Fiscalía y caso Antonio Luis González.
Los errores de la Fiscalía en la captura de Antonio Luis González, exfiscal del Caso Colmenares
25 octubre, 2018
Alias Jota debe pagar por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
Cayó alias Jota segundo cabecilla del Clan del Golfo
25 octubre, 2018

Quienes no continúen en la JEP deben recibir todo el peso de la justicia ordinaria: Procurador

Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

Quienes no continúen en la JEP deben recibir todo el peso de la justicia ordinaria: Procurador

 

“Deben presentarse las Farc cuántas veces lo requiera la JEP para darle integridad al proceso”.

 

 

POLÍTICA
Jueves, 25 de octubre de 2018

 

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que el compromiso de quienes permanecen a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz es contar toda la verdad y comparecer ante la JEP cuantas veces se requiera, y a quienes decidieron quedarse por fuera de este sistema les debe caer todo el peso de la justicia ordinaria.

Así lo señaló el jefe del Ministerio Público al referirse a la decisión de 29 exguerrilleros de las Farc de continuar a disposición de esta jurisdicción, luego de que el martes venciera el plazo fijado por la JEP para que presentaran un informe sobre las acciones de reincorporación que han desarrollado. Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa no respondió y hubo una solicitud de prórroga.

Carrillo Flórez dijo que lo importante no es solo cumplir con el requisito de presentar su informe, sino que las Farc “deben presentarse cuántas veces lo requiera la JEP para darle integridad al proceso” y así demostrar que tienen voluntad de cumplir con los acuerdos de paz, sometiéndose a la Justicia Especial para la paz, dentro de las condiciones que esa jurisdicción ha señalado.

Consulta anticorrupción

Sobre el trámite en el Congreso de la República de los proyectos anticorrupción, el Procurador General sostuvo que hay que cumplirle a la ciudadanía.

“Me parece que ese mandato de 11.600.000 colombianos, independientemente de que no haya pasado el umbral, es un mandato que es imperativo para el poder legislativo a la hora de su aprobación”.

Recordó que desde de la entidad, junto con el presidente de la República, Iván Duque, se presentó un proyecto de ley sobre probidad y lucha contra la corrupción que fortalece la acción preventiva de la Procuraduría, e incorpora la responsabilidad penal de las personas jurídicas y agiliza la acción de extinción de dominio contra los bienes de los corruptos.

“Aquí no estaríamos viviendo el cinismo de la empresa Odebrecht si tuviéramos sanciones mucho más efectivas contra las personas jurídicas y si se hubieran perseguido los bienes de esa compañía como se ha debido hacer en un momento dado”.

Sobre la agilización de la extinción de dominio para los bienes de los corruptos, manifestó que es un imperativo de la sociedad colombiana, “porque algo que la ciudadanía no acepta es que los corruptos hagan acuerdos en materia penal, entreguen tres pesos y después se vayan a disfrutar de sus fortunas en el exterior”.

Las declaraciones del Procurador General de la Nación fueron dadas durante la ‘Cumbre sobre Diálogo Social’, organizada por el Ministerio Público con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, en Cerrito, Valle del Cauca.

En su intervención en esta cumbre Carrillo Flórez expresó que el diálogo hizo posible silenciar los fusiles de las Farc, y es por esta vía con el compromiso de la sociedad civil y de todos los actores sociales que será posible que los acuerdos de paz se cumplan.

“La primera y más importante regla para que el diálogo social sea exitoso es que lo pactado se cumpla”, puntualizó.

 

Redacción Política
saladeredaccion@elhomenoticias.com
Fuente: Procuraduría General de la Nación.
EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full