Liliana Astrid Ramírez Martínez.
¿Qué pasó con la investigación por la muerte de la profesora del Colegio San Miguel en el Tolima?
7 noviembre, 2018
Militares marchando.
Capturan a militares por tramitar pensiones ilegales a miembros de las Fuerzas Armadas
9 noviembre, 2018

Se agita el caso que enreda al expresidente Rafael Correa y a director de la Dijín

Rafael Correa Delgado y Fernando Balda Flores.

Rafael Correa Delgado, expresidente de Ecuador, es acusado por Rafael Barda Flores de haber ordenado su secuestro en Bogotá-

Se agita el caso que enreda al expresidente Rafael Correa y a director de la Dijín 

 

 

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador citó al expresidente de ese país por el secuestro en Bogotá de un político ecuatoriano. En esta diligencia se leerán las declaraciones de un secretario de Inteligencia quien señala allí a un alto oficial de la Policía.

 

JUSTICIA

Jueves 8 de noviembre del 2018

Una Juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador acaba de anunciar que ordenó la presencia del expresidente Rafael Correa Delgado para que explique su presunta participación en el secuestro en Bogotá de un político de ese país.  Correa ha calificado este proceso como una persecución política en su contra, diligencias en las que ha estado por videoconferencias desde Bélgica, en donde está viviendo.

Sin embargo, la Fiscalía de ese país asegura contar con suficientes pruebas, entre estas varias grabaciones telefónicas y videos que cada día complican la situación del  exmandatario.

La Corte le indilgó a Correa el estatus de “prófugo de la justicia” después de que la Juez Daniela Camacho firmara en su contra el auto de llamamiento y en el que también están los nombres de otros tres de sus funcionarios, por el delito de secuestro. Aseguró la Juez que “hubo una cadena de mando” para hacer efectivo el plagio del político.

El proceso está estancado hasta tanto se produzca la captura de Correa Delgado o que este comparezca voluntariamente. Desde el pasado 3 de julio el expresidente tiene boleta de captura en su contra.

“No podemos celebrar el hecho de que hoy Ecuador entero comprobó de manera judicial que estos hechos criminales fueron ordenados por un presidente de la República», manifestó Balda Flores.

La salida de Correa de este enredo jurídico se estrechó después de las declaraciones que rindió ante la Fiscalía de Ecuador su exasesor de seguridad, Rommy Vallejo, quien ya había renunciado al cargo que venía ocupando de secretario del Senaín, Servicio Nacional de Inteligencia, en febrero del 2018.

Vallejo aseguró el pasado 16 de julio que viajó cumpliendo una orden del presidente Correa para regresar al país a Fernando Balda Flores, quien venía siendo acusado de injurias contra el jefe de Estado. Además, que estando allí contactó a las autoridades colombianas para hacer efectivo el secuestro, y es cuando nombra al general Jorge Luis Vargas Valencia, actual director de la Dijín en Colombia, quien para entonces se desempeñaba como director de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol).

Lo que dijo Rommy Vallejo ese día se hizo de público conocimiento porque Balda Flores lo anunció ante los medios de comunicación local: “Ha dicho que recibió órdenes expresas del expresidente Rafael Correa de viajar a Colombia a perseguirme, a investigar sobre mi paradero y  a reportar cual era mi situación en Colombia”.

Ante estos señalamientos Correa respondió que “era su deber como Jefe de Estado buscar la deportación de un prófugo de la justicia”, no obstante, este procedimiento no se hizo cumpliendo los protocolos diplomáticos sino que se implementó una acción en la que presuntamente hubo participación de delincuentes colombianos.

General Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.

General Jorge Luis Vargas Valencia, es mencionado en este caso por el exjefe de seguridad de Rafael Correa, Rommy Vallejo.

Balda le sumó otro detalle de lo que pasó en la sala a la salida de los tribunales y que es un punto de escándalo para las autoridades colombianas.

“También dijo que para la ubicación de Fernando Balda contactó a miembros de la Dipol,  inteligencia colombiana, y que colaboraron el exdirector de la Dipol,  general Jorge Luis Vargas Valencia y un mayor de apellido Martínez”, aseguró Balda Flores.

 

Un secuestro de película

FernandoBalda fue interceptado la  noche del lunes 13 de agosto de 2012, en el barrio Cedritos, al norte de Bogotá.

Según la Fiscalía cuatro hombres se le cruzaron en el camino al político en momentos en que ingresaba a un edificio en donde residía y fue  forzado a subir a una camioneta de gama alta, que emprendió la la veloz huida.

Con lo que no contaban los secuestradores es que un taxista se percató de la maniobra y activó la alerta ante sus compañeros. Un grupo de estos conductores de servicio público persiguieron a los secuestradores, una acción cinematográfica, que luego con la participación de la Policía fueron capturados y se rescató a la víctima.

Los responsables, autores materiales del plagio, fueron procesados y condenados, y se abrió desde entonces un expediente en el que la Fiscalía estaría suministrando los nombres de los determinadores tanto en Ecuador como en Colombia.

Después de este episodio Balda Flores fue expulsado por Migración Colombia en octubre de 2012, en atención a una nota verbal enviada por el Gobierno de Ecuador que lo requería para que enfrentara una sentencia condenatoria por injuria no calumniosa grave, proferida por el Juzgado Primero de Garantías Penales del Guayas (Ecuador).

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

Síguenos en: @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. […] Leer nota relacionada: Se agita el caso que enreda al expresidente Rafael Correa y a director de l… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full