Kanye West.
Kanye West, esposo de Kim Kardashian, montó equipo de asesores para su campaña a la Presidencia  
30 julio, 2020
Atlantico.
Alerta en el departamento del Atlántico por aumento de infectados con coronavirus
30 julio, 2020

Así fue el rescate de una ballena jorobada en las costas de Esmeralda, en Ecuador

La operación de rescate de la ballena jorobada que quedó atascada fue de cuatro horas, lo que permitió que el mamífero regresara a su hábitat natural. (Foto cortesía: @Ambiente_Ec).

Así fue el rescate de una ballena jorobada en las costas de Esmeralda, en Ecuador

 

De acuerdo con las autoridades fue salvada una especie migratoria de las que visitan las aguas ecuatorianas entre los meses de junio y octubre. Es de las especies vulnerables que están en un ‘Libro Rojo de Mamíferos’, en este país.

 

 ECUADOR 

Jueves, 30 de julio del 2020

 

Un grupo de hombres de la Armada y pescadores de la región rescataron a una ballena jorobada las costas de Esmeraldas, en la Playa Camarones. Se trata de una especie migratoria que arriban de visita a esta parte durante los meses junio a octubre.

 

De acuerdo con las autoridades esta ballena es espécimen joven que describen como una Megaptera novaeangliae, de al menos ocho metros de largo.

El Ministerio de Ambiente detalló a través de un comunicado como fue la operación de rescate:

 

“Luego de cuatro horas de trabajo, que inició con la activación del protocolo de respuesta rápida de fauna marina en caso de varamiento, este espécimen pudo regresar a su hábitat natural, sin lesiones ni heridas, después de ser liberada de las mallas de pesca enredadas en sus aletas pectorales y caudal que impedían la libre movilidad del cetáceo”.

Los guardaparques Daniel Vera y Geovanny Gallegos, quienes participaron del rescate, señalaron que el espécimen se encontraba vivo a 300 metros de la línea de costa. “Para retirar las mallas fue necesario realizar inmersiones junto al animal, una situación que conlleva sus riesgos pero que en esta ocasión fue exitosa”.

Publicidad

Marcela Cevallos, directora Zonal de Ambiente y Agua de Esmeraldas, pido a los pescadores evitar que esas redes de pesca queden en el mar “porque en caso de varamiento es poco probable que las ballenas puedan sobrevivir por las características propias del animal. Los residuos de la actividad de pesca ocasionan grandes afectaciones a la fauna marina y su ecosistema”.

 Sobre las ballenas jorobadas

Cada año, entre junio y septiembre, cientos de ballenas jorobadas llegan desde la Antártida a las costas ecuatorianas, ofreciendo un magnífico espectáculo a los turistas nacionales y extranjeros que acuden a observarlas.

 

Estos mamíferos recorren aproximadamente 8.000 kilómetros en busca de las corrientes cálidas, que ofrece nuestro país y que son idóneas para su reproducción.

Las principales causas de su vulnerabilidad es la caza indiscriminada que se realizó durante el siglo XX por el ser humano. Se estima que existen alrededor de 15.000 ballenas jorobadas en todo el mundo.

Redacción Noticias de Ecuador

Contáctanos al correo: elhomenoticias@gmail.com

 

Sigue nuestras publicaciones en el Twitter @elhomenoticias

nuestro canal de Youtube EL HOME NOTICIAS

EL HOME
EL HOME
Editor general El Home Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar Full