No hubo sobre costos. La reconstrucción de las viviendas afectadas por el huracán Iota en Providencia y Santa Catalina va en un 97 por ciento
13 diciembre, 2022
Papa Francisco
El Papa del fútbol, columna de opinión del abogado y escritor Rodrigo Zalabata Vega
19 diciembre, 2022

Jorge Iván Mina Lasso, abogado penalista

JORGE IVÁN MINA LASSO

Jorge Iván Mina Lasso, abogado penalista y uno de los líderes de la comunidad afrodescendiente en Colombia.

Jorge Iván Mina Lasso

Abogado penalista. Como profesional del Derecho ha liderado varias iniciativas en favor de la población afrodescendiente y de los policías en Colombia. Es actualmente consultor y columnista de varios medios de comunicación, entre estos EL HOME NOTICIAS.

Se le reconoce su liderazgo y aporte jurídico durante el proceso que se adelantó ante el Consejo de Estado de los 15 y 20 años de servicio, el tiempo para pensionarse,  demanda que ha sido calificada como el rescate de la dignidad de los policías del Nivel Ejecutivo, la que recibió un fallo favorable que benefició a más de 64.000 familias colombianas. Los uniformados obtuvieron la garantía de recibir una media pensión con 15 años dentro del régimen de asignación de retiro.

Hizo parta de la Policía Nacional, del Nivel Ejecutivo, periodo en el que adelantó sus estudios de Derecho. De la Institución se retiró, de manera voluntaria, sin ningún tipo de anotaciones negativas, después de haber desempeñado varios cargos de responsabilidad jurídica.

Desde lo privado se ha dedicado a defender los procesos, muchos de ellos relacionados con injusticias o abusos, en favor de sus excompañeros policías.

Es uno los fundadores de la firma ‘Red Nacional de Asesores Jurídicos (REDASEJUR). En la actualidad es el gerente general del colectivo jurídico ‘Mina Consultores & Asociados’.

Biografía:

Mina Lasso nació el 29 de marzo de 1979 en Dominguillo, Santander de Quilichao, Cauca, pequeña población ubicada a unos siete kilómetros de la cabecera municipal, allí la mayoría de sus habitantes son afrodescendientes.

Mina Lasso es hijo de un campesino del departamento del Cauca, humilde agricultor quien hace 43 años fue el Inspector de Policía Rural y de una vendedora de frutas y líchigos de la plaza de mercado, de las galerías de la vereda Dominguillo, del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

Estudió la primaria en las mañanas de la Escuela Rural Mixta Integrada Dominguillo, en la secundaria tuvo que educarse en varios colegios, porque tenía que estudiar y trabajar, lo que generó más dificultades de terminar el bachillerato en el Instituto Técnico. Después intentó hacerse bachiller en el Colegio Integrado Siglo XXI de Santander de Quilichao, pero no pudo, porque por las necesidades tuvo que abandonar las aulas de clase y dedicar su tiempo a laborar.

Es cuando viajó para vincularse como sembrador y recolector en los cultivos de ‘Arroz Blanquita’ y ‘Arroz Río Claro’, en el departamento del Valle del Cauca. Cuando completó la mayoría de edad, con 18 años regresó a Dominguillo, para emplearse como cultivador de yuca. Pero a los pocos meses sus habitantes lo nombran como Presidente de la Junta de Acción Comunal, y lo reeligieron para tres periodos.

Es cuando sin completar los 21 años toma la decisión de ser concejal de su municipio y logra en su primer ejercicio electoral que más de 400 ciudadanos le dieran el voto, los que no alcanzaron para conseguir su primer cargo de elección popular.

En las recientes elecciones legislativas fue candidato a la Cámara de Representantes en nombre de las comunidades afrodescendientes del país. A pesar de su altísima votación, que superó los 20.000 votos no pudo alcanzar su curul.

EL HOME NOTICIAS

Contáctenos en el correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

63.000 policías del nivel ejecutivo se podrán pensionar con 20 años de servicio

La Policía se queda sin sus hombres del Nivel Ejecutivo con mayor y necesaria experiencia

Corrupción en la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional: ¡El negociado de CASUR! Columna de opinión del abogado Jorge Iván Mina Lasso

Las controvertidas decisiones de la Corte Constitucional que afectan los derechos adquiridos de los policías

 Acaba de darse otro fallo controvertido en contra del bienestar de la familia policial colombiana,  en su base en el Nivel Ejecutivo. Pero, este no afecta la anterior decisión del Consejo de Estado en favor de los 15 y 20 años para acceder a la asignación de retiro.

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full