Alcaldía de Mosquera.
Cuarentena obligatoria en Mosquera, Cundinamarca
25 julio, 2020
La Esperanza
Los desplazados de la finca ‘La Esperanza’ en el Cesar serán indemnizados con más de 2.000 millones de pesos
25 julio, 2020

Los retratos dramáticos de los venezolanos que huyen (Fotos)

Al mezclar retratos con billetes de bolívar desaparecidos, Felipe Jácome captura el agotamiento de los migrantes venezolanos y el país roto del que huyen. (Foto cortesía: Primerinforme)

Los retratos dramáticos de los venezolanos que huyen (Fotos)

Al mezclar retratos con billetes de bolívar desaparecidos, Felipe Jácome captura el agotamiento de los migrantes venezolanos y el país roto del que huyen

 

CRÓNICAS

Sábado, 25 de julio del 2020

 

Fuente: Primerinforme

 

Un grupo de adultos y niños aparecen en el horizonte. Al acercarse, una mujer se pone a la defensiva: «No quiero ninguna fotografía», dice, acunando a un bebé en una manta en sus brazos y señalando a la cámara de Felipe Jácome. El grupo continúa caminando, pero, mientras lo hacen, la pierna del niño se desliza hacia afuera. Una pierna desnutrida. Una pierna del tamaño de un pulgar.

Jácome no toma fotografías sin permiso, por lo que está sorprendido por la adversidad de la mujer: no tenía planes de fotografiarla sin su consentimiento. Sin embargo, rápidamente reconoce la intrusión de su cámara: inoportuno en medio de la desesperación y la vulnerabilidad. «Fue en ese momento, al ver la pierna del bebé, que me di cuenta de que estas personas habían perdido todo», dice el fotógrafo documental ecuatoriano, que acompañó a los migrantes venezolanos, conocidos colectivamente como Los Caminantes, mientras huían de la crisis en curso. desplegándose en su hogar.

 

Ender, Barquisimeto, Venezuela.

Ender, Barquisimeto, Venezuela. Ender había estado caminando durante cinco días antes de llegar a Berlín Páramo, una tundra alpina entre Cúcuta y Bucaramanga. A 9,000 pies, es el punto más alto y más frío en la ruta a Bucaramanga donde las temperaturas pueden caer por debajo de 0 ° Celsius (32 ° Fahrenheit). Ender trabaja como barbero y se dirigía a Perú, donde ahora viven más de 800,000 refugiados y migrantes venezolanos ©, cortesía de Anastasia Photo, Nueva York, Felipe Jácome.

 

Pedro y sus sobrinos. 2019.

Pedro y sus sobrinos. 2019. Pedro emigró a Perú a principios de 2018, pero regresó a Venezuela para traer a su esposa e hijo. Sus ocho sobrinos decidieron acompañarlo y unirse a él en Perú en busca de una vida mejor. Según la ONU, Perú alcanzó un récord diario de 8,000 venezolanos cruzando la frontera en junio de 2019. Ahora hay más de 800,000 refugiados y migrantes venezolanos viviendo en Perú © Felipe Jácome, cortesía de Anastasia Photo, Nueva York.

 

La crisis en Venezuela no es nueva. La elección de Nicolás Maduro como presidente en abril de 2013 precipitó una caída libre económica en lo que ahora es la nación más pobre de América del Sur. Hoy, la moneda nacional es casi inútil, y las predicciones indican que la hiperinflación, que comenzó en 2016, puede aumentar al 12,000 por ciento este año. La comida, el agua, la electricidad y la medicina son escasos. La agitación política está plagada de los dos presidentes del país, Maduro, y el líder opositor Juan Guaidó, quien se declaró presidente en funciones el 23 de enero de 2019, comprometidos en una lucha continua por el poder.

Como resultado, se produjo un éxodo masivo, sin precedentes en tiempos de paz, con el ACNUR informando que más de cuatro millones de venezolanos emigraron hasta la fecha. Este año, las predicciones sugieren que el número superará el número de sirios expulsados ​​de su país por la guerra civil, sin embargo, a pesar de esto, la crisis humanitaria venezolana, una de las más grandes en la historia, ha recibido ayuda internacional desproporcionada.

Inicialmente, Jácome cubría la llegada de los refugiados a Ecuador, cuando un joven venezolano le entregó una estrella de origami construida con un billete boliviano sin valor. «Tenía esa figura de origami en mis manos y me preguntaba cómo sería la vida cotidiana en una tierra donde el dinero había dejado de ser dinero y donde un salario mensual apenas puede comprar una bolsa de arroz», escribió Jácome en un artículo para The Washington Post, reflejando en un intercambio, que lo obligó a presenciar el éxodo mismo.

 

Lisette, Maracay, Venezuela, 2019.

Lisette, Maracay, Venezuela, 2019. Lisette esperaba llegar al Perú donde viven actualmente sus primos. Dejó a sus dos hijos con su madre en Venezuela. «Necesitamos luchar por los que dejamos atrás», dijo. A partir de enero de 2020, más de un millón de niños venezolanos se han quedado atrás, ya que la crisis económica de la nación ha obligado a sus padres a emigrar por un trabajo remunerado en monedas fuertes © Felipe Jácome, cortesía de Anastasia Photo, Nueva York.

«En 2019, llegué a la frontera venezolana, y había cientos de personas que salían del país», recuerda el fotógrafo, que viajó desde Cúcuta, una ciudad en la frontera de Venezuela y Colombia, 125 millas a Bucaramanga, Colombia, cubriendo hasta 25 millas por día de terreno inhóspito y cruzando el Páramo de Berlín, una tundra alpina a 9,000 pies donde las temperaturas pueden caer por debajo de cero grados. Jácome acompañó a los venezolanos y los fotografió mientras caminaban. Empleando un proceso de cuarto oscuro de gelatina de plata, las imágenes resultantes combinan retratos con billetes de banco bolivianos desaparecidos, manifestaciones de la «causa y consecuencia de la crisis» de la cual sus sujetos han escapado.

 

Arlenis, 2019.

Arlenis, 2019. Arlenis, de 12 años, es de Trujillo, Venezuela. Llevaba cinco días caminando cuando se tomó esta foto © Felipe Jácome, cortesía de Anastasia Photo, Nueva York.

 

«Espero que las imágenes tengan el mismo efecto en los espectadores que recibirme la nota de origami», continúa Jácome, «que hacen que la gente se pregunte qué podría estar pasando para que el dinero pierda su valor y las implicaciones de eso».

Caminantes, el éxodo venezolano, de Felipe Jácome, se exhibirá en la sala virtual de Anastasia Photo hasta el 27 de junio de 2020.

Fuente: Primerinforme

Redacción Noticias de Venezuela

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

Y nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

publicidad

Leo Medina Jiménez
Leo Medina Jiménez
Editor general /El Home Noticias. Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *