No se sabe nada de alias Guacho, ni vivo ni muerto: Fuerzas Militares
18 septiembre, 2018
STELLA DURÁN
La ‘Leche de la Mujer’ que vendía Stella Durán solo servía como ambientador
20 septiembre, 2018

Exesposa del asesinado dueño de Surtifruver saldrá de la cárcel por dilación del proceso

Berta Cecilia Rueda y Jhonny Alonso Orjuela, caso Surtifruver.

Jhony Alonso, fundador de Surtifruver, fue asesinado por sicarios al norte de Bogotá. Su exesposa Berta Cecilia Rueda es acusada de haber ideado el plan criminal.

Exesposa del asesinado dueño de Surtifruver saldrá de la cárcel por dilación del proceso

 

Dos jueces ya habían negado la solicitud de la defensa, ambos argumentaron que es culpa de los abogados el aplazamiento del juicio oral, porque cada vez que se pretendía establecer fechas para el juicio la defensa interponía un nuevo recurso. Hoy se completaron 121 días que se les achacan a fallas en el aparato judicial.

 

JUSTICIA
Miércoles 19 de septiembre del 2018
Bogotá.

 

Berta Cecilia Rueda Bossa,  exesposa de Jhony Alonso Orjuela Pardo, propietario de la cadena de negocios Surtifruver de la Sabana asesinado por inexplicables razones, saldrá libre en las próximas horas. Así lo ordenó el Juzgado 59 de Garantías.

Berta Cecilia se encuentra detenida en la Cárcel del Buen Pastor en Bogotá desde noviembre del año pasado, señalada de ser la determinadora de la muerte de Orjuela Pardo, quien fue baleado el 20 de octubre del 2016 en el costado occidental de la Autopista Norte de la Capital.

La decisión aún no ha sido notificada al Inpec, lo que indica que su salida del penal se hará efectiva el próximo viernes.

Se trató del tercer recurso que la defensa de Rueda Bossa interpuso, esta vez por cumplirse más de 121 días contados desde el momento en que la Fiscalía presentó el escrito de acusación, es decir, a partir del 26 de enero del 2018.

Desde el mismo momento en que se radicó el escrito por parte de la Fiscalía los apoderados presentaron un primer recurso que llevó a que la lectura del escrito se realizase el 26 de marzo, es decir, que solo allí se disiparon 60 días.

Después de ese los abogados volvieron a interponer otro requerimiento que se solventó hasta tres meses después, allí se sumaron 85 días de dilación, que consolidaron 145 en total.

En Julio de este año sus abogados solicitaron el vencimiento de términos. Sin embargo, en esa ocasión el Juzgado 27 de Control de Garantías consideró que los aplazamientos se habían dado por culpa de ellos, de la defensa de la detenida.  “A la defensa le conviene demorar el proceso y por eso actúa con el ánimo de dilatar”, manifestó el despacho.

 

Lea también: Juez negó la libertad de Bertha Cecilia Rueda, exesposa del dueño de Surtifruver asesinado al norte de Bogotá.

En una segunda acción los abogados de Rueda Bossa insistieron con el razonable legal del vencimiento de términos, esta vez en agosto, que también se les negó por el Juez 58 de Garantías, por considerar que había sido por maniobras dilatorias de los abogados.

A esto se sumaron aplazamientos por otras actividades como que los jueces en del Complejo Judicial de  Paloquemao  fueron comisionados como claveros, luego hubo otra semana de receso.

Este tipo de hechos ponen en entre dicho al aparato de justicia que permite que las maniobras por parte de los abogados, sumados a las excusas por fuerza mayor,  lleven a este tipo de decisiones:  que una audiencia de juicio se dilate hasta que se vencen los términos.

 

Lea también: Juez aseguró que no habrá vencimiento de términos ante maniobras de la defensa de Mauricio Parra, acusado de la muerte del dueño de Surtifruver.

Berta Cecilia Rueda deberá afrontar su proceso en  libertad. EL HOME NOTICIAS estableció que la decisión del juzgado no vino acompañada de ningún tipo de restricción, como el impedimento de moverse por el país o salir fuera de él.

 

Redacción Justicia
saladeredaccion@elhomenoticias.com
EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full