La plaza de Bolívar en Bogotá se llenó del clamor de la reserva de las Fuerzas Militares y Policía
30 mayo, 2019
Adriana Estrada Hincapié denunciada ante el nivel central.
Las consecuencias del caos en la Fiscalía de Risaralda, que favorecen a políticos corruptos y a peligrosos jefes criminales
1 junio, 2019

¡Tocó  fondo la situación de la salud de la Fuerza Pública en Colombia!

Más de 8.000 personas marcharon por la Carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar, los inconformes con el servicio de salud que le ofrecen a la Fuerza Pública.

Más de 8.000 personas marcharon por la Carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar, los inconformes con el servicio de salud que le ofrecen a la Fuerza Pública.

¡Tocó  fondo la situación de la salud de la Fuerza Pública en Colombia!

 

En medio de los acontecimientos que sacuden a nuestro país, las reservas de las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia, llegaron y llenaron este jueves la plaza de Bolívar de Bogotá. Es la más pacífica muestra del inconformismo reinante.

 

Viernes, 31 de mayo del 2019
Jorge Iván Mina Lasso.Por Jorge Iván Mina Lasso
Abogado, Consultor Jurídico y policía en retiro.

No hay dudas, que es una muestra del nivel de indignación que se siente en las familias militares y de policías por el pésimo y deteriorado servicio de la salud y el detrimento en el bienestar social de la Fuerza Pública Colombiana, en este país que amamos.

Las imágenes y fotos hablan por sí solas, este nuevo movimiento de masas frente a la Catedral Primada de Colombia, el Congreso de la República, Palacio de Justicia y la Alcaldía de Bogotá, paradójicamente recordando el ‘Florero de Llorente’.

No es desobediencia civil, pero si unos brotes de multitudes de reservistas que reclaman al gobierno del Presidente Iván Duque, intervenir el sistema de sanidad y dejar los malos manejos, no sólo en este ámbito, sino del bienestar social en el sector Defensa de nuestra querida Patria.

Esta movilización de masas sucede en medio de las medidas  impuestas al director de Sanidad del Atlántico, la orden de arresto a la directora de sanidad brigadier General Juliette Kure Parra por un desacato –sanción que ya fue revocada–; el golpe a la moral de la tropa con la decisión del Consejo de Estado de no negar la pérdida de investidura del cabecilla de las Farc, Jesús Santrich, y extender su condición de aforado, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de asumir su proceso; de la Corte Constitucional de hundir las objeciones que el Presidente le hizo a la JEP. No deja de preocupar este sombrío panorama colombiano cuando todo parecía normal.

“Pues bien, es sabido por todos, que se instalaron en una carpa en la Plaza de Bolívar unos valientes reservistas en huelga de hambre solicitando mejoras salariales y avances en el sistema de salud. Igualmente, reclamado la presencia del comandante en  jefe de las Fuerzas, del doctor Iván Duque Márquez”.

“Y ante dicha inercia administrativa es que se revuelcan los sentimientos de toda la reserva de las Fuerzas Militares y de Policías, quienes liderados por las veedurías,  convocaron a esta numerosa movilización de un histórico 30 de mayo, que salió desde el Parque Nacional, en pleno corazón de Bogotá,  hasta la misma Plaza de Bolívar”.

Pero hay algo insólito en todo esto, y  es que hubo un intento de saboteo, se citó por parte de la Dirección de Sanidad de la Policía a una reunión para tratar asuntos de salud, a la misma hora y fecha de la sentida convocatoria. Sin embargo, vaya sorpresa, se congregaron más de 8.000 personas en el Parque Nacional, con sus pancartas en mano y el grito de las arengas exigiendo el cumplimiento del Estado a los compromisos de la ley 4 del 1.992: nivelación salarial, ascenso de los patrulleros, mejoras en el subsistema de salud de la Fuerza Pública, para forjar su destino, que en una muestra de disciplina marcharon en una manifestación pacífica, dando ejemplo de cómo se puede exigir un derecho sin afectar el de los demás.

No está de más contar, que la  curiosidad se apropió de los mirones, quienes confundidos murmuraban apostados de lado y lado por la emblemática Carrera Séptima de la Capital: “¡Los policías y soldados están marchando!”, decían. Algunos en sillas de ruedas, otros en muletas y otros hasta con prendas y gorras de sus uniformes, que portaban con orgullo en medio de la indignación.

Es claro el mensaje al Gobierno Nacional, no hay conformidad en las filas de la Fuerza Pública, activos y retirados se encuentran inconformes pues no se sienten parte de este Gobierno en quién han depositado su confianza desde antaño. Incluso, desde cuando se crearon las primeras filas del Uribismo, siempre han gozado del respaldo de la Fuerza Pública y sus reservas, pero ahora ya no es lo mismo. Llegó la hora para que el Gobierno enfoque su mirada hacia este gremio y demuestre su compromiso y gratitud a quienes le entregaron la bandera de Tierra, Cielo y Agua, Fuerzas Militares y de Policía en sus reservas y familia.

Empieza el despertar de un movimiento y es nada más y nada  menos que el de las reservas unidas de militares y policías de Colombia.

