Jesús Santrich.
Jesús Santrich debe quedar en libertad: Corte Suprema de Justicia
29 mayo, 2019
Daniel Coronel y Gustavo Adolfo Rugeles
Comerciante confirmó al HOME NOTICIAS que sí declaró que fue testigo de la amistad de Pastor Perafán y Daniel Coronell
30 mayo, 2019

Iván Duque dice que acatará la orden de la Corte Constitucional de sancionar la Ley Estatutaria de la JEP

El presidente Iván Duque Márquez dijo que acata la decisión como colombiano y defensor de la legalidad de sancionar la Ley Estatutaria para la JEP.

El presidente Iván Duque Márquez dijo que acata la decisión como colombiano y defensor de la legalidad de sancionar la Ley Estatutaria para la JEP.

Iván Duque dice que acatará la orden de la Corte Constitucional de sancionar la Ley Estatutaria de la JEP

 

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió tumbar las objeciones que hizo el presidente a  seis artículos de los 159 de la Ley Estatutaria y que devolvió para ser estudiado por el congreso. Para los magistrados estas objeciones se hundieron en el Congreso con 47 votos en contra.

 

POLITICA

Jueves, 30 de mayo del 2019

Al conocerse la decisión de la Corte Constitucional de solicitar al presidente Iván Duque Márquez que sancione la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), después de rechazar sus objeciones a seis artículos de la norma, el mandatario dijo: “Nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia; una paz en la que todos creamos. Y así seguiré procediendo todos los días de mi vida”.

Duque enfatizó que acata la decisión como colombiano y defensor de la legalidad, lo dijo este miércoles  en el Foro Sectorial ‘Hablemos de protección social’, que viene realizando la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) en el Club El Nogal en Bogotá.

“Tenemos que reflexionar sobre las herramientas que deben seguir abiertas (…) Por eso, tenemos, todos, que seguir construyendo la paz con legalidad y sin impunidad”.

Duque recordó que desde que era candidato siempre dijo que había que construir “una paz sin impunidad, una paz con legalidad”, y añadió que siempre rechazó que “por tendencias electoreras y, por qué no, maniqueas, se quiso dividir a la sociedad colombiana entre amigos y enemigos de la paz”.

“Siempre dije, con claridad, que los únicos enemigos de la paz son los que quieren, con la violencia y por la violencia, arrebatarles a los colombianos sus libertades, sus derechos, su vida, su honra, sus bienes”, anotó.

Agregó que cuando hizo el estudio de la Ley Estatutaria de la Justicia Transicional, obró con criterio patriótico y pensando en lo mejor para el país. Hizo claridad, además, que de los 159 artículos, solo presentó  seis objeciones.

Explicó que las objeciones estaban orientadas a que los victimarios tuvieran la primera obligación de reparar a las víctimas, que el Alto Comisionado de Paz no perdiera la facultad de revisar a los postulados; para evitar ‘colados’; que no se limitaran los trámites y diligencias de la Fiscalía para que hubiera justicia oportuna; que no se afectara la extradición como mecanismo de cooperación judicial, permitiendo que terceros, con el pretexto de decir la verdad, tuvieran un “cheque en blanco” para nunca ser enviados a la justicia internacional.

 

Fuente: Presidencia

Redacción Política

saladeredaccion@elhomenoticias.com

 

Síguenos en Twitter en @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full