Tribuanal de Bogotá.
El Tribunal de Bogotá negó tutela a los periodistas con una ‘copielina’ ¡Qué horror!
25 abril, 2019
Brigadier general Gonzalo Ricardo Londoño Portela, director de la Dijín.
Aún sigue sin confirmarse el posible cambio de director de la Dijín de la Policía
5 mayo, 2019

‘Se perdieron los audios de la intervención de la defensa del director de La Modelo’, preso por supuesto caso de corrupción

El abogado César Augusto Ceballos, exdirector de la Cárcel La Modelo de Bogotá, está preso desde el pasado 30 de enero.

El abogado César Augusto Ceballos, exdirector de la Cárcel La Modelo de Bogotá, está preso desde el pasado 30 de enero.

‘Se perdieron los audios de la intervención de la defensa del director de La Modelo’, preso por supuesto caso de corrupción

 

¡Es increíble! Para este viernes estaba programada la audiencia de apelación que presentó la defensa de César Augusto Ceballos, ante posibles irregularidades en su captura y acusación. Sin embargo, cuatro meses después de la detención, la juez del caso aseguró que no recibió en el expediente una parte de las grabaciones. Por eso aplazaron la diligencia hasta para dentro de un mes.

 

JUSTICIA

Sábado, 27 de abril del 2019
 

¿Qué se hicieron los audios, de unas siete horas de intervención de la defensa de los involucrados en un supuesto caso de corrupción en La Modelo y La Picota, audiencia a la que la Fiscalía no quiso que entrara la prensa?

“Manifiestan que se perdieron los audios de los abogados y que por esa razón el juzgado no se podía pronunciar de fondo para declarar la libertad del doctor César Augusto Ceballos. No es posible que cuatro meses después salga el juzgado a decir eso, que no había escuchado los audios de la intervención de la defensa”, manifestó al HOME NOTICIAS a la salida del Juzgado 40 Penal del Circuito el abogado penalista José Ricardo Burgos.

Las partes fueron citadas para las  3:30 de la tarde de este viernes en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá, sin embargo, cuando arribaron al recinto se encontraron con algo difícil de creer,  que el expediente no estaba completo, que faltaba un elemento sustancial, la grabación de lo que dijeron los abogados, sobre todo cuando se mostraron en desacuerdo con la postura de la Juez 22 Penal Municipal de Garantías, Claudia Viviana Riveros Rojas, “de haber suspendido la audiencia para que la Fiscalía recompusiera la imputación y que se continuara al día siguiente”, en la que se cambiaron los argumentos y hasta los delitos a imputar.

“La ponencia de la Fiscalía en este caso fue muy débil. Vemos una inseguridad jurídica total. La fiscal no tuvo fundamentos para formular la imputación. No olvidemos que hubo otra desproporción, la de la juez suspender la imputación y de darle a la fiscal oportunidad de arreglar su argumento. Esto rompe toda igualdad de armas. Lo que debió hacer la Juez fue decretar la ilegalidad de la imputación y dejar libre a los detenidos”, aseguró el abogado Burgos.

La Fiscalía denominó la operación ‘Cárceles’  y las capturas ocurrieron el pasado 30 de enero, del capitán de Inpec Néstor Daniel Bernal Reyes, jefe de vigilancia de patios; Yovanny Esteban Rincón Cardozo, conductor del director de La Modelo;  José Armando Suarez, conocido como ‘el Paisa’, propietario de una casa frente a la cárcel; Ana Rosa Casas Martínez, también vecina de La Modelo; y César Augusto Ceballos, director del establecimiento.

El abogado Burgos precisó que se trata de un proceso lleno de injusticias, de actos por fuera de la constitucionalidad, “de una persecución contra Ceballos”. También causó duda, explicó el abogado,  que se programaron dos audiencias en el mismo juzgado y por el mismo caso: una para el jueves, que de igual forma no se hizo por el paro nacional y esta última que se postergó porque “faltaron los audios”.

“Me parece que se trata de un sofisma de distracción, porque el doctor Ceballos no debería estar privado de la libertad y mucho menos en un proceso penal con irregularidades como que se pierda un material tan importante. La ponencia de la Fiscalía en este caso es muy débil, sobre todo que no existió una inferencia para la privación de la libertad de mi representado»: Ricardo Burgos.

 

 Lea nota relacionada: ¿Cuál es la verdad de la captura del director de  La Modelo? ¿Quién es el testigo clave de la Fiscalía?

Testigo ofrece negociar

El abogado José Ricardo Burgos le dijo al HOME NOTICIAS que horas antes de la aplazada audiencia del viernes recibió una llamada desde la cárcel La Modelo, de uno de los reclusos que se identificó como  Cristian Orozco Pantoja, el testigo estrella de la Fiscalía en contra de Ceballos.

“Me decía que fuera hasta la cárcel para que hablara con él y cuadrar así todo. Entendí que la Fiscalía no le cumplió lo acordado y dijo que podíamos llegar a un acuerdo. Obviamente que no atendí esa solicitud. Ese testigo está siendo investigado como extorsionista, que hace parte de una red criminal que exige dinero a cambio de supuesta seguridad”.

Explicó Burgos que con su equipo de investigadores  de la firma ‘Burgos Asociados’ han hecho varias entrevistas que desmienten las acusaciones de la Fiscalía. Dijo que varios testigos otorgaron declaraciones que mientras estuvieron privados de la libertad en La Modelo y en La Picota, nunca tuvieron que darle dinero a Ceballos. Además, afirman que quien sí les exigió  dinero fue el señor Cristian Orozco.

“No sabemos cómo ese señor Cristian obtuvo nuestro número de teléfono, me llamó directamente diciendo que tenía la intención de cambiar su versión. Es más, nadie de mi equipo tiene autorización para ir a La Modelo. No estamos interesados en hablar con un extorsionista, para evitar que después salgan a decir que lo estamos coaccionando para que cambie su versión”, concluyó Burgos.

La tutela de los periodistas

Por esta audiencia por la investigación de un posible caso de corrupción en la cárceles La Modelo y La Picota, fue que varios periodistas, los que cubren temas de justicia en Bogotá,  decidieron radicar una tutela en contra del Juzgado 22 Penal Municipal y la Fiscalía 23 de la Dirección contra la Corrupción, porque el ente investigador pidió que se evitara el ingreso de los medios de comunicación.

La acción fue negada en una primera instancia por el Tribunal de Bogotá, con una respuesta que resultó ser la misma que le dieron a una persona que pedía a una Eps que le ofrecieran unos medicamentos: ‘Certolizumab pegol 200’, escrito que no tiene nada que ver con la libertad de prensa y el derecho a la publicidad de las audiencias, hecho calificado como una burla al periodismo serio.

El reclamo de los derechos de los comunicadores fue impugnado ante la Corte Suprema de Justicia, tutela  que contó con el respaldo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y la Corporación Excelencia en la Justicia.

 

 

 Lea nota relacionada: El Tribunal de Bogotá negó tutela a los periodistas con una ‘copielina’ ¡Qué horror!

 

JUSTICIA

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full