Luis Fernando Andrade, testigo en caso Odebrecht; general Jorge Luis Ramírez, exdirector del Inpec; y el abogado César Augusto Ceballos, detenido por caso corrupción.
Qué relación hay entre el caso Luis Fernando Andrade (Odebrecht) y la captura del director de La Modelo
11 febrero, 2019
César Augusto Ceballos Giraldo, director de la cárcel La Modelo
‘Juez no tuvo motivos para negar entrada de la prensa a la audiencia a director de La Modelo’
19 febrero, 2019

‘Compartía mi sueldo con el congresista Hernán Estupiñán’: denuncia nada que se mueve en la Procuraduría

El congresista Hernán Gustavo Estupiñan es acusado de obligar a sus asesores a devolver buena parte de sus salarios para su campaña.

El congresista Hernán Gustavo Estupiñan es acusado de obligar a sus asesores a devolver buena parte de sus salarios para su campaña.

‘Compartía mi sueldo con el congresista Hernán Estupiñán’: denuncia nada que se mueve en la Procuraduría

 

Red Nacional de Veedurías escribió al procurador Fernando Carrillo para que impulse la denuncia que está en su despacho desde el año pasado en contra del representante a la Cámara por Nariño, quien es acusado de exigirle parte del sueldo a uno de sus asistentes. Solicitan que el político Liberal sea inhabilitado por corrupción. Este no ha sido el único caso de este tipo.

 

Política

Martes, 12 de febrero del 2019

 

Un nuevo caso de las llamadas ‘palomitas’ en el Congreso, que no es otra cosa que sustraer una ‘tajada’ del sueldo de los miembros de la  Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) para el político que los nombra, fue puesto en conocimiento del procurador General, Fernando Carrillo Flórez. Lo que demuestra que esta práctica que parecía concluida por completo continúa campante.

Se trata de una queja disciplinaria ante el órgano de control en contra del representante a la Cámara por el partido Liberal, Hernán Gustavo Estupiñan Calvache.  Esta acusación que presentó Jahir Alexánder Mena Quiñones,  fue radicada desde el 25 de septiembre del año pasado, documento en el que se solicita sea inhabilitado el político en un término inicial de tres meses, “sin remuneración alguna”, por estar presuntamente en un mal uso de dineros públicos.

En la misma queja, de carácter no penal, tres días después Mena Quiñones dio a conocer más detalles de la irregularidad y en noviembre rindió una declaración jurada en la Procuraduría. Sin embargo, el ministerio público no ha atendido la solicitud a pesar de ser tan graves las pruebas que el testigo dio a conocer en contra del Representante a la Cámara, según se lee en el reciente documento radicado por la Asociación el pasado 7 de febrero en el que se reitera investigar e inhabilitar a Estupiñan Calvache.

En dónde está la corrupción

En la queja de Jahir Alexánder Mena Quiñones, quien se desempeñaba como Asistente Uno,  asegura que el congresista Estupiñán Calvache lo forzó a compartir su sueldo con otras personas, según, también colaboradores del político nariñense.

De acuerdo con el contrato que suscribió Mena como miembro del equipo de apoyo a Estupiñán, expresa en su denuncia, era de 2’.343.726 pesos, que al ser repartidos solo recibía 500.000 pesos. Además, que el Representante presentaba constancias falsas de las labores desempeñadas en Tumaco, Nariño, siendo que él no cumplía con ninguna actividad.

De esto, se lee en la denuncia, hay un hecho más grave,  que desde la oficina de Estupiñán le solicitaron que se viniera a Bogotá y que cuando reclamó que con 500.000 no podía vivir en esta ciudad lo declararon insubsistente.

En la misma denuncia y en recientes derechos de petición entregados a la Procuraduría, se recuerda que este no ha sido el único caso con similares características, que ya hubo la pérdida de investidura de Carlos Enrique Soto Jaramillo, que fue sancionado drásticamente por el Consejo de Estado por esta clase de prácticas.

También se recuerda el caso que llevó a la inminente muerte política de Regina Betancourt de Liska, conocida como ‘Regina 11’, quien lideraba su propio movimiento político denominado Unitario Metapolítico. De acuerdo con el proceso que se libró en su contra se le señaló de solicitar a sus asesores parte de sus sueldos, para los gastos de campaña.

En esta sentencia el alto tribunal fue claro en expresar que “la nómina de los empleados públicos de las Unidades de Trabajo Legislativos son recursos del Estado y se integran al ciclo presupuestal con el propósito de ser redistribuidos para satisfacción de las necesidades que demanda el interés general”. Hace claridad, además, que la apropiación indebida o malos manejos de estos dineros tipifica en delitos como enriquecimiento ilícito e interés ilícito en la celebración de contratos.

Redacción Política

saladeredaccion@elhomenoticias.com

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full