Julio Borges está agradecido del gesto solidario del presidente Iván Duque de no extraditarlo
25 septiembre, 2018
Víctor Manuel Anturi Guevara.
Capturado presunto extorsionista del gremio de expendedores de carne
25 septiembre, 2018

A prisión mayor (r) del Ejército y ex policía por masacre en Barrancabermeja

Militares marchando.

Los uniformados tramitaban 500 solicitudes para pensión con documentos y certificados.

A prisión mayor (r) del Ejército y ex policía por masacre en Barrancabermeja

 

Un mayor en retiro del Ejército y un ex integrante de la Policía recibieron medida de aseguramiento en cárcel por su presunta participación en una masacre en Barrancabermeja (Santander), en la que ocho personas fueron asesinadas y dos más desaparecieron.

 

JUSTICIA
Martes, 25 de septiembre de 2018

 

La Fiscalía General de la Nación continúa en su propósito de identificar y sancionar a los terceros responsables de las acciones criminales cometidas por grupos paramilitares y que han corrido el riesgo de quedar en la impunidad.

En uno de los casos priorizados en esta línea de investigación fue resuelta la situación jurídica de dos ex integrantes de la fuerza pública que tendrían algún nivel de participación en la masacre del balneario La Represa, ocurrida el 28 de febrero de 1999, en el barrio Provivienda de Barrancabermeja (Santander).

La acción violenta fue perpetrada por el autodenominado frente Fidel Castaño de las extintas AUC, y en ella ocho personas fueron asesinadas y dos más desaparecieron.

De acuerdo con el material probatorio recopilado, varias declaraciones recibidas y reconocimiento en álbum fotográfico, entre otras evidencias, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra:

  • Mayor en retiro del Ejército, Édgar Román Herrera Fetecua, capturado en Chiquinquirá (Boyacá), donde se desempeñaba como subdirector de la cárcel municipal. El oficial perteneció al Batallón 45 Héroes de Majagual y, al parecer, tuvo conocimiento de las actividades criminales del frente Fidel Castaño, las habría auspiciado y, supuestamente, facilitó armas, uniformes y otros elementos de intendencia. Deberá permanecer en el centro carcelario que disponga la autoridad militar como presunto coautor de concierto para delinquir agravado.

  • Nilson Durán Durán, quien para la fecha de los hechos era cabo de la Policía. Los elementos recaudados lo señalan de ser la persona que habría indicado la fecha en la que debía realizarse la masacre porque tenía conocimiento que ese día descansaban varios policías adscritos a Barrancabermeja (Santander). Durán Durán es procesado como presunto coautor de desaparición forzada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Las investigaciones por la masacre del balneario La Represa se siguen dentro de los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

 

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 Fuente: Fiscalía 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full