Eduardo Enrique Pulgar Daza
 El senador Eduardo Enrique Pulgar fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia
1 diciembre, 2020
Nuevo Personero.
Julián Enrique Pinilla, es el nuevo personero de Bogotá, elegido por el Concejo con una alta votación
1 diciembre, 2020

Continúa el juicio en contra de Eddy Fernando Sánchez, exconcejal de Quito, por presunto lavado de activos

Eddy Fernando Sánchez

Al exconcejal de Quito, Eddy Fernando Sánchez, la Fiscalía de Ecuador lo procesa por posible lavado de activos, por no justificar millonarios recursos. (Foto: FGE).

Continúa el juicio en contra de Eddy Fernando Sánchez, exconcejal de Quito, por presunto lavado de activos

 

En el proceso la Fiscalía General del Estado también investiga a otros miembros de su familia, entre estos a su esposa y su suegra, por 1’803.350 dólares que no han podido justificar. En las próximas horas serán presentados siete testigos.

 

ECUADOR

Martes, 1 de enero del 2020

 

La Fiscalía General del Estado ya expuso sus argumentos en la audiencia que se desarrolló este lunes,  que fueron por los que abrió investigación en contra del exconcejal de Quito,  Eddy Fernando Sánchez y a los miembros de su familia, esposa e hijos y su suegra, por haber incurrido en un supuesto lavado de activos.

Según el ente investigador de Ecuador el juicio continuará este miércoles a la 1:00 de la tarde, hora local.  La Fiscalía anunció que en la diligencia serán presentados siete testigos, que ya rindieron testimonio dos peritos contables.

El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán Molina, los presentó como presuntos coautores del delito de lavado de activos, en su alegato de apertura. El monto, que quedó establecido después de un análisis pericial,  de lo que no ha sido justificado por los seis procesados asciende al 1’803.350 dólares, que quedaron establecidos durante los períodos de análisis que van desde el 2013 hasta el 2017.

Según la Fiscalía se habría pretendido justificar el monto con declaraciones juramentadas en el 2016  de dinero supuestamente ahorrado, proveniente de sus abuelos; con giros y suscripción de letras de cambio sin sustento comercial en el 2017, con supuestas remesas enviadas del exterior de 1999 al 2015 y con préstamo de dinero de “amigos”, soportados también en el 2015.

“Al ser cotejados con sus entradas económicas en relación de dependencia, lo declarado en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y los montos ingresados al Sistema Financiero Nacional (SFN), se evidencia que estos valores no cuentan con los respaldos respectivos”, explicó el Fiscal Provincial.

La línea de tiempo analizada por la Fiscalía coincide con las labores de Eddy Fernando Sánchez como concejal de Quito en dos períodos.

Para sustentar la acusación está prevista la presentación de más de cuarenta y cinco testigos y cien pruebas documentales por parte de Fiscalía. Entre estas, el Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con el que se abrió este proceso penal por presunto lavado de activos.

La Fiscalía presentó el testimonio de siete testigos, entre ellos los analistas de la UAFE, del SRI y del Consejo Nacional Electoral.

La audiencia se instaló este 30 de noviembre de 2020 ante la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichicha, por el Fuero de Corte Provincial que ostenta el ex Edil. Está previsto que la presentación de peritos concluya el 16 de diciembre de 2020.

Precisión jurídica

La sanción para el delito de lavado de activos en Ecuador puede ser de uno a trece años de prisión, esto dependiendo de los montos que hayan sido lavados. También de si existió asociación para delinquir y de si el delito fue cometido utilizando instituciones públicas o dignidades, cargos o empleos públicos, según determina el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Fuente: FGE

Redacción Noticias de Ecuador

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

 

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full