Los primeros toques del balón en el terreno de juego en Bérgamo.
Colombia se ejercita en Bérgamo para la Copa Mundial Rusia 2018
1 junio, 2018
Colombia vs Egipto
El empate en Atalanta de Bérgamo, preparatorio para el Mundial Rusia 2018
2 junio, 2018

Suspenden trámite de extradición de otro exguerrillero de las Farc

Sala uno de la Corte Suprema de Justicia.

Una de las salas de la Corte Suprema de Justicia.

El excomandante del Sexto Frente de las Farc es acusado por los Estados Unidos de enviar a ese país grandes toneladas de cocaína en seis años.

 

Redacción Justicia

Debido a las garantías que resguardan a los miembros de la desmovilizada guerrilla de las Farc, de no ser extraditados por  delitos cometidos antes de la firma del acuerdo de paz, es decir, antes del 24 de noviembre de 2016 y por la competencia que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la Corte Suprema de Justicia le remitió todas las solicitudes de extradición que pesan en contra de los desmovilizados, esto en aplicación del Acuerdo de Paz.

Así lo determinó la Corte al enviar el requerimiento que está haciendo el gobierno de los Estados Unidos de Pedro Luis Zuleta Noscué, alias el Cojo, quien ya hacía parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Según la Sala de Casación Penal, la JEP es la jurisdicción con la competencia constitucional y legal para calificar y verificar si se reúnen los requisitos o no para que el excombatiente sea extraditado. Para la Corte es competencia de ese despacho hacerse cargo del futuro jurídico de Zuleta Noscué, que según su proceso incurrió en hechos delictivos antes noviembre del 2016.

La Sala Penal constató que el desmovilizado se encuentra en la lista que las Farc entregaron al Gobierno, en el marco de los acuerdos de desmovilización.

Zuleta Noscué, tiene abierto un expediente en  la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito sur de Nueva York, que le acusa de fabricación e importación a ese país de grandes cantidades de cocaína entre 1985 y 2011, mientras se desempañaba como jefe del Frente Sexto de las Farc.

La solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores la envió EE. UU., a través de la embajada en Colombia, el 18 de noviembre de 2011, en los que aseguran que el exinsurgente es investigado en ese país por delitos federales de tráfico de narcóticos. Es por esta reclamación que la Fiscalía ordenó la captura de Zuleta Noscué, según la Corte se desconoce si esta se hizo efectiva.

Redacción Justicia

elhomenoticia@gmail.com

 

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full