Jorge Iván Mina Lasso

Columnista invitado del HOME NOTICIAS

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

12 Comments

  1. Victor Hugo Gomez dice:

    Exelente radiografia de la situaciin por la estamos pasando los mienbros de la fuerza publica tanto retirados como activos, a un señor sagento rerirado le escucche » no enseñaron a cayar y no reclamar» pero esta situacion ya no es soportable menos ahora que vemos con sierto dolor como a algunos si se les presta toda la atencion y se mueven las fuerzas del pais para hacer justicia, hacerle valer los derechos, todos los medios de comunicacion se efocan y muestran diferentes posturas, hasta EEUU se pronuncia, el estado inviete en seguridad y un poco de prebendas, las altas cortes actuan….

    Pero para reserva de la fuerza publica que…
    Da dolor de patria…. que ironia como policias y soldados dedicando tantos años para garantizar la convivencia en paz y hacer valer la ley y el oreden y ahora esos guardianes somo dejados de lado

    Creo es hora que el estado tambien se entere y ponga soluciin altema

  2. David Uribe dice:

    La triste realidad de un sistema de Salud precario no solo con los integrantes de las fuerzas Armadas en uso de buen retiro si no también con los activos quienes no pueden protestar y de paso con sus beneficiarios ?

  3. Fernando dice:

    Desafortunadamente cada día nos damos cuenta el poco valor que tenemos y lo poco que realmente significamos para el gobierno. Somos solo fichas de ajedrez que se mueven a su antojo y necesidad para lograr algún propósito que en mente tengan en un determinado momento, lamentablemente es la realidad.

  4. MGH dice:

    Buenos días para todos.

    Cada día el Estado deberá entender que NO puede pagar con desprecio o desigualdades a quienes han servido a su PATRIA con Honor y Gloria. Por ello la invitación es a todos directores de las FFMM y de POLICÍA como a sus integrantes activos que NO permitan a unos pocos y amañados por la lucha de PODER o estatus PERSONAL, a la toma de decisiones equivocadas que están llevando cada día al deterioro de la imagen y respeto que debemos inspirar.

    La Base de las FFMM y de Policía, tenemos todas las herramientas jurídicas y tecnológicas para evitar que nos sigan pisoteando sin necesidad de irnos en contravía de los reglamentos internos de cada fuerza.

    No esperemos a estar en uso de buen retiro, destituidos, sancionados, retirados, para entender que las FFMM y de Policía somos todos y que de todos depende el futuro de las mismas. O acaso vamos a permitir que quienes sembraron el terror en décadas y que cobraron muchas vidas de compañeros y compatriotas lleguen a dirigirnos???…

    Hoy vemos el problema SALARIAL, PENSIONAL, SANIDAD Y BIENESTAR… será que vamos a seguir permitiendo que sigan aumentando estos problemas.

  5. Alfredo Alirio Ortiz dice:

    Vamos palante Patras ni para coger impulso

  6. Definitivamente nuestros problemas son por causa de un cúmulo de malas administraciones por parte del gobierno que a su vez no es bien asesorado por parte de las direcciones de Policía que han pasado con el transcurrir de los tiempos

  7. Pablo Emilio.Gomez dice:

    Así es resaltar una ves por todas la gran marcha de nuestra reserva activa de policías en uso.de buen retiro y ffmm de.Colombia por la.dramática situación que nos aqueja en cuanto al sistema.de.salud y las migajas.de.sueldos que tenemos y los incrementos anuales que no representan ni siquiera lo de la leche

  8. Gerardo Sierra ij.(r) dice:

    Estamos jodidos, nos falta mas union para cambiar esta desfachates

  9. Alfonso dice:

    Ya no Falta sino el Chávez en la manifestación y listo abrimos la puerta a la gran reforma institucional para destruir la democracia y sumirnos en un estado París, gracias a los partidos políticos, la corrupción, también corrupción en los militares que administran dineros públicos. Bienvenida la tragedia social, hermana de la venezolana

  10. Ag /r/Gómez Rios Duvan dice:

    Buenos días para todos los héroes veteranos de la fuerza pública. Tiene mucha razón mi compañero de Bogotá. Hay que hacernos oír. Necesitamos voluntad política para solucionar nuestro déficit de salud y nivelaciones salariales. Y la voluntad política está en la presencia del sr Presidente Iván Duque para darle transparencia a nuestros derechos y que se obligue a su total cumplimiento. Y así evitar la corrupción. De personal activo. Muchas gracias. Dios con todos
    Duvan Gómez Rios. Ag. En uso de buen retiro. Gracias

  11. Marío Barbosa dice:

    Generales pasivos, corruptos e indolentes que jamás piensan EN aquellos qué sostuvieron sus carreras con sus vida, sudor y sangre de manera abnegada, se qué los gastos de Sanidad se los gastan en ellos y sus familiares poreso jamás dicen nada del servicio de Sanidad.,la paciencia sé acaba y no existe nada más sensible qué un valiente militar exigiendo sus derechos.

  12. Marino barrios dice:

    Esta es la triste realidad ,una radiografía de las penurias q estamos pasando por causa de un sistema de salud que obsoleto pésimamente administrado y corrupto y lo que es más triste olvidado por este y todos los gobernantes que han pasado por nuestro país ,por un ministro mentiroso que sale a decir que todo esta bien mientras sus soldados mendigan unos servicios médicos para el y su familia ,ministro baya a la provincia hable con el soldado ,el sargento ,el policía nosotros los retirados y nuestras familias y vera la triste realidad no como siempre lo hacen hablan con los generales que viven a sus anchas en la capital que nunca le ha importado su gente .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full