Mayor Luis Fernando Perdomo..
CTI de la Fiscalía capturó al director de la cárcel La Picota de Bogotá
27 septiembre, 2018
Presidente Duque.
Hemos logrado que el mundo se dé cuenta de la gravedad de la crisis migratoria: presidente Duque
28 septiembre, 2018
Luis Francisco Perdomo.

El director de la cárcel La Picota, Luis Francisco Perdomo Claros, fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía.

¿Por qué capturaron a Luis Francisco Perdomo, director de La Picota?

Según la Fiscalía el funcionario del Inpec les exigía a los presos dinero a cambio de comodidades y privilegios. Los investigadores tienen pruebas de que el detenido recibió en total 30 millones de pesos. Aquí contamos las irregularidades que originaron las pesquisas.

 

JUSTICIA
Viernes 28 de septiembre del 2018

 

Fueron denuncias que provenían de las esposas y familiares de algunos internos, de los que se encuentran en la Penitenciaría La Picota, las que movieron a una investigación en contra del mayor Luis Francisco Perdomo Claros, director de este establecimiento carcelario.

Además, EL HOME NOTICIAS, alertó de varios casos de corrupción que se sucedían en este penal ubicado al sur de Bogotá.

Al funcionario lo capturó este jueves un grupo de agentes encubiertos del CTI de la Fiscalía en una investigación por receptar dinero de los reclusos. Perdomo Claros es acusado del recibimiento de 20 millones de pesos producto de las exigencias que forjaba a cambio de privilegios a los privados de la libertad.

Una de estas denuncias dio cuenta de que presos, como los llamados extraditables, se les venía exigiendo dinero a cambio de favores. Se hablaba desde entonces que se manipulaba hasta el derecho a las visitas conyugales.

Todo empezó el pasado 19 de julio cuando en un movimiento sorpresa fueron trasladados del Pabellón de Extraditables al Pabellón de Alta Seguridad (PAS) más de 250 internos.

Lea también: Volvieron los privilegios a los extraditables en La Picota, les metieron televisores a las celdas del Pabellón de Alta Seguridad

A partir de ese momento se empezaron a advertir una serie de irregularidades como el ingreso al PAS de 15 televisores de más de 40 pulgadas, los que fueron comprados con dineros que aportaron los mismos reclusos, el valor de estos aparatos llegaron a una cifra tres veces mayor al comercial. Con un agravante adicional y es que la entrada de los aparatos se produjo después de las 6 de la tarde, es decir, en un horario por fuera de las políticas carcelarias, que va hasta las 5.

El guardián de turno se opuso al paso de los aparatos y vino entonces una orden directa de Perdomo Claros para que los dejara pasar. El encargado, sin ocultar su desagrado, dejó la novedad anotada en una minuta.

Perdomo sentenció en ese momento que el único que mandaba en el PAS era él, que allí ningún cuadro de mando tenía por qué ejercer autoridad alguna.

Desde cuando se produjo el cambio los presos ya dejaron de tener algunas cosas, hasta se les redujo la tenencia de prendas de vestir. Pero, situación extraña, como la entrada de los televisores, el director Perdomo empezó a ceder y poco a poco fue otorgando excepciones. Unas esposas escribieron al HOME NOTICIAS que estas indulgencias se daban a cambio de dinero.

Lea también: Mudaron a extraditables al PAS, al mismo patio de la Picota en dónde está Jesús Santrich

 Después los internos les contaron a sus esposas que se estaba recolectando plata entre ellos para la supuesta compra de unas lavadoras, pero el dinero que se exigió por persona –contaron los presos– era demasiado alto.

Hubo un caso muy particular, el mismo día que se efectuó el traslado al PAS uno de los guardianes del Inpec, de apellidos Acosta Rusinque, descubrió entre las pertenencias de uno de los extraditables unos 100 gramos de marihuana. En ese momento el mayor Wilson Leal Tumay –el mismo que fue investigado por la entrada de 500 hamburguesas al patio de los extraditables– se apersonó del caso. La irregularidad nunca se judicializó como lo establece la norma. Se guardó silencio y el interno se quedó con su marihuana.

Este jueves el CTI de la Fiscalía efectuó el operativo. Al momento de la captura la Fiscalía aseguró que tenía pruebas que Perdomo Claros ya había recibido 10 millones de pesos, que se suman a los 20, objeto de la exigencia que le hizo a un interno.

En este cúmulo de irregularidades se acomodan varias inquietudes, tales como que siendo que Perdomo Claros ya tenía varias denuncias en su contra desde cuando se desempeñó como director de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, una de estas está relacionada con el manejo irregular que le dio a un caso en el que un interno fue brutalmente golpeado por unos extorsionistas dentro de un patio. “Aquí no se extorsiona a nadie. Eso es un invento del interno”, dijo Perdomo. Sin embargo, el recluso les entregó a las autoridades los recibos de las consignaciones.

 A pesar de los antecedentes el director del Inpec, general Jorge Luis Ramírez Aragón, lo traslada a un establecimiento en el que se engrandece el grado de su responsabilidad.

Este viernes será llevado a audiencia Perdomo Claros y en ella el fiscal del caso dará a conocer nuevos detalles relacionados con esta investigación, en la que están involucrados otros funcionarios del Inpec.

Lea también: ‘Director del Inpec ordenó traslado del guardián que le reportó las parrandas con whisky en La Picota’

 

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full