Armando Benedetti.
El ocaso político de Armando Benedetti, uno de los miembros del llamado ‘Pacto histórico’
27 octubre, 2021
Eduardo José González Angulo
¿De quién es la responsabilidad de los pobres resultados en la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina?
27 octubre, 2021

Alex Saab no quiere que lo vean vestido de preso, pide que limiten el acceso a la prensa

Alex Saab.

Alex Saab Morán, en su primera presentación ante un juez de los Estados Unidos, país que lo acusa de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

Alex Saab no quiere que lo vean vestido de preso, pide que limiten el acceso a la prensa

Fiscalía de Estados Unidos tiene listo el paquete de pruebas en contra de Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro. La próxima semana regresa a un tribunal en Miami, EE. UU. El detenido pidió que la transmisión de la audiencia fuera por teléfono.

ESTADOS UNIDOS

Miércoles, 27 de octubre del 2021

La justicia norteamericana dice tener los suficientes elementos, además los testigos, que confirma las irregularidades, relacionadas con el blanqueo de dinero de Alex Saab y sus aliados para favorecer al régimen de Nicolás Maduro.

Se trata de millones de dólares provenientes de negociaciones ilícitas, movimientos financieros en el que están involucrados funcionarios del régimen venezolano.

Este miércoles los apoderados de Saab han pedido que no se permita que la prensa pueda captar imágenes con el overol de preso, el de color naranja, por lo que solicitan al juez federal que limite el acceso a la diligencia virtual que está programada para el próximo lunes 1 de noviembre.

La petición la hicieron saber con un documento de 12 páginas. Se precisa que Saab “no está buscando eliminar el acceso público, que es un derecho constitucional, sino que le solicita a la corte que cumpla con un papel de portero para impedir que se continúen violando las normativas”, que se evite la filtración de videos y fotos para los medios de comunicación.

Eso sí, solo un limitado grupo de periodistas tendrían acceso a la diligencia por Zoom, pero que en la plataforma estén solo los  debidamente acreditados, principalmente su abogados y familiares, que el resto de los medios de comunicación accedan por teléfono.

Inicialmente la audiencia se fijó para el lunes 18, esto después de que Saab fue presentado al juzgado por videoconferencia en una sesión de pocos minutos en la que se le informó de los ocho delitos de blanqueo de capitales de que se le acusa.

«El juez también le preguntó si sabía de qué se le acusaba y respondió afirmativamente», dijo Voice of America, y agregó que en la próxima audiencia, se espera que el juez determine si Saab pagará la fianza o no, en caso de que lo paga., aguarda el juicio en libertad.

En una tercera audiencia, el fiscal leerá las acusaciones y el empresario colombo-venezolano deberá indicar su equipo de defensa.

Según la misma fuente, el juicio de Alex Saab está siendo seguido de cerca por la comunidad venezolana radicada en Miami, en su mayoría por opositores y críticos del régimen de Nicolás Maduro que se vieron obligados a huir del país, así como por los llamados inmigrantes económicos que escapó de la miseria en Venezuela.

Carlos Pereira, del Club Democrático Venezolano Americano, con sede en Miami, dijo a la VOA que “es un golpe muy duro para el Gobierno venezolano porque Saab es el elemento clave e importante de todas sus negociaciones financieras bajo la mesa de un esquema de corrupción y narcotráfico sólo comparable al de Hitler”.

Por su parte, José Antonio Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en Exilio (VEPPEX), también con sede en Miami, calificó la detención de Saab como «un golpe seguro a la tiranía de Maduro, que en este momento debe estar muy preocupado».

Tanto Pereira como Colina opinan que la información que los investigadores estadounidenses ya han obtenido y obtendrán durante el juicio revelará el carácter del régimen.

«No tiene que haber un acuerdo legal con el Departamento de Justicia para conocer la naturaleza del Gobierno, que ahora será desenmascarado para que todo el mundo lo vea», sostiene Carlos Pereira, quien, por ello, «Nicolás Maduro está muy preocupado”.

En cuanto a la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, sin embargo suspendidas por decisión de Caracas tras la extradición de Saab de Cabo Verde a Estados Unidos, el presidente del Club Democrático Venezolano Americano cree que “la farsa continuará porque el Gobierno pretende engañar al mundo para decir que está tratando de encontrar una solución a la crisis”.

Sin embargo, a su juicio, «no hay negociaciones, solo una etapa de Maduro».

Sobre la decisión de Venezuela de suspender las negociaciones por la extradición de Alex Saab, el portavoz del Departamento de Estado reiteró que no existe relación entre las dos cosas.

“Los cargos penales contra Saab son previos y no están relacionados con las negociaciones políticas entre la Plataforma Unitaria Venezolana y el régimen de Maduro. Esto se mueve de otras maneras, no hay conexión”, dijo Ned Price en una conferencia de prensa el lunes.

Ese portavoz también aseguró que «la aplicación de las leyes» en Estados Unidos «sin importar la política del país» y recordó que «los cargos fueron interpuestos a mediados de 2019».

Detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 en su camino a Irán, supuestamente para comerciar con productos alimenticios para Venezuela, Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos el 16 de Octubre, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) lo rechazara el 30 de agosto, el recurso de apelación de la defensa contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que el 17 de marzo había rechazado otro recurso contra la sentencia de extradición a Estados Unidos, el 4 de enero, por la Corte de Apelaciones de Barlavento.

Redacción Internacional

Contactenos al correo: elhomenoticias@gmail.com

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

en nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

también en Instagram @elhomenoticias

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full