La Procuraduría ha dicho que dispuso tres líneas de investigación con la que se busca esclarecer los supuestos hechos en los que se han visto involucrados varios generales.
Procuraduría investiga escándalo en el Ejército, de generales que exigirían dinero a sus subalternos
8 julio, 2019
Sala de audiencias en la Corte Suprema de Justicia.
‘Jesús Santrich se burló de la justicia colombiana: Iván Duque
9 julio, 2019

Documentos confirman que para la reelección de Juan Manuel Santos no solo hubo plata de Odebrecht, también de Cemex

El cuestionado expresidente Juan Manuel Santos está en el ojo del huracán por dineros no solo de Odebrecht sino de la cementera Cemex. La investigación inició en los Estados Unidos.

El cuestionado expresidente Juan Manuel Santos está en el ojo del huracán por dineros que ingresaron a su campaña electoral, no solo de Odebrecht sino de la cementera Cemex. La investigación inició en los Estados Unidos.

Documentos confirman que para la reelección de Juan Manuel Santos no solo hubo plata de Odebrecht, también de Cemex

 

Según el Fondo Nacional de Financiación Política el cuestionado presidente fue impulsado con dineros de la gigante cementera, su partido político y los que le apoyaban recibieron más de 2.100 millones de pesos. Santos está en el ojo del huracán por la objetada financiación.

 

POLÍTICA

Lunes, 8 de julio del 2019

Los rastros de movimientos financieros reportados por la Comisión Nacional Electoral (CNE) apuntan a que no cabe la menor duda de que la cementera Cemex, al igual que Odebrecht, también aportó dineros para la reelección del cuestionado expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

En un reciente trabajo periodístico que realizó el equipo de La FM, se pudo tener acceso a valiosos documentos con los que se prueban los giros que se hicieron a los partidos de la coalición en la campaña presidencial de Santos.

“En vísperas de la segunda vuelta presidencial, Cemex Transportes de Colombia le giró al Partido de la ‘U’ 500 millones de pesos y Cémex Colombia S.A hizo otro giro por 200 millones. La sociedad anónima de Cémex giró ese mismo 4 de junio 700 millones al Partido Cambio Radical y otros 700 millones al Partido Liberal, para un total de 2.100 millones de pesos”, denunció en su investigación La FM.

Pero, estos no fue el único dinero que la multinacional aportó al equipo de Juan Manuel Santos, en el mismo informe se precisa que en la primera vuelta presidencial, la cementera ya había hecho importantes aportes a los partidos políticos del polémico expresidente: “125 millones a la U, 110 millones al Liberal y 90 millones a Cambio Radical, para un total de 235 millones de pesos”.

En la investigación periodística La FM también precisó que el Partido Conservador también recibió su aporte millonario, fueron 135 millones de pesos, que serían para apoyar la candidatura de Marta Lucía Ramírez, actual vicepresidente de la República. Pero aclara el medio que en la segunda vuelta no hubo aportes al Partido Conservador.

El informe periodístico especificó que la información la obtuvo del Fondo Nacional de Financiación Política.

Este documento elaborado por el Consejo Nacional (CNE) se relacionan las cifras de los aportes de la productora de cemento Cemex entregó para la reelección de Juan Manuel Santos.

Este documento elaborado por el Consejo Nacional (CNE) se relacionan las cifras de los aportes de la productora de cemento Cemex entregó para la reelección de Juan Manuel Santos.

“En el año electoral de 2010, Cémex donó 260 millones a los Partidos de la U y Cambio Radical, es decir a los partidos de los candidatos Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras: 160 millones a la U y 100 millones al partido de Vargas”, reveló La FM.

Este caso no deja de ser escandaloso teniendo en cuenta que está en curso una investigación en la Comisión de Valores y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos  en contra de la gigante productora de cemento que está buscando establecer si hubo una violación de la Ley de Prácticas Corruptas.

Se trata de una indagación que arrancó en diciembre del 2016 cuando la cementera fue requerida por las autoridades norteamericanas para aclarar si hubo la realización de acción por fuera de la ley en el extranjero desde los EE. UU., que se habrían generado desde la nueva planta Cemex Colombia, ubicada en Maceo, Antioquia.

Redacción Política

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 


Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full