Leonardo Aguaslimpias entregó al empresario Constantino Sánchez García su pintura: 'Cartagena Dubai'.
Leonardo Aguaslimpias entregó una de sus pinturas al Cartagena Dubai
9 febrero, 2019
El congresista Hernán Gustavo Estupiñan es acusado de obligar a sus asesores a devolver buena parte de sus salarios para su campaña.
‘Compartía mi sueldo con el congresista Hernán Estupiñán’: denuncia nada que se mueve en la Procuraduría
12 febrero, 2019
Luis Fernando Andrade, testigo en caso Odebrecht; general Jorge Luis Ramírez, exdirector del Inpec; y el abogado César Augusto Ceballos, detenido por caso corrupción.

Luis Fernando Andrade, testigo en caso Odebrecht; general Jorge Luis Ramírez, exdirector del Inpec; y el abogado César Augusto Ceballos, detenido por caso corrupción.

Qué relación hay entre el caso Luis Fernando Andrade (Odebrecht) y la captura del director de La Modelo

 

El abogado Ceballos, hoy preso por supuesta corrupción, había denunciado al entonces director del Inpec de ser quien ordenó la polémica visita a la casa del testigo clave en el escándalo por sobornos. Este no es el único hecho irregular que Ceballos hizo ver del general Jorge Ramírez, por lo que el oficial, asegura el funcionario, emprendió una persecución en su contra. Aquí los documentos.

 

JUSTICIA

Lunes, 11 de febrero del 2019

El HOME NOTICIAS obtuvo un documento, de fecha 27 de septiembre del 2018, con el que el director de la cárcel La Modelo, César Augusto Ceballos Giraldo, hoy preso por un posible caso de corrupción, solicita al exdirector del Inpec, general Jorge Luis Ramírez Aragón, convocar a los medios de comunicación para una pública claridad de que había sido el oficial quien ordenó que fueran a la casa de Luis Fernando Andrade Moreno, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que se encontraba bajo arresto domiciliario. De esta misma notificación también está el acta de la controvertida visita.

Además, este medio posee otro documento en el que Ceballos Giraldo requiere a Ramírez Aragón a una reunión privada para tratar la mala relación que había entre ambos.  Las razones de las fricciones, porque Ceballos Giraldo nunca estuvo de acuerdo con las eventuales órdenes que Ramírez Aragón daba, aun en contra de los fallos judiciales, estas para favorecer a algunos presos en La Modelo, incluso a involucrados en casos de corrupción y que contrataban con el Inpec, como los de Fonade, proceso en el que también está implicado el político Musa Besaile.

En el primer documento, en el que se menciona la cuestionada visita de Ceballos a las 9:20 de la noche del pasado 11 de septiembre a la casa Andrade Moreno, este le aclara que lo hizo para cumplir una orden del teniente coronel Manuel Quintero Medina, subdirector de seguridad y vigilancia, y de la oficina de prensa de la entidad.

El general Ramírez nunca salió a los medios a aclarar la situación, por la que Ceballos Giraldo fue amonestado por la Juez Penal 25 del Circuito de Bogotá, por una “presunta extralimitación” del ejercicio de sus funciones.

Por el contrario, ante la imperiosa solicitud de Ceballos Giraldo el Director del Inpec aparece con unos audios, unos anónimos, que supuestamente ingresaron al teléfono de su despacho, en el que una mujer no identificada señala al funcionario de exigirle dinero. En esta grabación la misma mujer intenta hasta de cambiar de acento, para simular que se trataba de varias llamadas denunciando lo mismo.

Con base en esta anónima denuncia, sin haberse hecho una investigación al respecto porque se desconocen detalles de la misma,  la Fiscalía le abre un proceso a Ceballos  y es capturado, luego la Fiscalía hace una estridente rueda de presa y es presentado ante los medios de comunicación con esposas, para que no quedara dudas de que se trataba de ‘un peligroso delincuente’.

Ceballos en este documento hace precisiones. “De igual manera y teniendo en cuenta que el procedimiento se adelantó por precisas instrucciones de la Dirección General del Inpec, considero en la respuesta que se emita al señor Juez 25 Penal del Circuito de Bogotá es necesario que como director del establecimiento se me apoye con la información necesaria, que permita emitir una respuesta concreta y de fondo al mencionado requerimiento judicial”.

Lo que el director de La Modelo solicitaba era que se ofrecieran detalles, entre estos de dónde provenía esa disposición, porque se comentaba dentro de la Institución cacelaria que la orden se derivaba de la misma Fiscalía.

