Unión Europea
Presidente ucraniano firma solicitud formal de ingreso a la Unión Europea
28 febrero, 2022
Zelensky-New
“Demuestra que estás con nosotros”, pide Zelensky a la UE durante el debate del Parlamento Europeo
2 marzo, 2022

¿Desestabilización o incompetencia política del gobierno de Ecuador?

Palacio de Carondelet

Palacio de Carondelet, sede de Gobierno de la República del Ecuador.

¿Desestabilización o incompetencia política del gobierno de Ecuador?

OPINIÓN

Martes, 1 de marzo del 2022

Fernando Balda.Por: Fernando Balda Flores

Exasambleísta ecuatoriano

Lo he dicho desde hace tiempo: con un gobierno sin principios fundamentales que no tiene las cosas claras sobre la historia que le allanó el camino al poder y la democracia, porque su esencia es la banca privada y no la política, que no tiene operación política porque sus operadores son incompetentes políticos –dije en su momento– que en consecuencia ‘el correísmo y sus aliados se harían más fuertes’.

Esto hoy ya es una realidad. Ahora, lo peor es que, como este Gobierno de incompetentes políticos no puede con el adversario y su aprobación está muy a la baja, existe el riesgo inminente que, para no ser destituido o derrocado podría terminar pactando con el correísmo canjeando impunidad por ‘gobernabilidad’. –No discutan esto porque ya lo intentaron al inicio del Gobierno y se les cayó por su propio peso, pero lo intentaron– cosa que aunque el gobierno diga lo contrario, por sostenerse podrían ser capaces de intentar repetirlo, y con otros opositores terminarían canjeando negocios.

 Porque para ir a una constituyente les faltan votos y agallas, pues recién se enteraron cuando llegaron a la Presidencia que para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) había que ir a ella, y con muerte cruzada no habría estabilidad democrática, la oposición calentaría la calle y podría venir un golpe de Estado para no dejarlos gobernar seis meses solitos ‘como sabidos’ por decreto…. esa es la ‘ruleta rusa’ a la que se refirió el Presidente en la entrevista con Carlos Vera.

Pero, cómo se explica que los aliados del Presidente en la Asamblea y otros frentes piden muerte cruzada, sencillo, ellos no quieren poner en juego sus niveles de aprobación, lo poco que les queda, cuando ya no hay gobernabilidad, y apuntan a una nueva elección, creen que sería bueno en este momento de crisis cuando ya no hay salida patear el tablero e ir a nuevas elecciones, pescar a río revuelto es mejor que nada. –Claro, esto si no han previsto un derrocamiento– pero, si el Gobierno no ha sido hábil para llegar a acuerdos con la Asamblea, el CPCCS, la oposición, sus propias bases etc.

 ¿Será que podrá llegar a un compromiso fuerte con las Fuerzas Armadas que le garantice gobernar como dictador seis meses? Y si el calentamiento de la calle es tal que, aunque haya ese compromiso, suceda lo que siempre ha sucedido, que los militares para no masacrar al pueblo se retiran y las ‘fuerzas sociales’ flamean las banderas lavadas de conciencia en los balcones de Carondelet, para dar paso al gobierno transitorio si es que no se acuerdan primero que también hay Vicepresidente.

En otro aspecto, la muerte cruzada alteraría el calendario electoral al adelantarse luego de los seis meses las elecciones a Presidente, Vicepresidente, Asambleístas nacionales y provinciales. Esto, incluso, podría influenciar en la decisión del electorado ante la posibilidad de elecciones unificadas de autoridades seccionales y nacionales (Alcaldes, Prefectos, Concejales y Juntas Parroquiales) más riesgo de incrementar el predominio del correísmo en un escenario donde no tiene contrapeso inteligente mientras no nazca una tercera opción política fuerte….

¿Si ven todo lo que está causando y podría inminentemente causar este Gobierno de incompetentes políticos? Por eso no le echen la culpa solo a la oposición, ellos son los “menos culpables”, pues como toda oposición de derecha o izquierda hacen lo que les dicta su naturaleza opositora y ‘conspiradora’, raro sería lo contrario. Además, siempre han estado allí al acecho, es el gobierno el que no ha prevenido la prospectiva, carente de estadistas, ha dado incautos y malos pasos que lo pusieron en vilo a punto de que está por ser destituida su aliada, la presidenta de la Asamblea (quien también hace intentos por desmarcarse de la tutela del gobierno ahora que ya avizora el infausto futuro).

También se vendría la destitución de los cuatro jóvenes Consejeros usurpadores del CPCCS y el juicio político y destitución del Presidente, sus interpelantes lo acusarán de poner a operar a incompetentes asesores como Aparicio para poner Contralor y otras autoridades a la medida y recetario del Gobierno, tan malos operadores que teniendo amarrada la balsa con el CPCCS se les cayó la vuelta y el sigilo.

Con esto, además, queda demostrado que el Gobierno ni para lo chueco es bueno, así lo cantó el ‘gallo’, que mostró los chats entre poderes, cosa que quieren minimizar pero que será imposible por la claridad y valía de los mismos, lo que hay en los chats de este ‘gallo’, que un día fue polluelo de los gallineros de CREO, tienen el poder para dirimir la historia.

Otro mal del Gobierno es tener a voceros como José Hernández, quien dice en medios nacionales que la guerra contra el crimen organizado, el narcotráfico y microtráfico jamás se podrá ganar, y compararnos con la Colombia de los ochenta y Sinaloa actual, tratando de tapar con lamento y alarma la incompetencia –una verdadera bestia para la comunicación–. Otra debilidad es tener como anexo de la secretaría de comunicación a los cuatro pelagatos que muestran las vísceras ‘no autorizadas’ del Gobierno, que hacen predecible la ‘estrategia’ y promueven la burbuja en la que habitan los mandatarios que se caen del poder; a esto se suman los propios votantes de este Gobierno, a los que tienen descontentos porque no sienten posición firme frente a la depuración del correísmo, corrupto que fue aquello por lo que le dieron el voto 100% anticorreísta para que lleguen al poder.

En lo colectivo los mojigatos practicantes del eufemismo que sufren de querer creer sólo aquello que los hace sentir cómodos, comprobación de que los borregos no son solo de la izquierda y que también hacen de alfombra para la incompetencia y malas decisiones de Gobiernos como el de Ecuador.

Medios, algunos comunicadores y voceros ‘Ad honoren’, que se empeñan con sus sesgos a mantener al pueblo ignorante para que siga creyendo que siempre cuando se pierde elecciones es fraude y no debilidad política, que a los gobiernos los derroca el pueblo y no las oligarquías, que como el Gobierno no es ‘correísta’ entonces los que no tienen la razón son los que critican o están en contra del Gobierno, radiografía de la decadencia de un país que vive su apocalipsis político.

¿Cómo se sale de esto? La solución es a largo plazo, pero eso es motivo de otro análisis, por lo pronto me temo que mucho de lo anterior es irreversible, hay mucha mediocridad en el Gobierno –de jalarse de los cabellos– mientras que los Asambleístas (todos) ya se acordaron que son “el primer y mayor poder del Estado”, mientras hay que ver ahora quienes se frotan las manos.

Columnista invitado por el HOME NOTICIAS

Fernando Balda Flores

Exasambleísta de Ecuador

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full