Paola Andrea Parra Marín y Mauricio Parra Rodríguez, quienes fueron beneficiados con la libertad condicional, según la JEP.
La JEP les otorgó el beneficio de libertad condicional a Mauricio Parra y a su hija por lavar activos de las Farc
20 mayo, 2019
Seuxis Paucias Hernández Solarte, también conocido como Jesús Santrich, durante la audiencia de imputación de cargos en los juzgados de Paloquemao.
¿Es o no es congresista Jesús Santrich? Se enciende el debate
21 mayo, 2019

Se enreda la extradición de Jesús Santrich, Juez envía a la Corte Suprema el caso del exjefe guerrillero

En una de las pausas a la audiencia de imputación de cargos el exguerrillero Jesús Santrich con el fuerte dispositivo de seguridad.

En una de las pausas a la audiencia de imputación de cargos el exguerrillero Jesús Santrich con el fuerte dispositivo de seguridad.

Se enreda la extradición de Jesús Santrich, Juez envía a la Corte Suprema el caso del exjefe guerrillero

Los abogados del exmiembro de las Farc solicitaron a la Juez 16 de Garantía que se declare incompetente para judicializarlo y a la Fiscalía de imputarle los cargos por narcotráfico, porque Santrich tiene credencial de Representante a la Cámara y por eso es un aforado. ¡Qué lío jurídico!

 

JUSTICIA

Martes, 21 de mayo del 2019

La audiencia para la imputación de cargos que haría la Fiscalía a Seuxis Paucias Hernández Solarte o Jesús Santrich, vocero en la mesa de diálogos en la Habana, Cuba, cayó en un limbo jurídico por el enredo en el que incurrió la Juez 16 de Garantías cuando el abogado del detenido advirtió que era incompetente para continuar con la diligencia.

Todo empezó cuando uno de los apoderados del exguerrillero, el abogado Eduardo Matías Camargo, manifestó que recusaría a la Juez 16 de Garantías y a la fiscal del caso, Berta Cecilia Neira Díaz, por inhabilidad al momento de judicializar a Santrich.

 “En la audiencia anterior, antes de dar inicio,  planteó la defensa la incompetencia funcional de los jueces de garantía y de la Fiscalía General de la Nación para adelantar estas diligencias preliminares de legalización de captura,  imputación y medida de aseguramiento, en razón de que el señor Hernández Solarte fue reconocido como congresista electo por el Consejo Nacional Electoral, se le expidió una credencial al respecto”, dijo Camargo.

Agregó que, además, la acreditación como congresista fue avalada por tres decisiones judiciales, entre ellas una acción de tutela y otra del Consejo de Estado, que negó la pérdida de investidura que solicitó la Cámara de Representantes.

“Los congresistas tienen un fuero constitucional  que impide que otros funcionarios adelanten investigaciones, tomen medidas de aseguramiento, adelanten juzgamientos, o tomen cualquier otro tipo de decisiones en contra del aforado”, dijo el abogado de Santrich.

En su intervención el abogado hizo sus advertencias: “La defensa solicita que se declare impedida, y si no lo hace considere esta intervención como una recusación de su incompetencia”.

Después de esto la juez suspendió la audiencia en tres ocasiones en procura de una explicación relacionada con la competencia. Por más de una hora hizo una disertación, que al final no fue suficiente para satisfacer la respuesta:

“Oiga pero usted porque está analizando el tema, de por qué está ponderando, por qué utiliza esos criterios, parece que es que está condenado ya al señor. No,  estoy haciendo mi labor, estoy dándole soporte a mi argumento. En todas las decisiones de legalización de captura lo he hecho,  desde que inició el Sistema,  y es que antes de esta funcionaria haber sido juez de control de garantías tuvo unos breves lapsos como juez de conocimiento”, manifestó la Juez 16 en una parte de su intervención.

Al final tomó la decisión de llevar el caso a una instancia superior, en este caso la Corte Suprema de Justicia. Conclusión, el señor Jesús Santrich continuará privado de la libertad entre tanto el alto tribunal decida el conflicto de competencia. El exjefe guerrillero continuará recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía.

Redacción Jusiticia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

 

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full