresito.

Posible caso de corrupción de la Policía Fiscal y la DIAN quedó en imágenes, ya en poder de la Fiscalía y Procuraduría

 

Con videos, fotografías y otros documentos comerciantes del San Andresito San José, de Bogotá, buscan demostrar que fueron objeto de un abuso de poder de los policías de la Polfa y funcionarios de la Dian, que entraron arbitrariamente a unas oficinas, que rompieron puertas sin  una orden de allanamiento.

 

JUSTICIA

Domingo, 30 de diciembre del 2018

Aquí están las imágenes, que son de los videos de más de tres horas de grabación, con las que empresarios del Centro Comercial Puerta Grande, en Bogotá, respaldan la denuncia de lo que ellos calificaron como una supuesta operación irregular de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, y de funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dián.

En una de estas fotos se observa a una funcionaria vigilando el conteo de una gran cantidad de dinero, moneda nacional. Con respecto a la plata el director de la Polfa, general Juan Carlos Buitrago, aseguró en un comunicado que fueron 597 millones de pesos los incautados. No obstante, algunos comerciantes están solicitando que se investigue a fondo porque para ellos en ese procedimiento “irregular” se aprehendieron más de 5.000 millones de pesos, versión que tendría que ser confrontada por la Fiscalía y la Procuraduría.

En las mismas imágenes se observa cómo personas particulares, en este caso supuestos cerrajeros ubicados por la Polfa y la Dian –de los que no existe una orden de trabajo–, hicieron uso de taladros y de otras herramientas para violentar candados,  puertas y cerraduras para que los de la Polfa y la Dian pudieran acceder a las oficinas del tercer piso –a una zona con restringido acceso al público– del establecimiento de comercio ubicado en la calle 10 con el número 22-04 del Centro.

Esta denuncia ha sido dada a conocer por El HOME NOTICIAS en tres entregas, de todo lo que ya está en poder para las indagaciones tanto del ente investigador como del Ministerio Público.

Lea nota anterior:  Cuestionado operativo a Sanandresito también pone en la mira a Jesús María Sereno, directivo de la Dian en Bogotá

Cerrajeros en el Puerta Grande, de San Andresito de San José.

En esta oficina, abierta por un cerrajero particular, la Policía halló papel para fotocopias.

Lo anormal del procedimiento, precisan los que han dicho ser los afectados, es que los funcionarios lo hicieron sin portar una orden de allanamiento, aseguraron los denunciantes,  que este sería un documento indispensable y con la firma de un juez.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de mayo en la mañana, de los que el general Buitrago Arias en una primera respuesta a un derecho de petición, de fecha 19 de noviembre del 2018, precisó que no había existido tal procedimiento. No obstante, en un documento del 11 de diciembre del 2018 reconoce que la Polfa “no direccionó la realización de acciones de control en el inmueble” en mención, pero que “no obstante, se asistió debidamente facultados como apoyo y acompañamiento a los funcionarios” de la Dián.  Reconoce Buitrago Arias, que hubo una resolución “para practicar el registro a oficinas, establecimientos comerciales, locales, bodegas, documentos contables o sus archivos.

 Pero, al respecto, los comerciantes insisten en que existió extralimitación de funciones porque se rompieron algunas puertas de oficinas en las que no se encontró nada indebido y que nadie se hizo responsable de los daños. Además, hacen hincapié en que se volaron cerraduras  sin la ineludible orden de allanamiento y sin la presencia de un fiscal. “Todo esto es lo que ha llevado a que se genere la desconfianza, por lo que el general Buitrago hoy dice una cosa y mañana otra,  de que las cuentas no están claras”, le dijo un comerciante de Puerta Grande al HOME NOTICIAS.

 

Para el ‘Haber de la Polfa’

Este medio pudo establecer que este caso denunciado por empresarios no es el único acto que se está cuestionando de esta Unidad en cabeza del general Juan Carlos Buitrago Arias, también el hecho de que debido a varios procedimientos que han terminado siendo demandados el Estado se ha visto obligado a desembolsar millonarias sumas de dinero.

Además, existe otro caso y es que uno de los oficiales de la Polfa, que viene siendo investigado por una denuncia de una patrullera en Cúcuta, el teniente coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas, de posible caso de acoso, recibió el total respaldo del general Buitrago Arias que hasta lo ha promovido a ocupar la Subdirección de Gestión de Apoyo de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, según la lista de aspirantes  a este cargo que está en el portal de la Dian desde el 16 de marzo de este año.

Además a todo esto se le suma la deficiente investigación por la muerte de dos policías, que fueron quemados por el ataque de contrabandistas de gasolina el pasado 25 de noviembre a un camión de la Polfa, en la vía Maicao –corregimiento Cuatro Vías, en La Guajira.  En este caso solo se ha capturado a un menor de edad y en cambio, según un testimonio en poder del HOME NOTICIAS, se viene investigando a un patrullero de la Policía de ser el presunto responsable de la explosión “por supuestamente haber lanzado una ‘bala de goma’ que al golpear con los tanques de gasolina fue lo que ocasionó la explosión”. En cambio, aun no se sabe quiénes están detrás del macabro contrabando de combustible que viene generando el enriquecimiento ilícito de muchas personas en el país, los verdaderos responsables de la muerte de los valientes uniformados.

De todas estas deficiencias este medio ha buscado el pronunciamiento del director de la Dian, José Andrés Romero Tarazona, sin embargo, asesores de esta entidad  han respondido que en los próximos días se estará refiriendo a estos temas.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full