Sobre su procedimiento ante la increpada visita Ceballos Giraldo anexó, con su puño y letra, el acta, en el que Luis Fernando Andrade se comprometía en informar en caso de que tuviese “el permiso del Juez 25 para hacer el trámite ante la Oficina de Prensa del Inpec” para poder hacer una rueda de prensa.

Lo que en ese entonces Andrade quería hacer público era que temía de su seguridad después de la muerte del principal testigo de los sobornos de la gigante brasileña Odebrecht, Jorge Pizano, y que estaba siendo espiado por drones que se aproximaban hasta la ventana de su lugar de residencia.

 

Leer casos relacionados: ‘La Fiscal 23 Anticorrupción, del caso Cárcel Modelo de Bogotá, era la fiscal de confianza de Luis Gustavo Moreno’

 ‘La juez no debió aprobar la imputación en contra del director de La Modelo’

 Director de la cárcel recibió hace un mes llamadas y mensajes desde un teléfono de la Fiscalía, le ofrecían ayuda en la investigación ¿A cambio de qué?

 

Los documentos en los que el director de La Modelo asegura que la orden de visita a Luis Fernando Andrade la dio el director del Inpec, general Jorge Ramírez.

Los documentos en los que el director de La Modelo asegura que la orden de visita a Luis Fernando Andrade la dio el director del Inpec, general Jorge Ramírez.

 

Otras irregularidades del General Ramírez

Hubo otro caso, que Ceballos puso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación, y que tuvo que ver con un manejo excepcional del general Jorge Luis Ramírez Aragón al caso de Óscar Orlando Puentes Corredor, socio de Jaime Tello Rondón, exdirectivo del club Independiente Santa Fe, ambos condenados a 13 años de cárcel por contrabando, lavado de activos y concierto para delinquir.

Es valioso explicar, que el nombre de Puentes Corredor se mencionó en el audio que la misma Fiscalía no presentó en la imputación y que después hizo público, como si se tratase de un caso de corrupción de Ceballos Giraldo. La señora anónima dice en su ‘denuncia’: “Hay un señor allá que no lo quiere ni siquiera dejar salir al médico, que ha tenido hasta pre-infartos en la cárcel, como no le quiso dar plata no lo está dejando salir al médico. Es un señor Corredor”.

De este caso (estaremos ampliando en detalles en una próxima nota) también tenemos todo el proceso, en el que se soporta la irregularidad ordenada por el general Jorge Ramírez Aragón.

En este proceso hubo una orden del Juzgado 17 de Ejecución de Penas que ordenaba una valoración de Puentes Corredor por parte de Medicina Legal, porque el condenado permanecía internado en la Clínica Mederi de Bogotá, y su regreso a La Modelo, porque su estado de salud no daba para seguir por fuera del establecimiento carcelario.

El general Ramírez Aragón, el 24 de agosto del 2018 a la 1:10 de la tarde, preciso cuando se iba a cumplir el regreso del paciente a La Modelo, ordenó que fueran a la  clínica hombres del Grupo Penitenciarios Especiales (Gropes) para que impidieran la operación, desobedeciendo la orden del Juzgado 17 de Ejecución de Penas, para que se lo llevaran a La Picota, en donde hoy goza de una cómoda celda con todo tipo de beneficios.

Otro caso con similares características –sin contar con su orden de dejar entrar a familiares de presos en sus camionetas hasta el patio de los Parapolíticos en La Picota–, está el caso de los tres presos por el descalabro económico a Fonade, a quien Ramírez Aragón quiso llevar también al patio de los funcionarios Públicos de esta cárcel (en donde hay comodidades), desobedeciendo una orden judicial. Por no haber cumplido su cuestionada directriz, si la de un juez,  el subdirector de La Modelo, Gustavo Fredy Moscoso, fue trasladado para el Chocó.

Esto fue denunciado por HOME NOTICIAS en octubre del año pasado, sin embargo, la Procuraduría y la Fiscalía tienen engavetadas estas investigaciones.

Lea esta nota relacionada: Denuncian posible caso de corrupción del Director del Inpec: ‘Mermelada tóxica’: “Orden de director del Inpec casi deja libre a capturados por corrupción en Fonade”

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

3 Comments

  1. Jerico.pain dice:

    Me huela puro falso positivo..de ese general Ramirez confabulado con la fiscalia…

  2. […] Qué relación hay entre el caso Luis Fernando Andrade (Odebrecht) y la captura del director de La M… […]

  3. […] Leer nota relacionada: Qué relación hay entre el caso Luis Fernando Andrade (Odebrecht) y la capt… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full