Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Procuraduría prorrogó suspensión provisional al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile
18 octubre, 2018
Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en Quito, Ecuador.
Ecuador expulsó a embajadora de Venezuela
18 octubre, 2018
Plenarias en el Congreso de la República.

Plenarias en el Congreso de la República.

Aprobado Presupuesto General de la Nación 2019

 

El presupuesto del 2019 destina $160,2 billones a funcionamiento, con un incremento de 9,3%, y $46,8 billones a inversión, un 20% más que en el presupuesto del 2018.

 

POLÍTICA
Jueves, 18 de octubre de 2018

 

Las Plenarias del Congreso de la República aprobaron el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2019, por un valor total de 258,9 billones de pesos, en los cuales se destacan incrementos en las partidas para salud, educación, inclusión social, agricultura, deporte y ambiente, en línea con las bases de la propuesta económica del presidente Iván Duque, basada en la legalidad, el emprendimiento y la equidad.

Tras una larga jornada, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto con 113 votos a favor y 18 en contra; posteriormente el Senado hizo lo propio con 68 votos positivos y 18 negativos. El presupuesto aprobado destina $160,2 billones a funcionamiento, con un incremento de 9,3%, y $46,8 billones a inversión, un 20% más que en el presupuesto del 2018.

En relación con el proyecto inicial, educación recibirá $2,5 billones más, para un total de $41,4 billones, con lo cual este sector se mantiene como el más alto en el presupuesto, lo que demuestra el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque; para salud y protección social se dispusieron un total de $32,3 billones, con un incremento del 30% frente al año anterior, y $11,7 billones para inclusión social y reconciliación, $570 mil millones más que en el presupuesto del 2018.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, destacó que el nuevo PGN incluye $2,6 billones para la implementación de la paz y recursos extras para la nivelación salarial de los trabajadores del Congreso.

El titular de la cartera de Hacienda resaltó el trabajo conjunto que realizaron Gobierno y Congreso, con el fin de reorganizar las partidas del presupuesto, de tal manera que se pudieran destinar más recursos a sectores clave para el país, como la educación y la salud y programas como Familias en Acción y los subsidios a los servicios públicos en los sectores más necesitados.

“Deseo transmitir el enorme reconocimiento al Congreso. Agradecer a la Plenaria, al presidente y a los vicepresidentes por el gran esfuerzo y el empeño para aprobar este presupuesto”, declaró el Ministro.

Carrasquilla Barrera también aseguró que el presupuesto, que pasa ahora a sanción presidencial, cumple con las metas previstas en la regla fiscal, lo cual siempre ha sido una prioridad en el Gobierno del presidente Iván Duque.

 

Redacción Política  
saladeredaccion@elhomenoticias.com
Fuente: Presidencia de la República.  

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full