John Anderson Medina Camacho y Álvaro Torres Murcia, empleado del Banco de la República asesinado.
A 33 años de cárcel podría ser condenado ‘Emilito’, el señalado asaltante que mató a empleado del Banco de la República
13 agosto, 2018
Así reciben sus alimentos los extraditables.
Extraditables en La Picota sostienen que están recibiendo un trato inhumano e insostenible
15 agosto, 2018

Encadenado de pies y manos el exfiscal Anticorrupción aceptó que pidió soborno a un testigo protegido de los Estados Unidos

Luis Gustavo Moreno.

El exfical Anticorrupción es procesado en los Estados Unidos por lavado de activos y soborno a un testigo protegido.

Encadenado de pies y manos el exfiscal Anticorrupción aceptó que pidió soborno a un testigo protegido de los Estados Unidos

 

Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla, extraditados este año a los EE. UU., afrontaron este martes una audiencia por lavado de activos. Ambos reconocieron que intentaron sacar de ese país un dinero producto de un acto de corrupción.

 

JUSTICIA

Martes 14 de agosto del 2018

 

Con los pies y las manos encadenadas y vistiendo una braga de color caqui. Así, con uniformes de presidiarios, se les vio este martes a Luis Gustavo Moreno Rivera, exfiscal Anticorrupción colombiano y al abogado Leonardo Pinilla Gómez, abogado,  en la Corte del Distrito Sur de la Florida a donde fueron a afrontar            un proceso por lavado de activos, fraude electrónico “con la intención de promover el soborno en el extranjero”.

Moreno Rivera,  de 36 años, compareció este martes ante el alto tribunal judicial de los Estados unidos y allí reconoció ser responsable de los delitos por los que se le está investigando.

Por su parte Pinilla Gómez, de 35 años, uno de los más cercanos de Moreno Rivera y quien también fue extraditado a los Estados Unidos, también reconoció su culpabilidad. Ambos, quienes hoy están en una cárcel federal fueron capturados en Colombia el 17 de mayo del 2017 después de que el Gobierno de los EE. UU. emitiera una Circulara Roja de Interpol en sus contra. Los detenidos se exponen a una pena de 20 años de cárcel.

Moreno y Pinilla establecieron un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de colaborar con la justicia a cambio de beneficios y de una posible rebaja de pena.

En la diligencia la jueza del caso, Úrsula Úngaro, informó que los resultados de esta diligencia y la sentencia del caso se conocerán el próximo 19 de noviembre.

Los extraditados fueron acusados formalmente en agosto del año pasado por la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida.

 El proceso arrancó en noviembre del 2016 y según la investigación el exfiscal Anticorrupción y su mejor amigo  se acercaron a un cooperante de la justicia norteamericana, Alejandro Lyons Muskus –exgobernador de Córdoba– a exigirle un soborno a cambio de beneficios judiciales.

Moreno y Pinilla le ofrecieron a Lyons, a cambio de su dinero,  pasarle las declaraciones de testigos en su contra.

Es así como en Junio del año pasado ambos viajaron a Miami, Florida, y tuvieron un encuentro con Lyons Muskus quien les entregó 10.000 dólares como parte del dinero del soborno.

En esa reunión Moreno le hizo ver al exgobernador el poder que tenía para manipular la investigación que pesaba en su contra y que una de las primeras cosas que haría sería ocupar a sus fiscales en otras actuaciones para que descuidaran su proceso.

Esta investigación de las autoridades de los EE. UU. Fue lo que llevó a que se destapara otro entramado corrupto que se desarrolló en las altas cortes colombianas y al que se le ha llamado ‘El cartel de la Toga’.

Redacción Justicia
saladeredaccion@elhomenoticias.com
EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full