Un suboficial y siete soldados del Batallón Terrestre Número 29, fueron capturados en las Instalaciones de la Brigada 18 en Tame, Arauca.
Capturados ocho militares por su presunta participación en el homicidio de campesino en Arauca
23 octubre, 2018
Banda de trata de personas que se dedicaba a traer ciudadanos venezolanos desde Cúcuta al Eje Cafetero en Armenia.
Desarticulada red de trata que obligaba a venezolanos a comercializar con droga
24 octubre, 2018

Solicitan que proceso por supuesto acoso sexual a una mujer policía sea investigado por la Procuraduría

Leidy Yadira López Ocampo, patrullera denunciante.

La solicitud que el proceso sea tomado como preferente por la Procuraduría lo hizo el abogado de la patrullera Leidy López Ocampo.

Solicitan que proceso por supuesto acoso sexual a una mujer policía sea investigado por la Procuraduría

 

En poder del órgano de control está el oficio con pormenores del caso, entre estos las presuntas pruebas y antecedentes, que denunció la uniformada de un acorralamiento por unos de sus jefes en Norte de Santander.  Se asegura que en la Inspección General la mujer no tiene garantías.

 

JUSTICIA
Martes 23 de octubre del 2018

Con un oficio dirigido a la Procuraduría General de la Nación el abogado de la patrullera Leidy Yadira López Ocampo, de la Policía Fiscal y Aduanera, quien denunció haber sido víctima de acoso sexual y laboral por parte de uno de sus superiores en Norte de Santander, insiste en que se  haga efectivo con urgencia el Poder Disciplinario Preferente.

Para la representación de López Ocampo el ente de control está en mora de hacer uso de la norma que rige para estos casos, debido a las “pruebas presentadas por la afectada y cuya investigación interna que lleva la Inspección General de la Policía no avanza habiéndose obtenido el testimonio de varios compañeros de la patrullera que hablaron del caso”.

Es decir,  que el representante de la uniformada requirió con urgencia que el proceso en contra del coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas sea sacado de la Inspección General a la Procuraduría por una supuesta falta de garantías.

Según el abogado James Marín Jiménez, –en su petición– los recientes hechos tales como la orden de traslado que se le dio a la patrullera desde Norte de Santander a un lugar apartado, al departamento del Vaupés –siendo madre cabeza de familia–, por haber denunciado el hecho, es motivo para creer que existe una persecución laboral en contra de su defendida.

Es importante establecer que el cambio de plaza de la uniformada se impidió por una acción de tutela resuelta por el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito Judicial de Cúcuta.

 

Además, indicó el abogado en su documento, la uniformada se halla en total indefensión ante el “uso de poder” por parte de los mandos superiores.

“La estructura jerárquica piramidal de esta organización (la Policía) puede convertirse en un margen de susceptibilidad e indefensión frente al personal femenino de esta institución”, escribió el jurista.

Por este caso ya existe desde el 6 marzo de este año una indagación con la que se debería estar aclarando la posible mala conducta del oficial, “si esta constituye en falta disciplinaria, grado de culpabilidad, o si el implicado actuó bajo una causal de exclusión de responsabilidad”, se lee en el documento.

Sin embargo, lo único que se ha hecho en este asunto –aseguran los abogados–, fue una salida ante los medios de comunicación del general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, defendiendo al oficial y situando en la duda las denuncias de la patrullera, argumentando que el coronel es “un extraordinario funcionario y un oficial ilustre”. Además, indicó que se iba a oponer a lo que él llamó “campañas de desprestigio contra la Policía”, porque según su opinión “el oficial está cumpliendo con los requisitos de exigencia”.

En este caso la patrullera López Ocampo ya rindió su declaración el 3 de mayo del 2018 en la que corroboró su denuncia, que arrancó en un documento anónimo que envió en febrero de los corrientes a sus superiores y “que fue usado en su contra”.

En unos apartes de su denuncia la patrullera asegura que un día fue llamada a la oficina de documentología, una oficina aislada: “Cuando ingresé el coronel Óscar Cortés Dueñas se encontraba hablando por celular y cuando colgó se me acercó tanto que supuse me quería dar un beso y me alejé (…) Cuando voltee a mirar él se estaba tocando sus partes íntimas por encima del uniforme. Esto me dejó fría y desconcertada”.

También hace mención la patrullera, en el documento enviado a la Procuraduría, que un día, el 7 de enero del 2018,  el aire acondicionado de la estación policial se encontraba averiado y  el oficial dio la orden de ir a trabajar de civil. “Me llevé una camisa y una braga. Fui llamada a su oficina y me preguntó que sí tenía brasier y le respondí que no. Después me pregunto que si tenía cuquitos, respondí que sí”.

Además se dice que la patrullera le informó del hecho, directamente a través del Whatsapp, al general Juan Carlos Buitrago de la situación que, supuestamente,  estaban pasando las uniformadas de la División de Gestión de comentarios, calificados por la policía, como “morbosos y miradas intimidantes por este señor (coronel Cortés) .

“A los días recibí una llamada de mi coronel Óscar Cortés en la que me preguntaba que si yo contaba con prueba de polígrafro, a lo que respondí que no la tenía”.

Después de esto, asegura la patrullera, se ejerció una persecución laborar sistemática en su contra por parte del oficial y buscó infructuosamente al general Buitrago “sin obtener respuesta positiva”.

Redacción Justicia
saladeredaccion@elhomenoticias.com
EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

1 Comment

  1. […] Nota relacionada: Coronel Óscar Cortes Dueñas también está nombrado en otra investigación, Sol… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full