Augusto Rodríguez UNP
¿Qué se sabe del atentado que vivió el director de la UNP, Augusto Rodríguez? 
8 marzo, 2023
Austin Agustín Santos, ARCÁNGEL
¡Confirmado! Arcángel estará  el próximo mes en Ibagué ofreciendo parte de su gira mundial
8 marzo, 2023
La Asociación Colombiana de Empresas De Medicina Integral (ACEMI)

La Asociación Colombiana de Empresas De Medicina Integral (ACEMI), alertó del desabastecimiento de medicamentos, que la crisis se ha venido agudizando desde el año pasado.

¿A qué se debe la escasez de medicamentos en Colombia? Se está hablando de una verdadera crisis

Son 1.242 los principios activos que empezaron a faltar en las droguerías. Se están escaseando medicamentos para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión arterial, para el dolor, y hasta para el tratamiento del VIH. 

SALUD

Miércoles 8 de marzo de 2023

La alerta del desabastecimiento de medicamentos de uso básico en las diferentes droguerías del país la hizo la Asociación Colombiana de Empresas De Medicina Integral (ACEMI). Esta agremiación aseguró que hay una escasez de 1242 medicamentos, en la mayoría son para el tratamiento de la hipertensión arterial, para el dolor, la fiebre y para el tratamiento del VIH.

Desde octubre del año pasado este gremio ya había hecho el anuncio, de acuerdo con los registros relacionados con la distribución y producción de los principios activos, de que empezaba a hacer falta acetaminofén, amoxicilina, diclofenaco, diripidona, esomeprazol, losartán, carbonato de calcio, y cloruro de potasio.

Algunos de estos medicamentos solo están llegando a las droguerías, pero no son suministrados al llamado canal institucional, es decir, a las clínicas y hospitales y centros de atención médica.

Por su parte el Ministerio de Salud y Protección Social se pronunció sobre el tema, indicando que esto no es una novedad, que era una situación que se veía venir, el desabastecimiento, que este se agudizó con la pandemia por el COVID-19.

A través de un comunicado el organismo explicó que todo se ha dado por las dinámicas del mercado, que se están realizando labores conjuntas con la Superintendencia de Industria y Comercio para que intervenga de acuerdo con su competencia.

Explicó Minsalud que se consultaron a los gremios farmacéuticos y estos han dicho que algunos medicamentos reportados como escasos por ACEMI están todavía disponibles.

Además, se informó de la implementación de un monitoreo permanente que será el que permita generar alertas tempranas, entre los que estarían las dificultades en el suministro, para así realizar a tiempo el seguimiento respectivo.

Se precisó que le corresponde al INVIMA la centralización y gestión de las alertas de desabastecimiento de medicamentos y es a esa a la que las entidades la salud deben reportar la falta de medicamentos.

Se ha dicho que la amoxicilina está siendo monitoreada en cuanto a su presentación en tabletas y cápsulas, que se encuentra en riesgo de desabastecimiento la presentación en polvo para inyección y la suspensión oral.

Por último, las dos entidades, tanto el Ministerio de Salud como el INVIMA informaron que continuarán con el monitoreo de los productos relacionados en la alerta de ACEMI para garantizar su disponibilidad.

Redacción Salud

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full