Traslado de Ucranianos
El traslado forzoso de civiles ucranianos a Rusia es un “crimen de guerra”
1 septiembre, 2022
Siete policías asesinados.
Estos son los 7 policías masacrados en el Huila ¿Quiénes están detrás de este salvaje ataque?
3 septiembre, 2022

Al menos 23 muertos y 380 heridos en enfrentamientos en Bagdad

Bagdad

El lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió "moderación" en Irak e instó a todas las partes a "tomar medidas inmediatas para calmar la situación"

Al menos 23 muertos y 380 heridos en enfrentamientos en Bagdad

23 simpatizantes del líder chiita Moqtada al-Sadr han muerto desde el lunes en Bagdad, Irak, en enfrentamientos que se reanudaron hoy, según un nuevo informe de una fuente médica.

IRAK 

Jueves , 1 de Septiembre del 2022

El balance anterior apuntaba a 15 muertos. Al menos 380 personas resultaron heridas en la violencia en la llamada Zona Verde, un perímetro considerado ultraseguro, informó la agencia de noticias France-Presse (AFP).

Tras una noche tranquila, esta mañana se reanudaron los combates entre los partidarios de Moqtada al-Sadr, por un lado, y el ejército y los hombres de Hashd al-Shaabi, exparamilitares proiraníes integrados en las fuerzas regulares, por otro.

Disparos de armas automáticas y cohetes resonaron en Bagdad desde la Zona Verde, informó AFP.

El lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió «moderación» en Irak e instó a todas las partes a «tomar medidas inmediatas para calmar la situación», según un comunicado de su portavoz.

Guterres «sigue con preocupación las manifestaciones que tienen lugar hoy en Irak, durante las cuales los manifestantes invadieron edificios gubernamentales», dijo Stéphane Dujarric.

“[El Secretario General] hace un llamado a la calma y la moderación e insta a todos los actores involucrados a tomar medidas inmediatas para calmar la situación y prevenir la violencia. (…) Hace un llamado a todas las partes y a todos los actores a superar sus diferencias y realizar, sin demora, un diálogo pacífico e inclusivo”, agregó.

Al-Sadr exigió la exclusión del escenario político de todos los partidos que operan en Irak desde 2003, como condición para superar la crisis que se vive desde las elecciones de octubre.

El influyente clérigo inició este lunes una huelga de hambre «hasta que cese la violencia» en Irak, reveló uno de sus portavoces.

El primer ministro interino de Irak, Mustafa al Kadhimi, reveló hoy que ordenará la apertura de una investigación sobre el tiroteo y señaló que está prohibido el uso de munición real contra los manifestantes.

La situación en la Zona Verde de Bagdad sigue siendo caótica, a pesar de la promulgación de un toque de queda, efectivo a partir del lunes.

Desde las elecciones de octubre del año pasado, Irak ha estado sin gobierno y sin nuevo presidente, después de que ganara el partido de al-Sadr, pero con sólo 73 escaños de los 329 en el parlamento.

El partido de Al-Sadr intentó aliarse con otras fuerzas parlamentarias para elegir al Presidente y al Primer Ministro, que se encargarían de formar gobierno, lo que resultó no ser posible, debido al bloqueo de los opositores chiítas, cerca de la régimen iraní.

Los diputados sadristas dimitieron en bloque en junio, pero, antes de la elección de un presidente y un primer ministro propuestos por la oposición, los seguidores de al-Sadr ocuparon el parlamento el 30 de julio.

La ocupación duró una semana y, tras un llamamiento del clérigo, los sadristas se retiraron del parlamento y acamparon frente al edificio, para exigir la disolución de la Cámara y nuevas elecciones.

Infopress/Lusa

Redacción Noticias Internacionales 

Contáctenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full